ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Patricia Villegas entrevista para Telesur a Miguel Díaz-Canel Bermúdez en La Habana. Foto: Rolando Segura

Por primera vez desde que asumió la presidencia de Cuba, en abril de este 2018, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez concede una entrevista en profundidad a un medio de prensa extranjero. Se trata de la cadena multinacional Telesur, nacida para amplificar las voces de los pueblos originarios y los movimientos progresistas y de izquierda de Nuestra América y otras partes del mundo.

La entrevistadora, esta vez, es la periodista Patricia Villegas, y esto que contamos a continuación, fue de lo que hablaron en el Palacio de la Revolución de la República de Cuba.

 

El mandatario cubano afirmó que estos cuatro meses (después de su nombramiento por la Asamblea Nacional el 19 de abril) han sido de mucha experiencia, y que el punto de partida del programa de acciones fue el discurso que en esa sesión constitutiva de la IX Legislatura ofreciera el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, quien dio claves imprescindibles para la actuación de los revolucionarios.

[Granma le propone leer el Discurso del General de Ejército al que hace referencia el Presidente de los Consejos de Estado y de Gobierno: El Partido Comunista apoyará y respaldará resueltamente al nuevo Presidente (+ Video)]

A partir de esta intervención, afirmó, reflexionaron sobre las directrices de ese discurso e hicieron un análisis con el Consejo de Ministros, con el ánimo de traducir esas lecciones en elementos cardinales que refuercen la vocación y condición del Gobierno cubano en un Gobierno del pueblo y para el pueblo, lo que es lo mismo que ser el Gobierno de la Revolución.

Partiendo del concepto de que cada cuadro debe ser un ejemplo, hicieron el ejercicio reflexivo a partir de la interrogante de cómo estar en mejores condiciones para responder a las necesidades del pueblo.

De este análisis se establecieron como pilares, no solo esa ejemplaridad, sino que hay que estar en constante cercanía con la población, en los lugares más complejos…  Al tiempo que añadió que un tercer pilar es que los dirigentes en Cuba sepan utilizar la comunicación social. Ahora estamos en medio de la implementación de la Política de comunicación, que no se queda solo en los medios, sino que se trata de prolongar una cultura comunicacional, que tiene que establecer también las bases del gobierno electrónico.

Cuatro pilares del ejercicio de gobierno en Cuba

1) Los cuadros tienen que estar en aptitud para rendir cuentas.

2) El debate y el diálogo permanente con la población en los lugares más complejos y sobre cualquier tema.

3) Los cuadros deben ser capaces de usar como instrumento la comunicación, lo que beneficiará la interactividad entre el gobierno y el pueblo a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

4) Los que dirigimos debemos saber que los problemas que enfrentamos tienen soluciones muy complejas y por tanto hay que asumirlas con varias alternativas que usen la cientificidad y la innovación.

 

Por eso la mayor autonomía que queremos darles a las localidades en el Proyecto de Constitución. Le dimos, por eso, mayor fuerza a la gestión local. Establecimos este sistema de visitas del Consejo de Ministros, estableciendo como minimo dos provincias por mes, de forma tal que podemos visitar al menos dos veces al año cada provincia. A la hora de solucionar un problema, yo siempre digo que tiene que ser sobre la base de la verdad.

Sobre la prensa cubana, expresó que esta ha defendido a la Revolución con mucha profesionalidad y eficiencia, pero hemos también tenido manifestaciones de demasiadas apologías, en ocasiones no hemos sido capaces de reflejar la agenda pública, que hay que hacerla coincidir con la mediática.


Foto: Estudios Revolución

El Presidente cubano insistió en que en el mundo existen los contenidos desmovilizadores y de colonización, y «no podemos olvidar esto frente al público joven y si las redes sociales tienen contenidos que tergiversan la realidad de nuestros pueblos, por eso es importante estar en esos espacios e inundarlos con contenidos enaltecedores. Es una necesidad de la Revolución».

Sobre su cercanía con los jóvenes, afirmó que Fidel fue un abanderado enesa relación y que ese aprendizaje pudo pulsarlo en sus diferentes responsabilidades previas. «Para mí fue fundamental en todos los momentos. Los jóvenes aportan mucho y refrescan tanto...».

Como cuarto pilar para el fortalecimiento del ejercicio de Gobierno, mencionó que cada complejidad hay que asumirla desde varias alternativas. «Hay que buscar desde la investigación científica las soluciones, así como desde la innovación».

También se detuvo en lo imprescindible de encontrar más interrelación entre la base y las estructuras superiores de Gobierno. «Creo que es muy importante crear en función de las localidades, de los territorios. Por eso tiene mucho peso la autonomía que le queremos dar a los municipios en la nueva Constitución. Igualmente le dimos facultades al Primer Vicepresidente para que atienda la solución de problemáticas que se vayan del marco de lo que los territorios puedan lograr».

Sobre la estrategia del Gobierno para estar más cerca del pueblo, mencionó que quieren llegar con visitas en composición con el Consejo de Ministros, «de manera tal que en un año podamos visitar como mínimo dos veces la misma provincia. A esto se suma que la Asamblea Nacional tiene un sistema que pulsa la realidad territorial simultáneamente».

Miguel Díaz-Canel puso la mirada en un ángulo sensible: cada solución también tiene que estar acompañada de un diálogo honesto. «Todo no tiene una solución inmediata, pero el problema no crece si le vamos arrancando pedazos, y se va creando una sinergia de solución. Igualmente hay problemas que se pueden resolver de inmediato, porque hay alguna decisión burocrática que lo impide».

El mandatario fue enfático al definir el problema que golpea la vida cotidiana de los cubanos y cubanas y también la vida económica y social del país: el bloqueo, al que calificó como una práctica brutal, que persigue condenar a nuestro pueblo a morir de necesidades, y viola lo territorial e impone normas en la relación del mundo con Cuba.

Foto: Fabio Vázquez Pérez

Sobre esta política hostil de Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo, explicó que se ha recrudecido notablemente, por lo que hoy el flujo de inversiones del mundo hacia Cuba está sometido a mayores presiones. «Llevamos 60 años arrastrando ese problema. Mi generación ha vivido bloqueada, y lo más notorio que ante esto se ha impuesto la resistencia heroica de este pueblo pequeño».

«No somos una amenaza para nadie, lo que queremos es construir un país mejor, un mundo mejor, lo que tenemos es una alta vocación para tener mayor justicia social y la principal amenaza para lograrlo sigue siendoese brutal bloqueo».

 

Foto: Estudios Revolución

El Estado, el Gobierno, el Partido único y la juventud

Durante el segundo bloque de preguntas propuestas por Telesur, el Presidente cubano abordó los cambios que se proponen desde el Proyecto de Constitución como una «mirada más realista» a la situación del país. Explica que los elementos que se proponen como parte de la nueva Carta Magna fueron abordados durante el VII Congreso del PCC y ahora tendrán un apoyo legal desde la Constitución, en especial en lo referido a la autonomía de los municipios.

[Consulte aquí toda nuestra cobertura del VII Congreso del PCC]

La entrevistadora inquiere, entonces, que no son precisamente los cambios en la estructura del Estado y el Gobierno los que más acaparan la atención de la población en los debates sobre el Proyecto de Constitución, sino si Cuba seguirá siendo un país comunista habiéndose quitado el término de la nueva propuesta constitucional.

Díaz-Canel responde que «si uno va al marxismo clásico el modo de producción al que aspiramos es el comunismo». También explica que se busca una Constitución que esté objetivamente más cerca de lo que es posible, y que no deja de ser una Constitución socialista. Refiere que para alcanzar el socialismo y el comunismo también es importante la construcción de estas bases a nivel internacional.

Ante la interrogante de porqué si la revolución ha sido capaz de revisarse, no se revisa la rectoría de un solo Partido, respondió que es interesante ver cómo los que más se preocupan por si será socialismo o comunismo el camino que seguiremos, son los que toda la vida nos han estado atacando por esa aspiración y proyección de la Revolución Cubana.

Sobre la existencia de un único Partido, afirmó que responde a una particularidad histórica de Cuba. «El tema del papel dirigente del Partido, al que no renunciamos y que es apoyado por la mayoría del pueblo, responde a condiciones históricas».

El nuestro, dijo, no es electoral. «Martí funda el Partido Revolucionario Cubano, que es la base de lo que hoy es el Partido Comunista de Cuba. Martí buscaba un Partido para desarrollar la Revolución, un Partido que fuera totalmente abierto y democrático como para incluir los intereses de la mayoría y lograr la unidad sin dar lugar a rupturas. Cuando en nuestra historia se ha fracturado la unidad, hemos sufrido los reveses. En el centenario de la guerra de 1868, Fidel definió que la Revolución cubana ha sido una sola, pues esa guerra del 68 marcó el inicio de las luchas de independencias en Cuba. Pero esa guerra no concluyó con la victoria debido a la desunión, igual pasó con la Guerra Chiquita, la Guerra del 95, el movimiento revolucionario y progresista de los años 30 se fue a bolina, y la Revolución cubana triunfa con la convergencia de diferentes fuerzas. Por eso el PCC es un partido del pueblo para lograr la unidad. Yo estoy convencido de que el enemigo sabe que su principal propuesta debe ser fragmentar la unidad, y está enfocada en los jóvenes, porque tienen una diferencia de 60 años con quienes hicieron la Revolución, y han interiorizado los logros de la Revolución como derechos naturales».

¿Y esa generación no estará aspirando a otras ofertas electorales o a otros medios de comunicación?, interroga Patricia Villegas, a lo que Díaz-Canel responde que esa generación aspira a que el país se desarrolle más rápido.

«Es una generación activa, culta, educada, que participa, y no creo que su principal deseo sea estar contra el Partido y la Revolución. Sus deseos se concentran en que haya más avance, que los tengan en cuenta, y tiene aspiraciones de desarrollo tecnológico. Es una generación que tiene elementos de diversidad y que tiene los beneficios de la Revolución. Es una generación que tiene firmeza y que no es anexionista, que quiere la independencia».

[Granma le propone leer ¿Por qué en Cuba hay un partido único?]

Foto: Granma

PROYECTO DE CONSTITUCIÓN, VISIÓN DEL PRESIDENTE

¿Cuál es la posición suya sobre el límite de la propiedad privada y de la riqueza?, le preguntó la presidenta de Telesur al Presidente cubano, quien sin el ánimo de establecer un criterio categórico, porque forma parte de la Comisión presidida por el General de Ejército que trabaja en el Proyecto de Constitución, respondió que «de más está decir que estoy de acuerdo con todo lo que está planteado en el Proyecto, pero considero que es una preocupación legítima que la gente se preocupe por esos dos temas.

En este escenario donde se notan relaciones de salario – precio, donde hay personas que reciben determinados ingresos no precisamente relacionados con el trabajo que para nosotros es algo enaltecedor… es legítimo que se preocupen… Pero la gente no está pidiendo que quitemos el artículo, sino que enfaticemos en que no haya concentración de la propiedad y que añadamos que tampoco de la riqueza. Habrá que hacer ahora un amplio ejercicio legislativo. Aquí estamos entendiendo qué es lo que la gente está planteando y cómo incluirlo en la Constitución que es un documento de lo mínimo. Todavía falta el aporte del sector juvenil, que es muy importante, pero indudablemente creo que es un tema en el cual debemos detenernos no porque haya disenso sino porque el consenso nos está diciendo que debemos puntualizar en cómo se va a detener la acumulación de la riqueza».

Sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo alegó que eso es algo que ha venido aparejado con los cambios del país. «El país ha ido cambiando y nosotros no estamos ajeno a esas realidades. Hay una vocación humanista en la acción de la Revolución. Se han roto muchos tabúes que antes eran cosas muy establecidas. La juventud también lo entiende así. Uno tiene sus opiniones, pero también está abierto a las opiniones de la población. La historia de la Revolución nos ha demostrado que cada vez que llevamos las cosas al debate popular nos robustece».

¿Usted está de acuerdo?, insiste Patricia, a lo que Díaz-Canel no rehúye y responde:

«Yo sí estoy de acuerdo, lo que pasa es que hay personas que valoran este artículo desde diferentes consideraciones, algunos desde el punto de vista semántico, otros desde la adopción de los niños y la responsabilidad familiar, y hay otros elementos que marcan el pensamiento de algunas personas desde el punto de vista de la tradición. Yo defiendo que no haya ningún tipo de discriminación».

-¿La contrarrevolución está llamando a votar en contra del proyecto constitucional?

-Yo lo que creo es que aun cuando las personas piensen de determinada forma sobre un artículo u otro, no se debe perder de vista el conjunto de la Constitución. Se debe recordar qué es lo más importante para el país y el rol de ciudadanos responsables que tenemos.

-¿Está confiado en que se va a votar favorablemente?

-Yo creo que la mayoría va a votar favorablemente. Sobre la contrarrevolución, lo que ellos quieren no responde al deseo de mejorar al país. Esa contrarrevolución está pagada y financiada por el Gobierno de Estados Unidos, a veces de forma más encubierta o descubierta, y aunque estén entre nuestros propios vecinos. Yo he participado en seis reuniones de este tipo. La prensa extranjera, que siempre es muy incisiva, dijo que había apatía. Ahora te digo, hemos hecho tres ediciones del tabloide del proyecto de Constitución, y se agota. Las personas van a las reuniones, con los tabloides con garabatos, quiero decir, con marcas, notas… otros con un pensamiento más ingenieril con diagramas…

«Otro elemento, las personas, sobre todo las de mayor edad, están preocupadas por el futuro y cómo se le da espacio en la Constitución a los jóvenes, lo que demuestra una continuidad. Los jóvenes están haciendo apuestas interesantísimas.

«En un centro obrero, hay un compañero que sobre un artículo dijo: Estoy de acuerdo con lo que dijo el Presidente y quiero retirar mi planteamiento. Y yo le dije: no, déjalo, que una duda puede alertarnos. Al otro día en Cubadebate había un comentario de una compañera que elogiaba ese ejercicio de democracia».

 [A través de este enlace usted puede acceder a la cobertura especial que Granma ha hecho sobre el proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución]

Foto: Estudios Revolución

RELACIONES ESTADOS UNIDOS-CUBA

«Ya Fidel había dicho que nuestros conflictos, nuestras diferencias, no son con el pueblo norteamericano. Pero no se puede aspirar a un diálogo donde en una parte hay prepotencia, hegemonismo, presión, ni donde una parte exige que tú te sometas a sus designios…. ¿Cuándo se abrió una etapa diferente? Bueno, pues en la última etapa del presidente Obama. Fue un proceso que siempre se pensó que sería largo, y que comenzó con la presencia aún del bloqueo.

«Establecimos relaciones y comenzamos una etapa de normalización que debía llevar a la eliminación del bloqueo. En esa etapa, logramos mantener una sistematicidad de contactos y logramos establecer embajadas en ambos países. Logramos tener una relación civilizada a pesar de las diferencias ideológicas.

Hay una parte de la sociedad de Estados Unidos que quiere tener relaciones con Cuba. Y, de hecho, hay determinados intercambios».

-¿Qué tanto pesa la administración de Trump?

-Quien tienen en la práctica la potestad para eliminar el bloqueo es el Congreso de Estados Unidos. Obama tenía una actitud y Trump tiene otra contraria. Las medidas que planteó Trump en noviembre van en contra de lo que piensa el pueblo norteamericano, que en las últimas encuestas se mostró mayoritariamente en desacuerdo con el bloqueo, porque los limita en sus viajes a Cuba y en sus relaciones comerciales y financieras con un listado de empresas cubanas, y limitan las relaciones entre familias. Limitaron el personal en su embajada y en la nuestra. Han incluido trámites de visados a través de terceros países. Han vuelto a la amenaza y a la imposición, y en medio de todo eso han creado una falacia, que han llamado «ataques acústicos». Yo creo que si hay un país en el que se han cuidado a los ciudadanos extranjeros ese es este.

- ¿Le han pedido a los rusos que ataquen a otros países?

-Tenemos mucha ética para pedir a nadie que ataque a otros. Cuba no ataca. Cuba defiende. Cuba es solidaria. Indudablemente hay que reconocer que las relaciones ahora están retroceso. No hemos limitado las posibilidades de diálogo, pero tiene que ser un diálogo donde no se condicionen nuestras relaciones. Nosotros no estamos dispuestos a hacer concesiones.

Foto: Estudios Revolución

CUBA SIEMPRE ESTARÁ DISPUESTA A AYUDAR

«A Venezuela la amamos. Venezuela con Chávez cambió la situación dependiente de un país que está llamado a jugar un papel importante en la región por sus recursos naturales y su historia. Chávez con su amistad con Fidel pudieron trascender, ya no solo con un proyecto de Venezuela o de Cuba, sino con un proyecto de integración latinoamericana. Vamos a comparar Venezuela antes de Chávez y después. El pueblo ha sido beneficiado con una cantidad de conquista, que han sido compartidas con otros países. Estados Unidos siempre trató de derrocar el Gobierno de Chávez, intentando las tácticas más perversas. Chávez fue un líder elegido legítimamente como presidente en varios procesos, todos reconocidos como legítimos, honestos y limpios. Muere Chávez y llega Maduro, el presidente obrero. ¿Qué pensaron en Estados Unidos? ¿Qué no iba a poder con el legado de Chávez? Se golpearon con la puerta.

«Han atacado el Gobierno de Maduro acudiendo a la violencia, al bloqueo económico y financiero contra Venezuela, hay una oligarquía venezolana que no quiere que se compartan las riquezas con el pueblo… y qué ha hecho el Gobierno de Maduro, ha resistido y va a seguir resistiendo. Eso ha descolocado a la derecha y a la oligarquía venezolana, y también al Gobierno de Estados Unidos. ¿Y qué es lo que evidencia eso? El intento de asesinarlo, que es la expresión de la impotencia ante el avance de la Revolución bolivariana. Y van a seguir presionando en países de latinoamericana, porque sabemos que hay emisarios del Gobierno de Trump en eso, pero los pueblos latinoamericanos son dignos. Todo esto es la restauración de una plataforma capitalista y neoliberal para todos los pueblos latinoamericanos».

-¿No se blindaron lo suficiente?

-Creo que todos los procesos tienen debilidades, sobre todo cuando se trata de cambiar la base económica estructural del capitalismo. ¿Qué paso con el ALBA? Con el ALBA se logró erradicar el analfabetismo en 4 países con el método Yo sí puedo. No queremos globalización neoliberal, queremos globalización solidaria.

«Resaltan los resultados de esa aspiración de esa globalización solidaria en la salud y en otros programas sociales, y cómo es importante mantenerla aún con la salida de Ecuador del ALBA o de lo que está pasando con Unasur. Los que no estén a la altura de los nuevos tiempos, se someterán al imperio».

Sobre el rol de Cuba en el proceso de paz en Colombia, añadió que la paz es un proceso necesario para Colombia. «Nuestra modesta contribución es aportar de esta manera para lograr proporcionar un orden internacional diferente. Nosotros facilitamos que las partes puedan conversar, no interferimos. Los problemas de los colombianos deben resolverlos los colombianos».

-¿Qué significado le otorga a la victoria de López Obrador?

-México es un país muy importante. Es un país entrañable. La generación del centenario encontró un sitio en México para prepararse para la guerra en Cuba. México mantuvo las relaciones con Cuba cuando muchos rompieron. López Obrador es una esperanza para México y para América Latina y el Caribe. Un Gobierno de izquierda como el de Obrador favorece la correlación de fuerzas en la región. Tiene un compromiso tremendo con su país y con América Latina y el Caribe.

-¿Cuba está dispuesta a ayudar?

-Claro que sí.

 

Foto: Estudios Revolución

RAÚL SOSTIENE UNA RELACIÓN MUY ESPECIAL CON EL PRESIDENTE CUBANO

-¿Cuántas veces ha podido hablar con Raúl en estos cuatro meses?

-Creo que no hay nadie más privilegiado que yo como Presidente de tener a mi lado al General de Ejército.

Con Raúl hablamos casi todos los días. Llama, participa en reuniones y debates, aconseja de una manera muy sincera, sin atisbos de vanidad o de imposición de algo. A veces, casi siempre, estoy sintiendo que es como un padre que siempre nos está enseñando y a la vez nos está dejando caminar, sin descuidar sus responsabilidades como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba. Así como Fidel contó con Raúl cuando depositó su confianza en él para la conducción de la Revolución, así está pasando ahora, y los compañeros del Consejo de Ministros y yo nos sentimos muy seguros.

«Cuando Raúl me propuso que fuera Primer Vicepresidente, algo que a mí ni me pasaba por la cabeza, me lo dijo de una forma tan fraternal…. También me habló de la importancia de la continuidad, porque cuando a él le tocara dar el paso a una nueva generación lo iba a hacer».

La entrevista de Telesur finalizó con una última pregunta centrada en la relación del Presidente cubano con su familia, a lo que respondió que sostenía una relación muy especial tanto con sus hijos –de los cuales dos son músicos-, como con su esposa –una catedrática que lo apoya y con quien comparte iguales ideales-, así como con sus nietos, y que procuraba preservar los domingos como el momento de mayor intimidad.

También Díaz-Canel hizo referencia a la importancia de esta primera entrevista suya concedida a este medio regional, y declaró haber recibido solicitudes de entrevistas de Cubadebate y el diario Granma.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Juan Guillermo Garcés Sigas dijo:

21

17 de septiembre de 2018

11:12:28


¡Brillante!! Siempre digo en el medio hostil en el que vivo que la revolución cubana llegó para quedarse. Que no es tanto la importancia de la personalidad del líder en cada momento -que también- como la propia historia de Cuba. Siempre habrá un buen líder que le represente. Está en nuestros genes.

adalberto luna luna dijo:

22

17 de septiembre de 2018

11:33:04


Gracias Tele Sur, Gracias Patricia Villegas por seguir divulgando nuetras realidades al mundo, nuestro Presidente se mostro muy seguro y muy confiado en su pueblo que nunca lo defraudara.

habana dijo:

23

17 de septiembre de 2018

11:53:12


Felicidades a nuestro presidente muy buena entrevista ...creo que hacia falta .... que Dios le dé mucha salud , paciencia y sabiduria para tamaña tarea .. y si no parece inapropiado y me lo publican ...muy guapo en las fotos nuestro presidente ... felicidades

Tony Lòpez Iglesias dijo:

24

17 de septiembre de 2018

12:02:08


Opinión de apoyo a lo declarado por el Comp. Días Canel ¿Por qué y para que nos hace falta otro partido en Cuba? Los cubanos desde el siglo pasado conocemos que en Cuba no hacen falta ni dos, ni más partidos, CONOCEMOS BIEN LA HISTORIA DE CUANDO HABÍA UN MONTÓN DE PARTIDOS, que en su inmensa mayoría era presidido por personajes de dudosa historia, adictos al juego, negocios ilícitos, bandolerismo, entreguismo, anexionismo, demagogos, oportunistas, ladrones que hicieron sus riquezas a costa de una explotación desmedida de los cubanos, pendejos de pura cepa, como son todos los oportunistas, que al primer tiro salieron corriendo a cobijarse en las alas del águila imperial, que llenaron nuestros campos y ciudades de asesinatos, despidos laborales, despojos a sus dueños de sus propiedades cuando algún poderoso se interesaba en ellas, que convirtieron a Cuba en un casino, en un burdel o en un negocio yanqui, o en una base militar yanqui, que en época de elecciones votaban los muertos, se robaban las urnas, y se gastaba una suma millonaria de dinero en esa pantomima, haciéndole falta al pueblo para resolver sus problemas de salud, de vivienda o de alimentación. Naci en el 60, tuve la buena suerte de no vivir esas vivencias, pero mi familia y amistades de mayor edad nos contaron como eran esas cosas, en la escuela estudiando la historia de este país las reafirmamos, y la propia vida del 60 para acá nos han enseñado porque los yanquis se esfuerzan tanto en vendernos su filosofía de vida, nada mas hay que mirar para Honduras o para Miami, esos son dos ejemplos de la Cuba de aquella época que ellos desean rescatar. Como el partido que tenemos no hace falta otro, ni otros, con este perfeccionamos cada vez que queramos lo que estamos haciendo, entre cubanos, sin injerencia extranjera, a nuestro estilo, a nuestro gusto, según nuestras necesidades. ¡Viva Cuba Libre!. ¡Vivan por siempre Fidel y Raúl!. ¡Hasta la victoria siempre!

Pablo dijo:

25

17 de septiembre de 2018

12:03:20


Sin duda alguna los jóvenes cubanos, al menos la mayoría revolucionaria, está a favor del proceso revolucionario cubano, porque nos formamos en él, porque hemos tenido compañeros de estudio de otros países y es muy difícil hacerse profecional en otro sistema, es cierto que en nuestro país, tenemos muchas limitantes con la relación precio - salario y que es el tema que más le preocupa a la población joven, debido a que esos compañeros de paises muy pobres tienen ingresos mucho mayores que los que nos quedamos, pero confiamos en la REVOLUCIÓN CUBANA y en los cambios que sin duda llegarán y serán para bien de todos. Si por Cuba.

Raúl dijo:

26

17 de septiembre de 2018

13:29:34


Muy certero y gran conocimiento en la situación del país, se ve que es un compañero sencillo, sensible con nuestras inquietudes y dolencias, que preside un gobierno identificado con los problemas que tenemos y dispuesto a lograr el mejoramiento de la vida del pueblo en todos los sentidos independientemente de las dificultades y problemas tanto interno como externo. Gracias a esta revolución por dar hijos tan ilustres y como lo definiera Raúl: Cuente con este pueblo presidente Díaz Canel.

fernando dijo:

27

17 de septiembre de 2018

14:41:57


Tenemos un dirigente leal e inteligente en la defensa y docencia de los principios que sustenta la revolución como también los de hoy. Ha sido muy claro y sincero en explicar la situación actual que viven los jóvenes en nuestro país. Qué claro y preciso, ha sido nuestro presidente, qué profundo en interpretar el fondo de las aspiraciones reales de nuestra juventud y nuestro pueblo alertando así, educándonos en el verdadero sentido en que el enemigo imperialista y lacayuno quieren hacernos ver que elecciones "libres", "libertad" de prensa, ganar y ganar dinero deben ser nuestras razones y no sus trasfondo: ser dueños del país como lo somos, discutir sinceramente acerca de nuestras preocupaciones como cubanos que somos sin presiones de nadie, reclamar nuestros derechos y aspiraciones y entender cuáles son nuestros deberes, que somos los cubanos los dueños de Cuba, y que nos la quieren arrebatar como lo han pretendido siempre dividiéndonos y echándonos a pelear confundiéndonos con vidrios rotos para robarnos nuestro gran tesoro: la hermosa Cuba libre y soberana, próspera por nuestro propio trabajo y principios patrióticos.

Alexis Segundo Blanco. dijo:

28

17 de septiembre de 2018

15:26:05


Excelente nuestro Presidente, los que piensan en retroceso en Cuba revisen la entrevista, escuchenla y observen al Continuador de nuestra historia, ahí estaba el legado de Fidel y Raúl. Gracias, considero una clase magistral que me gustaria tener y volver a ver.

Alfredo dijo:

29

17 de septiembre de 2018

17:00:13


Todos los cubanos estamos muy contento con la eleccion de Diaz-Canel como presidente de Cuba,dandole continuidad al proceso revolucionario,el futuro de Cuba esta muy seguro,de eso estamps muy confiados todos los cubanos donde quiera que esten,apoyandolo en todas las decisiones que tome en beneficio de la Revolucion,pienso que a pesar de no encontrarme en estos momentos en mi patria puede y podra contar siempre con mi apoyo como revolucionario defendiendo y poniendo bien en alto el nombre de CUBA.El futuro de los cubanos estan garantizados viviendo en una sociedad noble,solidaria y humana,bajo la direccion del PCC.La entrevista concedida a la cadena internacional Telesur ha sido muy instructiva .

Francisco Rodríguez Arencibia dijo:

30

17 de septiembre de 2018

17:05:22


Excelentes respuestas del compañero Diaz-Canel;las que muestran de manera fehaciente su compromiso con la continuidad de los ideales de la Revolución y la relación más estrecha con el pueblo.

Francisco Rodríguez Arencibia dijo:

31

17 de septiembre de 2018

17:07:16


Fiel a las ideas de FIDEL y Raúl

Enrique Rebeca pol dijo:

32

17 de septiembre de 2018

17:44:28


Que entrevista . ojala que los juventud toda pudiera escuchar la entrevista magistral de nuestro presidente gracias presidente Días Canel

George dijo:

33

17 de septiembre de 2018

18:50:48


Buenas tardes. En mi opinión, una entrevista genial, no se esperaba menos. Preguntas difíciles con respuestas inteligentes, palabras medidas, seguras y consecuentes. Al principio del proceso de Elección del Presidente, el pueblo cubano tenía dudas, dudas si estaría a la altura del legado y la historia, con el tiempo nos fue mostrando el camino y su línea de trabajo, acercándose a la realidad del pueblo cubana y tocando temas de interés como la educación, la atención a los jóvenes y la economía, entre otros temas de interés común. Puedo decirlo así, estoy conmocionado y súper contento, porque Raúl ni el pueblo cubano se equivocaron con él. Gracias Presidente 101% FIDELISTA

Kgbramirez dijo:

34

18 de septiembre de 2018

08:29:32


Me ha encantado esta entrevista del Presidente Díaz-Canel,cúanta sinceridad,amabilidad,ética ,fidelidad a la revolución ,a Fidel ,a Raúl , a nuestro pueblo,su sencillez brilla por sí misma ,su naturalidad y firmeza al expresar sus ideas te brindan una inefable sensación de seguridad y sinceridad.Fiel continuador de las ideas de Fidel,Raúl y Martí contará siempre con el apoyo de este digno pueblo .Viva nuestra digna e invencible revolución !!.

Educadora Violetera dijo:

35

18 de septiembre de 2018

09:14:25


Magistral entrevista, desde las entrevistas concebidas por nuetro máximo Lider Fidel, no escuchaba con tanta claridad y respuestas tan certeras a un cubano de nuetro tiempo, seguro. Miguel Mario Díaz-Canel es merecedor del cargo que desempeña, lo ha demostrado en estos meses, su vinculación con el pueblo. Demostró en esta entrevista que el relevo de la continuidad Histórica está garantizado y que seguiremos el camino trazado por nuestro invicto Comandante. !Adelante presidente el pueblo camina contigo!

Cristina Zaldivar dijo:

36

18 de septiembre de 2018

11:50:17


Magistral entrevista, ¿quien en el mundo, tiene un Presidente tan lindo de alma y de rostro?..., leal a su pueblo y sus maestros, pero que menos podíamos esperar, si se educo con Fidel, y nos lo recomendó Raúl!!, para el que dudara en algún momento, como dijo Raúl, ya lo ha demostrado y lo seguiremos bajo viento y marea !!!ORDENE!!!! solamente !!!ORDENE!!!!

Huberlandisac dijo:

37

18 de septiembre de 2018

14:03:36


Muy bien por el Presidente Diaz-Canel, como siempre ha hecho la Revolución, explicando y brindando argumentos, razones, por muy complicados que sean los temas; ahí está la respuesta clara y concreta. Nuestro deber como Revolucionarios es fortalecer la conciencia en esas ideas que debemos apoyar; hacer conciencia; trabajo político e ideologico, para evitar que nos dividan, para mantenernos unidos más haya de las diferencias. A mi juicio, muy acertado y valiente la posición sobre las relaciones con los EE.UU; como Maceo en Baragua, si hay posición de fuerza por parte del imperialismo, "No, No nos entendemos"; que la Patria os contempla orgullosa.

Sheila Benavides dijo:

38

18 de septiembre de 2018

15:08:37


Muchas gracias a nuestro Presidente , por trasmitirnos seguridad y confianza , ha demostrado no solo con la entrevista sino con su actuación en Cuba y ante el mundo que la continuidad de nuestro proceso se mantiene, y bajo su dirección, la conducción de la Generación Histórica y el apoyo de nuestro pueblo trabajador seguiremos constuyendo y perfeccionando nuestro sistema .

eloina Porven dijo:

39

19 de septiembre de 2018

07:47:39


Presidente muy buena entrevista, lo felicito fue un verdadero dirigente, no se desconsentro aunque la periodista trato de hacerlo, es usted una perosna muy ecuanime, y considero que hablo con el corazon gracias. Eloina

Guillermo dijo:

40

19 de septiembre de 2018

13:18:48


Muy buena la entrevista de nuestro Presidente Miguel díaz Canel, se sintio con firmeza las ganas de continuar desarrollando la nacion con la seguridad y la confianza en el pueblo al igual que Fidel y Raul, y esperanzado en la continuidad que protagonizan a los jovenes. Tambien pensamos que es necesario reflexionar en aquello que muchos trabajadores abordan en la discusión del Proyecto de la constitución sobre la necesidad de que el retiro vuelva a ser 60 para Hombre sy 55 Mujeres, y así abriremos mas lñas puertas en cada sector a esta juventud más preparada que nosotros. Queremos brindar el apoyo y la conducción a nuestros nietos. Muy buena conducción en su entrevista a telesur y considero que hablo con el corazon gracias