ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Fátima Rivera Amador

En el día de hoy, 1 de febrero de 2019, en el horario comprendido entre la 1:20 y 1:30 pm ocurrió un evento astronómico, que fue observado en casi todos los municipios de la provincia de Pinar del Ríoy en las 7 estaciones meteorológicas del territorio. Fue visible en forma de una bola de fuego surcando el cielo, seguido de una estela de condensación y una fuerte explosión.

Según la evaluación realizada se determinó que esto fue producto de la caída de un meteorito en el municipio de Viñales. En el sitio se llevó a cabo una investigación por parte de los especialistas del Instituto de Geofísica y Astronomía, la Delegación Territorial del CITMA, el Centro Meteorológico Provincial, el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales ECOVIDA y la Oficina de Geofísica del MINEM, con el apoyo de autoridades del Gobierno y el MININT.

El análisis realizado presume que puede ser del tipo litito opetreo, el cual contiene hierro, níquel y silicato de magnesio. El meteorito se desintegró en numerosos fragmentos de diferentes tamaños, esparciéndose por las localidades de Los Jazmines, Dos Hermanas, Palmarito, El Cuajaní y cercanía del pueblo de Viñales. El fragmento mayor fue hallado en el Palmarito, con un tamaño aproximado de 11 centímetros de longitud, que ocasionó un pequeño cráter o embudo en el suelo. Se recopilaron muestras para realizar análisis químicos posteriores que permitan tener más precisión sobre el fenómeno.

Al mismo tiempo, en la ciudad de Matanzas, en el horario de la 1:16 pm, algunos vecinos informaron que fue visible una esfera incandescentecon un diámetro aproximado de un metro, cayendo al mar muy cerca de la costa sur de la bahía, en el área donde comienza el malecón. Especialistas de la Delegación Territorial del CITMA realizaron un recorrido por el litoral aledaño y no se encontraron huellas en tierra firme.

Las instituciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente continuarán estudiando este evento natural de interés científico.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Roberto Lara Diaz dijo:

1

2 de febrero de 2019

04:04:48


No haces referencia a la salud de las personas que opino que es lo más importante, puedo inferir que gracias a dios no hubo que lamentar lesionados ni fallecidos, nuestra madre naturaleza inconforme anuncia cada día su deterioro y nada hacemos para salvarla, todo lo contrario. Gracias.

Yordanka Gomez Fernández dijo:

2

2 de febrero de 2019

08:01:49


si unimos los.dos eventos tanto meteorológico como astronómico en menos de una semana. Me pregunto qué nos Está ocurriendo ? Saludos

Yuyu Respondió:


2 de febrero de 2019

09:25:07

totalmente de acuerdo con usted, debemos de analizar que nos está ocurriendo y que Dios tenga misericordia de nosotros

Antonio López Denis Respondió:


2 de febrero de 2019

13:54:55

Saludos. No ocurre nada, son fenómenos naturales, que no tienen que ver uno con el otro.

Maria de la Cruz dijo:

3

2 de febrero de 2019

10:45:15


FUERZA, mi pueblo!!! Es difícil asimilar los dos eventos climatológicos en una semana. Pero saldremos adelante como SIEMPRE. En otras latitudes sufren otros embates de la Naturaleza y es sorprendente como continúan su vida... Y nosotros, los cubanos, nos hemos caracterizado por ser solidarios y sentir empatía por el prójimo. Una vez más, ADELANTE!!!

Rolando Menendez. dijo:

4

2 de febrero de 2019

11:47:12


Lo del tornado es de esperarse y advertido por la ciencia. Hay que evitar el cambio climatico, no quiero entrar en politica. Y un meteorito que cae ocurre desde que se formó la tierra. Tampoco quiero entrar en creencias.

Rolando Menendez. dijo:

5

2 de febrero de 2019

11:49:09


No hay ninguna conexion entre los dos eventos. Solo que ocurrieron en la tierra mas bella que ojos humanos han visto.

moises wong Respondió:


3 de febrero de 2019

20:28:15

Rolando, estoy de acuerdo con usted,,,saludos,