ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Granma

En el proceso de descifraje de las cajas negras del avión Boeing 737-200 siniestrado en La Habana el pasado mes de mayo, se logró identificar el 100% de los parámetros técnicos, informó a Granma Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC).
Sin embargo, en la caja de audio que recoge las voces de la tripulación en cabina se logró identificar la grabación en su totalidad, pero no así todas las frases o palabras.
Ese proceso se llevó a cabo en laboratorios de Estados Unidos y participaron tres especialistas cubanos, además del grupo de inspectores aeronáuticos de México y estadounidenses, quienes laboraron en conjunto.
Hasta el día de hoy, comisiones en el IACC continúan la interpretación de las frases de la caja de voz, proceso que se encuentra entre un 90 y 95% de descifraje, aunque «con el volumen de información obtenido ya sabemos cómo fue el comportamiento en cabina», enfatizó el directivo.
En un segundo momento de esta investigación, la comisión trabajará con los parámetros de vuelo y funcionamiento de la nave que aporta la caja registradora (velocidad, altura, giro, potencia de los motores, entre otros), para llevarlos a un perfil y modelación en gráfica desde el momento de despegue hasta el del siniestro.
De forma paralela, todas las partes, piezas y agregados de la aeronave están concentradas en un almacén donde se unen y se conforman los diferentes sistemas del avión.
«Esto permite, en primer lugar, conocer si alguno de estos componentes estaba deteriorado o afectado antes del avión llegar a tierra», destacó Daniel López.
Otro método que utiliza la Comisión es analizar las causas del motivo de cada accidente aéreo ocurrido con ese modelo de avión en otros lugares del mundo; y comparar la información con el siniestro de La Habana para hallar posibles puntos de coincidencia.   

Lea aquí: ¿Cuántos aviones Boeing 737-200 se han estrellado en el mundo?

Para llevar a cabo esta investigación están establecidos como documentos regulatorios y normativos la Resolución del Ministro de Transporte para la creación de la Comisión. Además, el Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional que establece la metodología de investigación para los accidentes y que contempla un total de 66 actividades decisorias que se deben seguir por pasos para llegar al resumen del accidente.
Las máximas autoridades del país, encabezadas por el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Ministerio del Transporte y otros organismos, chequean el trabajo de investigación que se realiza, comentó Daniel López.
«Esta es una investigación en la que no podemos apurarnos, le debemos nuestra mayor profesionalidad a los familiares de las víctimas y a nuestro pueblo», enfatizó el director del IACC.

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Alex Michel dijo:

1

18 de septiembre de 2018

20:44:08


Con tanta informacion de las cajas negras, a estas alturas esta noticia no dice nada.

aristoteles dijo:

2

18 de septiembre de 2018

22:58:56


Y cuales son los detalles? que ya lo saben todo pero no dicen nada?

sarmiento dijo:

3

19 de septiembre de 2018

15:50:22


En realidad la información dada no dice nada todavía de lo que le sucedió al avión y las causas, todos nos quedamos esperando.

yanet dijo:

4

19 de septiembre de 2018

16:26:17


100% de acuerdo, lo que se espera en realidad son las causas, y las medidas que se tomaran en concecuencia.

Ramon Camacho Leiva dijo:

5

19 de septiembre de 2018

20:21:48


Que articulo tan vacío, realmente es como si fuera para ocupar un espacio en el periodico, era mejor comentar de la cosecha de calabazas en la sierra maestra.

Ray Donovan dijo:

6

20 de septiembre de 2018

10:58:30


Todo es una mentira al cabo de 4 meses todavía está k si las cajas negra k si las cintas todo está intacto acaben de decir k fue destruida k están recopilando datos. No se a quien quieren proteger

Isadora dijo:

7

22 de septiembre de 2018

23:54:46


No olvidar que en este tipo de accidentes intervienen especialistas de los distintos países implicados, en este caso Mexico y EE.UU. pais donde se llevó a cabo el descifrado de las cajas negras, que descontamos no se van a poner de acuerdo para falsificar la causa del accidente para favorecer al Estado cubano, además de los especialistas cubanos; y se sigue la metodología de la Organizacion Internacional de la Aviación Civil que regula el proceso. Ninguna linvestigación de un accidente de aviación concluye en tres ni cuatro meses, demoran por lo menos un año. Cualquiera que sigue la información de este tipo de accidentes lo sabe.