ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las irregularidades en la caducidad de los productos y su consecuente rebaja de precios han sido denunciadas también por los usuarios de Granma en la página web. Foto: Ismael Batista

Las condiciones actuales de nuestra economía y la escasez de productos no se admiten como pretexto para la ilegalidad. Nada la justifica. La falta de principios, unida a la poca exigencia de los superiores en cada establecimiento, son la principal causa de hechos como «el asalto» a las manzanas de la tienda La Puntilla, que indignó al pueblo cubano hace apenas unos días.

En conversación con Granma, Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior (Mincin), agregó que, lamentablemente, este no es un caso aislado. «En el sector del comercio, ocurren frecuentemente hechos como ese, con una alta participación de los trabajadores nuestros, por incumplimiento y falta de exigencia de los jefes, a todos los niveles», dijo.

Hoy el organismo realiza controles e inspecciones por diferentes vías, pero no son efectivos si no logramos contener los hechos delictivos, explicó.

Para la titular hoy es una prioridad perfeccionar e integrar la prevención, el control, la inspección y la fiscalización dentro del sector, para así identificar las principales vulnerabilidades. En ese sentido, aseveró, «estamos centrando todos nuestros esfuerzos».

Como primera acción, debemos habilitar a los cuadros para el cumplimiento de su función. «En diferentes instancias del comercio los movimientos son constantes y a veces los dirigen personas que no están debidamente preparadas para esa responsabilidad. Lo que no justifica que cometan hechos delictivos. El desconocimiento de la ley no exonera de responsabilidades», reconoció Díaz Velazquez.

Por otro lado, es imprescindible la integración con los gobiernos a todos los niveles territoriales, fortalecer aún más el papel de la empresa en municipios y provincias.

Hay que prestarles la debida importancia a las entidades del comercio minorista que tienen una subordinación local, como las bodegas y establecimientos gastronómicos, pues son ellos los que están de cara a la población, significó.

Asimismo, hay que lograr una integración más efectiva entre el comercio mayorista y el minorista, que tanto demanda nuestra población, dijo Betsy Díaz.

Respecto al acaparamiento, el Mincin ha propuesto medidas para regular 48 productos de línea económica y de primera necesidad, como el huevo, la frazada de piso, el jabón, detergente, por citar algunos ejemplos, para evitar que pocos compren en grandes cantidades y se produzca el desabastecimiento.

Es realmente complejo, señaló. «Hay personas que acaparan por inseguridad en el mercado, y otros que buscan obtener un beneficio económico y elevar los precios y provocar la pérdida del producto en el mercado. Al final, es el pueblo quien sufre las consecuencias».

«Estamos revisando qué otra cosa podemos hacer de cara al mercado interno –aclaró–. Este es un tema sensible y complejo, y tenemos que buscarle una solución. Las ilegalidades no quedarán impunes. Solo nos queda trabajar».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Lissette DVLH dijo:

1

17 de septiembre de 2018

22:22:14


Nada la justifica pero sigue y sigue interminable.El problema fundamental es el descontrol sumado a la indolencia e impunidad de muchos de los que dirigen.Saben que los van cambiar a otro establecimiento donde volverán a hacer lo mismo.

rOBERT dijo:

2

17 de septiembre de 2018

22:25:04


COMERCIO DEBE TOMAR LA CANCION DE LA ARAGON DE MODA...."CAMBIA EL PASO QUE SE TE ROMPE EL VESTIDO"

Cubaneo dijo:

3

17 de septiembre de 2018

22:34:59


Por eso despues ponen regulaciones por estas cosas. Q de veras aferta. Al pais se debe castigar mas duro poner multas mas alta y penas de pricio. Mas dura creo q la defensa es permitida pero el descaro no despues lo ves diciendo q estan preso por gusto

EslaineMeriño Fillor Respondió:


18 de septiembre de 2018

09:01:56

Buenos días, ya es hora de cambiar de tema y trabajar para prestar un mejor servicio.

Ian dijo:

4

18 de septiembre de 2018

00:59:49


Bien dicho....hay problemas serios y complejos y la unica alternativa es solucionarlos. Ian

Jose R.Oro dijo:

5

18 de septiembre de 2018

01:11:55


La corrupción en las empresas estatales le resta credibilidad y legitimidad al proceso revolucionario, llevamos años así.