ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Algunas piezas de la aeronave, aunque sufran daños por calor o golpeadura, logran conservarse, fundamentalmente las mecánicas, con las que se descubren importantes detalles. Foto: Ricardo López Hevia

A raíz del accidente aéreo ocurrido en La Habana el pasado 18 de mayo se creó una comisión para investigar el siniestro. Granma dialogó con directivos del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) para conocer cuáles son los protocolos que sigue el país ante este tipo de accidentes.

Desde 1944, Cuba es miembro fundador de la Organización de Aviación Civil Internacional, entidad que reglamenta y gestiona problemas concernientes a la aeronáutica.

Este organismo estipula diferentes reglamentos, entre los que se encuentra el Anexo 13, que establece las responsabilidades y protocolos para las investigaciones internacionales de catástrofes como la ocurrida en La Habana, sin embargo, cada país lo adapta y en Cuba se denomina Regulación Aeronáutica Cubana (RAC 13), explicó Armando L. Daniel López, presidente del IACC, quién está al frente de la investigación.

La misma contiene los requerimientos actuales en materia de investigación de accidentes e incidentes de aviación, así como las normas que han de aplicarse en materia de información, y sobre la selección, requisitos, orientaciones, funciones y obligaciones del personal responsabilizado con la investigación.

El protocolo establece que una vez ocurrido el accidente se conforme una comisión donde la mayor representación la asuma el IACC como autoridad aeronáutica y también participe la Corporación de la Aviación, la línea aérea y la cantidad de especialistas que sean necesarios, destacó Daniel López.

Referente a la investigación en curso sobre el accidente del Boeing 737-200, el presidente del IACC informó que en este momento están intercambiando con la comisión dos mexicanos y tres estadounidenses, quienes están en representación del estado de matrícula y el explotador en el caso de los primeros, y del estado del fabricante y diseño, los segundos.

Esto se corresponde con uno de los artículos de la resolución cubana sobre investigación de incidentes y accidentes de aviación, el cual plantea que el Estado de diseño o el de fabricación podrá nombrar uno o varios asesores propuestos por las organizaciones responsables del diseño  de tipo y del montaje final de la aeronave, para asistir a sus representantes acreditados.

Por ser este un proceso complejo y específico requiere que las comisiones de investigación encargadas estén en capacidad de considerar un gran número de factores con el objetivo de interrelacionarlos, analizar y establecer las causas que dieron lugar a los sucesos.

De acuerdo con la RAC 13, «la investigación de accidentes es parte de las actividades que se realizan en el marco de la gestión de la seguridad operacional, por lo que la calidad en la investigación de incidentes y accidentes de aviación que ocurran en el territorio nacional con aeronaves cubanas y/o extranjeras, así como sucesos de este tipo en el extranjero donde se vean involucradas aeronaves cubanas, reviste importancia de carácter estatal».

El único objetivo de la pesquisa es la prevención de futuros sucesos o eventos de cualquier categoría asociados a estos, por lo que el propósito de esta actividad no es determinar la culpa o la responsabilidad, refiere el documento.

La indagación cuenta con tres momentos principales: la notificación, la investigación y la información, aclaró Adys Sánchez Agüero, jefa del Departamento de Asesoría Legal del IACC.

En el caso del primero, contempla la RAC 13 que el Estado cubano, ante la ocurrencia de accidentes o incidentes graves en el territorio nacional en los que intervienen aeronaves de otro Estado contratante, tiene la responsabilidad de enviar una notificación con la menor demora posible y por el medio más adecuado de que disponga referente al Estado de matrícula; Estado del explotador; al Estado de diseño y al Estado de fabricación.

El proceso de investigación comprende la reunión y el análisis de información, la obtención de conclusiones, incluida la determinación de las causas y factores contribuyentes y, cuando proceda, la formulación de recomendaciones sobre seguridad operacional.

El Presidente del IACC destacó que en esta etapa es de suma importancia la conservación de las evidencias, así como mantener la custodia eficaz de la aeronave y su contenido, durante el periodo de tiempo que sea necesario para realizar la investigación.

Dicha protección incluye la conservación, por procedimientos fotográficos u otros medios, de toda prueba que pueda ser trasladada, o que pueda borrarse, perderse o destruirse.

En este proceso es necesario realizar exámenes y pruebas a distintos componentes de la aeronave, análisis de documentación y de ambas cajas negras, tanto la de voz como la de parámetros; pero si bien aportan información, su ausencia no imposibilita llevar a término la investigación, recalcó Daniel López.

Esto se debe, agregó, a que algunas piezas de la aeronave, aunque sufran daños por calor o golpeadura logran conservarse, fundamentalmente las mecánicas, con las que se descubren importantes detalles en el proceso de investigación.

A partir de ahí, los especialistas comenzarán el trabajo de investigación en cada uno de los sistemas en instituciones aeroportuarias seguras, subrayó el directivo.

La última edición de la RAC 13 contempla en el capítulo sobre la información final, que la comisión cuando realice la investigación de un accidente o incidente, pondrá a disposición del público el informe final lo antes posible.

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Amanda Perez dijo:

1

22 de mayo de 2018

22:39:00


Alguien puede aclarme, el texto cita "Armando L. Daniel López, presidente del IACC, quién está al frente de la investigación", ¿El IACC no tiene nada que ver en la certificación y alquiler de las naves que arrenda Cubana de Aviación, ellos no dan autorización a esas naves para que sobrevuelen en nuestro territorio? ¿Cómo van a ser juez y parte?

oraldo Respondió:


23 de mayo de 2018

15:11:52

Concuerdo con Ud compañera; además, deben darse datos y pormenores bien claros de por qué se renta el servicio de una compañía que tiene en servicio una pieza de museo ??!!... Es muy triste entrar a volar en un avión confiado que el equipo está operativo completo y sin embargo es pura chatarra. Hay normas que se violaron a sabiendas por parte cubana y debe darse explicación detallada de la decisión de contratar esa aerolínea y aún después aceptar ese equipo con 39 años de explotación. El pueblo merece mucho respeto.

Jacinton dijo:

2

23 de mayo de 2018

07:15:01


Lo primero qué hay que investigar es quien hizo negocios con esa compañía de aviación porque había una orden que no se hiciera negocios con ellos por los múltiples problemas que habían tenido en Méjico y otros paises

Lucifer Respondió:


23 de mayo de 2018

11:18:24

Jacintón, y como tu sabes lo de la prohibición, o es un infundio tuyo para causas confución en el pueblo que sigue de cerca esto, y si es una mentira, como los que publican estos comentarios permitieron esto

ricardo Respondió:


23 de mayo de 2018

13:54:08

Buenas tardes, cien por ciento de acuerdo con tu comentario, solo añado, me queda una duda, si fue cubana de aviación la que rento esta aeronave con la anuencia de aeronáutica civil y ministerio de transporte, como es posible que dirijan esta investigación (juez y parte) gracias.

Karla Respondió:


23 de mayo de 2018

17:08:46

Tiene usted información fidedigna de que había órdenes de que no se hicieran negocios con la compañía implicada en el desastre o es por otros medios que lo han publicado y usted lo da por cierto? Me gustaría saberlo.

Miguel Respondió:


27 de mayo de 2018

01:56:48

Jacinton, realmente le han cuestionado fuertemente a usted por escribir “una orden”, con alguna razón por parte de Karla y Lucifer… creo que probablemente no existía “una orden”… pero… hacía ¿falta que existiera una orden de no contratar ese alquiler? o precisamente fue eso lo que faltó… hay un aspecto que atender y aprecio implícito en el comentario de Jacinton: con lo que ahora se conoce de esa Empresita de 3 Aviones de México, y que cualquiera, con alguno de esos elementos, con uno (1) sólo, cualquiera, bastaba para no realizar ese Contrato, al evaluar el alquiler de ese avión, y son elementos que le toca gestionar a quienes hicieron ese Contrato de alquiler… o es que acaso van a decir que todos esos elementos fueron considerados y son “infundios” para… y por tanto se podía contratar el avión… y no se trata sólo del avión… los servicios todos de esa Empresita que ahora el público conoce que indican dudosa calidad y seguridad… Karla, Lucifer… por favor, vale corregir errores, pero no intentar tapar la parte del comentario en la que implícitamente hay una duda razonable sobre las responsabilidades que se dice no hay que buscar.

Andres dijo:

3

23 de mayo de 2018

09:01:38


Como es posible que el accidente haya ocurrido en una parcela de tierra bien definida y hoy al cabo de 6 días, aún no haya aparecido la caja negra que regula los parametros de vuelo del avión, es que acaso no la tenía?, es algo raro no creen?

L@zaro Respondió:


23 de mayo de 2018

11:58:32

Coinsido totalmente con usted,yo me pregunte eso desde que se encontro la otra caja,la verdad que es asi,o no la tenia !!!!! o se la llevarian del lugar personas inescrupulosas que desgraciadamente se apovechaban de la situacion,solo hay que ver los videos que ya circulan y cualquier cosa se podria esperar

Patricia Jimenez Torrez Respondió:


23 de mayo de 2018

15:26:19

Por qué afirma con tanta seguridad que aun no se ha encontrado la segunda caja negra? Alguna autoridad informó eso?

daniel perez Respondió:


24 de mayo de 2018

10:59:26

quien sabe...quiza con tantas irregularidades hasta una sola caja negra tenia ese avion....

Kmelot Respondió:


24 de mayo de 2018

16:29:41

coincido contigo, si hubiese caido en el mar seria dificil, si se hubiese estallado en el aire y esparcido restos tambien, pero en un area bien definida, incluso ya encontraron una y estaba en perfecto estado es ilogico que al 6to dia aun no aparezca, y mas escuchando a especialistas en la materia diciendo que no es necesaria, que con los restos del avion pueden saber lo que paso, lo cual no dudo, pero la principal prueba esta en esa caja que falta, tamaña iresponsabilidad si el avion volaba con solo una caja negra, o acaso aparecio y hay tanta gente embarrada que no conviene que aparezca, confio en las autoridades cubanas para que aclaren de forma clara y oportuna.

yoyoherrera Respondió:


27 de mayo de 2018

16:03:43

Bueno, espero que ya este satisfecho con la aparición de la misma, Verdad???

Robert Respondió:


28 de mayo de 2018

08:34:36

Andrés permíteme corregir tu comentario, la caja negra no "regula los parámetros de vuelo del avión", como expones; sino que su función es registrar la actividad de los instrumentos y las conversaciones en la cabina y almacenar datos que, en caso de un accidente, permitan analizar lo ocurrido en los momentos previos.

Maria Isabel leyva Diaz dijo:

4

23 de mayo de 2018

09:02:05


Cuanto dolor familiar, y en el mundo, esto ha sido un accidente conmovedor, triste y doloroso, cuanto lo siento como si fueran mis familias, mis mas sinceras condolencias para todos los familiares de los accidentados

yudith dijo:

5

23 de mayo de 2018

09:35:10


MI RESPETO: Mis mayores agradecimientos y respeto a las personas que de alguna manera colaboraron en los sucesos del siniestro que enluto a Cuba este 18 de Mayo, respeto tambien a las familias que por desgracia les ha tocado vivir este suceso. Mis respeto al pediódico Granma, Organo Oficial de Nuestro Glorioso Partido Comunista de Cuba, por publicar este artículo, pero que me ha dejado un sabor amargo y un prufundo sentimiento de impotencia lo que en este se dice en el párrafo 10 y cito: ...El único objetivo de la pesquisa es la prevención de futuros sucesos o eventos de cualquier categoría asociados a estos, por lo que el propósito de esta actividad no es determinar la culpa o la responsabilidad, refiere el documento., que me parece fuera de constecto si bien es verdad que ya no hay cómo devolver esas vidas, pero si creo que buscar responsabilidad y responsables es lo que ahora, al menos, recompensará ante estas familias, antes los cubanos y ante el mundo este lamentable hecho. Creo y respeto en la dirección de mi país y espero de ellos justicia. Respeto y respeten a todos los fallecidos.