ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Osval

La solidaridad con Cuba no tiene fronteras. Líderes y jefes de Estado de todas las latitudes se han solidarizado con el dolor de nuestro pueblo y han enviado mensajes de condolencias, tras el fatal  accidente aéreo ocurrido el viernes pasado, en el cual  perdieron la vida más de cien personas.
Uno de los primeros mandatarios en acompañar a la Mayor de las Antillas en su dolor fue el reelecto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien pidió fortaleza y paz para los familiares de los fallecidos en este momento tan triste.

El dignatario de Rusia, Vladimir Putin, también transmitió palabras de pésame y apoyo a los familiares y cercanos de los fallecidos, y deseó pronta recuperación a todos los que sobrevivieron la catástrofe, según un comunicado del Kremlin.

Mientras Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, dijo estar profundamente consternado por el accidente y ofreció condolencias «al pueblo cubano, al hermano Miguel Díaz-Canel, y especialmente a las familias de los pasajeros y tripulantes».

Desde China también llegaron muestras de cariño del máximo dirigente de esa nación. El jefe de Estado chino, Xi Jinping, aseguró  que la tragedia lo impactó profundamente y pidió hacer extensivas sus condolencias a los familiares de aquellos que perdieron la vida.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta Rosario Murillo también enviaron su mensaje de afecto manifestando su dolor por esta tragedia que enlutece a la Isla.

Con profunda consternación nos unimos al abrazo solidario con ustedes y con todo el pueblo cubano ante la tragedia que enluta a las familias, a los amigos y a toda Cuba, escribieron los dirigentes nicaragüenses en una misiva dirigida al Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, y al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel.

El líder histórico de Namibia, Sam Nujoma, también envió su apoyo en un mensaje dirigido al Presidente Díaz-Canel con saludos al compañero Raúl Castro.

Cientos de mensajes de aliento han llegado a nuestro país, desde que se supo la noticia del siniestro aéreo en La Habana, entre los que se encuentran los de los dirigentes de México, Vietnam, Argelia, República Árabe Saharaui Democrática, Angola, Sudáfrica, el Rey de España.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, transmitió sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas, al pueblo y al Gobierno de Cuba. Este es un difícil momento de duelo nacional, dijo por medio de un comunicado difundido por la oficina de su portavoz.

El Papa Francisco, por su parte,  envió un telegrama al arzobispo de Santiago de Cuba, Guillermo García Ibáñez, en el que mostró su pesar por la tragedia.

Uno de los jefes de Estado que no ha expresado sus condolencias a Cuba, por el accidente aéreo que dejó más de cien muertos y conmocionó a todo el país, es el presidente Donald Trump.

Países cuyos Jefes de Estado o Gobierno han enviado mensajes de condolencias a Cuba:

 

EUROPA          
Rusia
España
Alemania
Reino Unido
Finlandia
Portugal
Bulgaria
Confederación Suiza
Eslovenia
Italia
Irlanda
República Checa
Belarús
Serbia
Georgia

AMÉRICA
Venezuela
Bolivia
México
Nicaragua
El Salvador
Guyana
Mancomunidad de Dominica
Colombia
Antigua y Barbudas
Honduras
Panamá
Costa Rrica
Granada
San Vicente y Las Granadinas
Canadá
Argentina
Brasil


ASIA
China
Vietnam
República Popular Democrática de Corea
Lao
Mongolia
Uzbekistán
Azerbaiyán
Kazajstán
Tayikistán
Singapur


ORIENTE MEDIO
Irán
Turquía
Siria
Barein
Catar

ÁFRICA
Angola
Argelia
Sudáfrica
República Árabe Saharaui Democrática
Guinea Ecuatorial
Djibouti
Seychelles
Benin
Guinea Bissau
Cabo Verde
Namibia
Marruecos

OCEANÍA
Nueva Zelanda
Palau

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

1

23 de mayo de 2018

06:01:20


La solidaridad es el Alma de la humanidad. El dolor, por las pérdidas y las consecuencias de la tragedia, se multiplica en el mundo y genera profundos sentimientos de pesar y acompañamiento. En geografía hermana hemos sido testigos de ello. Estamos juntos. Gracias.

iván Respondió:


24 de mayo de 2018

11:35:21

Mi hermano Aparicio, si gran de ha sido el dolor por la tragedia que nos enluta hoy, fortalece saber que el mundo entero ha estado al tanto de nuestro pesar y qué decir de los cubanos residentes en otras latitudes. Han mostrado la casta solidaria que ha forjado nuestra identidad, eso nunca podrá cambiarlo la distancia ni nadie o nada por difílciles que sean las circunstancias. Todavía me emociona escribir sobre el tema. Un abrazo para tí que al otro lado del Atlántico, como genuino cubano que eres en cumplimiento de misión solidadria, compartes el dolor inevitable ante la inevitable tragedia. Iván.

jo dijo:

2

23 de mayo de 2018

08:12:26


y Francia no ha enviado sus condolencias tampoco?! de Trump no me sorprende en lo absoluto, eso no es una persona normal...pero si me llama mucho la atención no ver a Francia en el grupo de Europa, pues con ese pais tenemos muy buenas relaciones.

rosalia dijo:

3

23 de mayo de 2018

08:15:41


gracias por esa condolencias que les mandan a los familiares de los fallecidos

rosalia dijo:

4

23 de mayo de 2018

08:16:02


gracias

Michel dijo:

5

23 de mayo de 2018

09:40:18


Humanidad es la palabra. PD: Se fijaron que EE.UU no esta en la lista, tristes tiempos estos de Trump Landia. Saludos