ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Periódico El Guerrillero

Las explosiones escuchadas en partes de la provincia del Pinar del Río alrededor de las dos de la tarde de hoy viernes, y los reportes de avistamiento de candela y humo en el cielo ofrecidos por varias personas, pudieran obedecer a la probable caída de un meteorito en algún punto de ese occidental territorio.

Así lo resaltó en declaraciones exclusivas para Granma el Doctor en Ciencias Efrén Jaimez Salgado, Investigador auxiliar y jefe del Departamento de Geología Ambiental, Geofísica y Riesgos del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), uno de los especialistas más conocedores del tema en el país.

Según informaciones preliminares, al parecer el meteorito o los fragmentos de este impactaron en un área cercana al Mural  de la Prehistoria, en Viñales, pero el sitio exacto donde tuvo lugar la  presunta colisión y la determinación de lo que realmente sucedió, solo podrá aclararse después de una exhaustiva investigación en el terreno, precisó el experto.

Manifestó que hasta la fecha ha podido confirmarse en Cuba el hallazgo de seis meteoritos, verificados científicamente mediante análisis químicos y otros procedimientos de laboratorio.

La relación es encabezada por el encontrado en el poblado de Mango Jobo, municipio de San Cristóbal, en la hoy provincia de Artemisa, en 1938. Este se fragmentó en tres objetos de 1 099, 344 y 162 gramos de peso, respectivamente.

Fueron localizados por el desaparecido arqueólogo cubano doctor René Herrera Fritot y permanecen bajo la custodia del IGA. El mayor es exhibido actualmente al público en el Planetario de La Habana, ubicado en el municipio de La Habana Vieja.
Un segundo meteorito fue descubierto en Bacuranao  por el ingeniero Arnaldo Correa dentro de un lecho arenoso aproximadamente entre 6 y 8 metros de profundidad, a unos cuarenta metros de la costa, en agosto de 1974. 

El tercero de la lista tiene la particularidad de ser el único visto caer en pleno día ante los ojos atónitos de unos campesinos, que hacían sus faenas agrícolas en la finca Palmarito, a poca distancia del poblado cienfueguero de Santa Isabel de las Lajas, el 10 de junio de 1994. Pesaba alrededor de 400 gramos. 

De acuerdo con lo expresado por el Doctor Jaimez Salgado, “los tres restantes son muy parecidos en su composición química, porque contienen una rara aleación de hierro y silíceo, conocida como mineral Perryita, inexistente en la Tierra, por tanto no puede descartarse que hayan formado parte de una misma roca cósmica posteriormente fragmentada”.

Indicó que caracterizado por su notable brillo, el cuarto meteorito fue detectado en la carretera de Calabazar, en el capitalino municipio de Boyeros, en febrero de 1996, por integrantes del grupo Pedro Borrás, de la Sociedad Espeleológica de Cuba. Lo componían dos pequeños pedazos de 117,5 y 14,9 gramos de peso.

Cierran la relación el encontrado en el barrio conocido como Balcón de La Lisa en el 2001, por un miembro del grupo Cosmos de aficionados a la Astronomía, y el hallado en un campo arado en Guira de Melena, a unos 20 centímetros de profundidad en ese propio año, cuyo descubridor fue un joven astrónomo que lo entregó al IGA.

MÁS SOBRE LOS METEORITOS

.Los meteoritos son fragmentos de roca espacial desprendidos de las colas de los cometas, asteroides y otros cuerpos cósmicos, que atraídos por la fuerza de gravedad ingresan en la atmósfera terrestre a velocidades de hasta 70 kilómetros por segundo.

.Dada su antigüedad, constituyen una valiosa fuente de información en la búsqueda de nuevos datos acerca del origen del sistema solar, pues la Tierra y los demás planetas se formaron en un continuo proceso de choque de partículas ocurridos hace más de 4 000 millones de años.

.Casi la mayoría de los meteoritos se funden y pulverizan al quemarse por la fricción generada al atravesar las diferentes capas de la atmósfera.
.Aquellos que logran llegar a la superficie lo hacen convertidos en verdaderos proyectiles supersónicos, capaces de abrir en algunos casos cráteres con diámetros superiores a los 200 metros.

.Si bien la caída de meteoritos es un fenómeno frecuente en el mundo, al partirse en tantos pedazos suelen confundirse con las rocas terrestres y eso condiciona que a veces sean muy difíciles de detectar.

.El 19 de julio de 1912 se recogieron en un área de apenas cuatro kilómetros cuadrados, muy cerca de la localidad norteamericana de Golbruck, la inaudita cantidad de 14 000 rocas de origen espacial.

.Otra importante evento de impacto de meteoritos tuvo lugar en Polonia, el 30 de enero de 1868, al acopiarse alrededor de tres mil de esos objetos cósmicos en la superficie.

.Uno de los episodios notables más recientes tuvo lugar en la mañana del viernes 15 de febrero del 2013 en las inmediaciones de la ciudad rusa de Cheliabinsk, cuando el efecto de la onda expansiva de un meteorito de unos siete metros de largo caído sobre los Montes Urales, hizo estallar numerosos ventanales de vidrio provocando heridas en un número significativo de personas.

.El impacto de un gran meteorito hace unos 40 000 años antes del presente abrió un enorme cráter de 1 200 metros de diámetro en el desierto de Arizona, Estados Unidos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Lester Álvarez perz dijo:

1

1 de febrero de 2019

17:59:01


Que esta pasando con la naturaleza el tornado en la habana y el meteorito

aliem dijo:

2

1 de febrero de 2019

18:43:37


Mi pregunta es, si no lo pudieron identificar a tiempo, que pasa que lo vieron

pedro paneque ruiz dijo:

3

1 de febrero de 2019

21:59:25


Deb estudiarse muy a fondo ese fenómeno, que en Pinar está una buena parte del mejor tabaco de Cuba y el mundo, no vaya a ser como el Trip Palmi hace años atrás. Qué sí una nave espacial, que si un OVNI, que sí luces en las alturas sobre los campos y sembradíos de vegetales en Nueva Paz y Matanzas, y lo que estaba detrás era la barbarie de la CIA con la introducción, por los yanquis, de esa plaga que acabó con el tomate y otros cultivos, según desclacificados de ellos mismos con la mayor desfachatez y prepotencia.

LGS dijo:

4

2 de febrero de 2019

12:41:54


Se verán cosas , decía mi querida abuela, cada vez que se producía un suceso de relevancia , un tornado con vientos de mas de 300 km x horas , asusta y hace mucho daños, ahora un meteorito , tan cerca del área del tornado llama la atención ,y debiera evaluarse si existe alguna relación ,pudiera parecer de loco ,pero suena interesante.

Miguel Angel dijo:

5

2 de febrero de 2019

14:41:24


Ocurren fenómenos propios de la naturaleza, fuera de la voluntad del hombre. El movimiento de meteoritos en el espacio sideral ha ocurrido siempre, observado o no por el hombre, quien ha encontrado diversos fragmentos en disímiles rincones del planeta. El universo es un enorme organismo vivo, en el que nacen y mueren continuamente universos. Como dice el astrofísico John Gribbin en su libro En el principio..., "Cada universo comienza desde su propia gran explosión o Big Bang, pero todos los universos están interconectados de maneras complejas por agujeros negros que son cordones umbilicales, y los universos estrechamente relacionados (parientes) comparten la influencia genética de un conjunto similar de leyes físicas”. Por ejemplo, se plantea una teoría que explica la extinción de los Dinosaurios. Se supone que un gigantesco meteorito que impactó en Chicxulub, México, hace aproximadamente 66 millones de años,- dejando un cráter visible de más de 180 km de diámetro-, provocó un invierno global que produjo la muerte en breve tiempo de los dinosaurios y otros seres vivos. Como en otros casos, la composición de estos meteoritos que cayeron en la región occidental del país, incluye minerales y elementos similares a los existentes en el planeta Tierra y expresados magistralmente por el químico ruso Dmitri Mendeléyev (en este caso, hierro, níquel y silicato de magnesio), creador de la tabla periódica de los elementos en 1869, nada nuevo. Lo que habla a favor de la interconexión entre los universos. No estamos solos, ni somos el ombligo del gran universo. Por otra parte, los fenómenos climato meteorológicos también forman parte de la actividad de nuestro planeta, con mayor o menor intensidad, donde la mano del hombre puede influir decisivamente. El planeta Tierra es un organismo vivo, en permanente movimiento.