ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1:00 p.m. Raúl Castro: La próxima constitución de Cuba no contendrá cambios en el objetivo estratégico del Partido

El General de Ejército comienza su discurso de clausura de esta sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba rememorando la victoria de Cuba durante la invasión mercenaria por Playa Girón. Ese momento revistió una gran importancia, en especial cuando Fidel declaró el carácter socialista de la Revolución, destacó.

También señaló lo oportuno de reconocer el trabajo desarrollado por las comisiones electorales y de candidaturas a todas las instancias, así como del conjunto de instituciones que colaboraron para el buen desempeño de las elecciones. Igualmente felicitó las elecciones de la Asamblea Nacional para el Consejo de Estado del país.

MIGUEL DÍAZ-CANEL

Acerca de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, destacó su labor como ingeniero, y su trabajo como oficial de las FAR. Luego se le propuso como cuadro profesional de la Unión de Jóvenes Comunistas, desde donde ascendió paulatinamente hasta alcanzar su promoción como cuadro profesional del Partido.

Señaló que Díaz, durante el Periodo Especial y coincidiendo con la etapa más aguda, fue miembro del Comité Provincial del Partido en Villa Clara, donde estuvo nueve años. Luego pasó seis años en Holguín.

«El nació en Villa Clara, donde estuvo bastante, pues era un territorio que conocía bien; y fue después de eso que se le envió a una de las provincias grandes de oriente, Holguín, como hicimos con más de una docena de jóvenes, la mayoría de los cuales llegaron al Buró Político, pero no logramos materializar su preparación.  Fue el único sobreviviente, diría yo, exageradamente», cuenta Raúl.

Destacó también que es miembro del Comité Central desde 1991 y fue promovido al Buró Político hace 15 años. Cumplió misión en Nicaragua y se graduó del Colegio de Defensa Nacional. En 2009 se le nombró Ministro de Educación. Hace 5 años resultó elegido Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y desde entonces «un grupo de miembros del Buró Político teníamos la sensación de que habíamos dado en el clavo», dijo en referencia a las aptitudes del Díaz para asumir el cargo actual, como base del cual destacó su trabajo como responsable en la esfera ideológica del Comité Central del Partido.

Hablando con el compañero Machado le decía que nosotros somos los que nos tenemos que criticar, porque no garantizamos mejor la preparación de esos compañeros para que ocuparan altos cargos en instancias del partido y el gobierno. Yo le decía que, con 15 años, [Díaz-Canel] pudo haber pasado a 3 años por 5 provincias del país, para que las conociera más profundamente. Entonces, hay que prestarle más atención a la preparación de los cuadros, señaló el General.

Inmediatamente Raúl señaló que la elección de Díaz-Canel ahora no es casualidad: «por su preparación es el mejor y sabemos que por su dedicación tendrá éxito absoluto en la tarea que le ha encomendado nuestro órgano supremo del Poder Popular».

El compañero Díaz-Canel no es un improvisado, a lo largo de los años ha demostrado capacidad de trabajo, solidez ideológica y compromiso hacia la Revolución. Su crecimiento no ha sido fruto de apresuramientos. Su caso no ha sido como otros, donde cometimos el error de acelerar el proceso, puntulizó.

EL NUEVO CONSEJO DE ESTADO

Al referirse a la composición del Consejo de Estado recién electo, Raúl habló sobre Salvador Valdés Mesa, de quien destacó la intensa trayectoria de servicio a la Revolución y como el triunfo de 1959 lo sorprendió trabajando en una granja agrícola. Formó parte de los jóvenes que participaron en la constitución de la Unión de Jóvenes Comunistas, de la cual llegó a ser Secretario General; y participó en la construcción del Partido Unido de la Revolución Socialista en varias zonas de Camagüey.

En 1995 fue designado Ministro de Trabajo y Seguridad Social. Ascendió paulatinamente hasta convertirse en Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, donde estuvo hasta 2013, cuando fue elegido Vicepresidente del Consejo de Estado. Es miembro del Comité Central desde 1991 y de su Buró Político hace 10 años.

Sobre Machado, a quien lo unen más de 60 años de lucha revolucionaria, solo dijo que constituye un ejemplo de modestia y entrega sin límites al trabajo. «Aunque es un poco cascarrabias como conocen muchos de ustedes», dijo entre sonrisas y agregó que «en lo adelante concentrará sus esfuerzos como Segundo Secretario del Comité Central».

Mención aparte mereció Mercedes López Acea, quien después de una encomiable labor de 8 años, como miembro del Buró Político y al frente del PCC en La Habana, anunció que pasaría próximamente a ocupar nuevas funciones.

ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR

La Asamblea Nacional del Poder Popular reflejó un 42% de renovación y una representación femenina del 48,4%, ambos datos fueron destacados por el Primer Secretario del Comité Central del Partido, quien llamó a no retroceder ni un milímetro en el esfuerzo porque las mujeres, los jóvenes y las personas de color ocupen puestos decisorios en la vida de la nación.

«Esta Asamblea es un ejemplo, veamos el expediente de cada uno de ellos, pero costó trabajo. Por eso no podemos retroceder ni un milímetro; y es un tema que no podemos dejar a la libre espontaneidad».

Igualmente destacó como se ha rejuvenecido el Parlamento cubano, donde disminuyó la edad promedio. «Han pasado los años, y no nos damos cuenta. Tres mujeres fueron elegidas vicepresidentas del Consejo de Estado, dos de ellas negras y no por su color de piel sino por sus cualidades; y esto forma parte de lo adoptado en el Congreso del Partido sobre la política de cuadros».

«Corresponde al Partido, el Estado y el Gobierno cumplir y hacer cumplir con la debida intencionalidad la promoción de jóvenes, mujeres, y mestizos, a los cargos que garanticen la cantera de la revolución, sin repetir los errores ya vividos», señaló.

Saludó la ratificación de la presidencia de la Asamblea Nacional, y la propuesta de Díaz-Canel, según permite la Constitución, para que se dé a conocer el Consejo de Ministros en la próxima sesión de la Asamblea, que tendrá lugar en julio, pues eso permitirá contar con un tiempo prudente los movimientos de cuadros a realizar.  

«En lo que a mí se refiere, me continuaré desempeñando como Primer Secretario del Comité Central del PCC, en lo que es mi último mandato, que termina en el 2021, cuando terminaremos el traspaso a las nuevas generaciones. A partir de entonces, seré un soldado más junto al pueblo defendiendo a esta Revolución».

«Para que no quede la menor duda, deseo enfatizar que el PCC, en la figura de su Primer Secretario, continuarán apoyando al presidente», agregó el General.  

«Sentimos junto al pueblo una honda satisfacción por la obra de la Revolución, y nos embarga la felicidad y confianza de ver con nuestros propios ojos la transferencia a las nuevas generaciones de la misión de defender de esta obra», resaltó.  

LA JUVENTUD CUBANA EN EL CENTRO

Sobre las nuevas generaciones, alertó que una de las permanentes apuestas del enemigo es penetrar, confundir y alejar a la juventud de los ideales de la obra y la cultura revolucionaria llevándolos hacia la mercantilización de los sentimientos y el desapego hacia la ética, la solidaridad y el sentido del deber.

LA NUEVA CONSTITUCIÓN

La actualización de la Constitución de la República fue objeto del discurso del General de Ejército, hizo referencia a que los cambios que se introducirán en la misma serán sometidos a un referéndum público.

«Adelanto —aclaró— que en la próxima constitución no habrá cambios en el objetivo estratégico del Partido, el cual nuestro pueblo apoyará como en el año 1976». Ese año los cubanos votaron a favor de la Carta Magna actual con un 98 % de apoyo.

Puntualizó que en el Pleno del Comité Central realizado en marzo de este año, se analizó el estado económico y social de la nación.  La nueva constitución se nos ha atrasado —aclaró— debido a que no están resueltos los problemas principales del país, porque no se logró la participación de los organismos desde la base para la adecuada implementación de las políticas adoptadas.

Nunca nos hicimos ilusiones de que sería un proceso corto y fácil, pues sus dimensiones alcanzaban todos los sectores de la sociedad, y debíamos vencer el igualitarismo y sus secuelas negativas en la economía nacional, agregó.

Durante el V Pleno del Comité Central de Partido se expuso la necesidad de reformar la constitución de acuerdo con lo acontecido en el orden político y social. Por eso, Raúl informó que, en su próxima sesión, la Asamblea Nacional creará una comisión de diputados que presentará un texto que luego debatirán los diputados y el pueblo.  

LA VIDA ECONÓMICA NACIONAL

En el caso del contexto socioeconómico de la nación, aseguró que proseguirá el experimento de las cooperativas no agropecuarias y con respecto a la dualidad monetaria refirió que continúa dando serios dolores de cabeza, así como la necesidad de una reforma salarial. También hizo hincapié en la necesidad de una política de comunicación coherente.

Recordó también las difíciles circunstancias en que se ha debido desarrollar la economía del país, y los cuantiosos daños provocados por la intensa sequía de los últimos 3 años y los recientes huracanes que afectaron a la mayor parte del país.

En lo referido a la deuda externa, remarcó que se ha trabajado en una renegociación, lo que ha ayudado en liberar a las nuevas generaciones de una espada de Damocles y a la consecuente restitución del prestigio crediticio del país. El General de Ejército felicitó por su actuación en ese proceso al Ministro de Economía, Ricardo Cabrisas.

Hizo además un llamado al ahorro de recursos, alegando que solemos pedir demasiado, por lo que hay que planificar mejor.

«Defender la unidad, resistir y resistir, ese es el deber de los revolucionarios», dijo.

VIII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

En cuanto a temas de política exterior, el General de Ejército no pudo dejar de referirse a la VIII Cumbre de las Américas, que estuvo marcada por la actitud neo hegemónica de Estados Unidos, cuyo compromiso con la Doctrina Monroe fue ratificado, en especial con la exclusión de Venezuela de ese evento internacional.

Se sabía que montarían un espectáculo, y Cuba fue a Lima con derecho propio y la frente en alta, lo cual confirma la determinación de los cubanos de defender sus principios y sus valores. La delegación cubana junto a la de Bolivia y otros países, impidieron que se mostrara un frente único contra Venezuela. Mientras que las intervenciones de nuestro canciller, en nombre del gobierno y pueblo cubano, constituyeron una digna respuesta contra los contenidos del injerencista discurso del Vicepresidente de Estados Unidos, destacó Raúl.

«Los integrantes de la sociedad civil defendieron con bríos la voz de Cuba y de los pueblos de América. Aprovecho la oportunidad para felicitar a todos los integrantes de la delegación cubana que participaron en este evento», dijo.

El General de Ejército subrayó el compromiso de Cuba con el ALBA pues somos la región de mundo de mayor desigualdad en la distribución de la riqueza, y la brecha entre ricos y pobres es enorme y creciente pese a los esfuerzos realizados en las pasadas décadas, cuando los gobiernos progresistas impulsaron políticas para mitigar este mal, señaló.

Igualmente denunció el arbitrario e injusto encarcelamiento de lula, cuya libertad reclamamos, y rechazó las acusaciones sobre violaciones de derechos humanos en Cuba. Resaltó las relaciones diplomáticas con la Unión Europea y el avance de los vínculos con China.

«En apenas 11 días nuestro pueblo todo marchará unido por nuestras calles y plazas conmemorando el Día Internacional del Trabajo y mostrando el apoyo mayoritario de los cubanos al Partido y su Revolución. Y aunque tenía el compromiso de estar en otra provincia, he decidido, por su importancia, acompañar al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en ese momento. Luego visitaré a otras proveniencias, porque se supone que tendré menos trabajo», concluyó entre sonrisas y aplausos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11:40 -. Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez es tendencia global en Twitter.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11:00 -. Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela felicita al nuevo Presidente del Consejo de Estados y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez:

Foto: Tomada de Twitter

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10:50 -. En videos, diputados opinan sobre lo trascendental de la nueva legislatura para el futuro de la Revolución Cubana:

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10:40 -. Toma la palabra el General de Ejército y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10:30 -.Miguel Díaz-Canel: Asumo la responsabilidad con la convicción de que todos los revolucionarios seremos fieles a Fidel y a Raúl  

En la mañana de este 19 de abril, día histórico en que ya no solo se conmemora la primera derrota del imperialismo yanqui en América sino la toma de posesión de un nuevo gobierno en Cuba que hace evidente en las más altas esferas de dirección del país la continuidad de las nuevas generaciones con el legado de la generación histórica que fundó la Revolución cubana, el compañero Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, pronunció su primer discurso.

Su primera intervención comenzó con un reconocimiento al liderazgo del General de Ejército Raúl Castro, quien fue el candidato con más votos en estas elecciones generales vividas por el país, así como también estuvo entre los de mayores cantidades de votos los Comandantes de la Revolución, «quienes al estar en esta sala nos dan la oportunidad de abrazar la historia», destacó.

Igualmente hizo referencia a «los oscuros intentos por destruirnos» de quienes no han podido destruir «el templo de nuestra fe».

Con esta legislatura —destacó— culmina el proceso eleccionario de los últimos meses que el pueblo ha llevado a cabo consciente de su importancia histórica. El pueblo ha elegido a sus representantes atendiendo a su capacidad para representar a las localidades, sin que mediara una campaña, sin corrupción ni demagogia. Los ciudadanos han distinguido a personas humildes, trabajadoras y modestas, como sus genuinos representantes, los cuales participarán en la aprobación e implementación de las políticas aprobadas.

En su opinión, «este proceso ha contribuido a la consolidación de la unidad en Cuba».

Sobre las expectativas que pudiera tener el pueblo sobre este gobierno, destacó que el nuevo Consejo de Estado debe continuar «actuando, creando y trabajando sin descanso, en vínculo permanente con su gente noble».

Foto: Tomada de Twitter

También añadió que, si alguien quisiera ver a Cuba en toda su composición, bastaría que viera nuestra Asamblea Nacional, con todas las mujeres que ocupan cargos decisivos en el estado y el gobierno. Sin embargo, alertó, no importa tanto cuánto nos parecemos al país que somos, como el compromiso que contraemos con el presente y el futuro de Cuba. El Consejo de Estado y de Ministros tiene su razón de ser en el vínculo permanente con la población.

LA BANDERA DE LA REVOLUCIÓN PASA A MANOS DE LOS PINOS NUEVOS

Díaz-Canel señaló cómo durante la clausura del Congreso del Partido el General de Ejército dejó claro que su generación entregaría a los pinos nuevos las banderas de la Revolución y el Socialismo lo cual significa —entre muchas razones— que el mandato dado por el pueblo a esta legislatura es crucial y que debemos perfeccionar nuestra labor en todos los ámbitos de la vida de la nación.

«Asumo la responsabilidad con la convicción de que todos los revolucionarios, desde cualquier trinchera, seremos fieles a Fidel y a Raúl, líder actual del proceso revolucionario», destacó el nuevo Presidente de Cuba.

Acto seguido resaltó que los hombres y mujeres que forjaron la revolución «nos dan las claves de una nueva hermandad que nos transforma en compañeros y compañeras» y destacó, como otro logro heredado, la unidad que se ha hecho invulnerable en el seno de nuestro partido, que no nació de la fragmentación de otros, sino de quienes se proponían lograr un mejor país.

Por eso, dijo, «Raúl se mantiene al frente de la vanguardia política. Él sigue siendo nuestro Primer Secretario como el referente que es para la causa revolucionaria, enseñando y siempre presto a enfrentando al imperialismo, como el primero, con su fusil a la hora del combate».

De la obra revolucionaria y política del General de Ejércitó destacó su legado de resistencia y en la búsqueda del perfeccionamiento de la nación. «Al dolor humano, antepuso el sentido del deber», comentó en referencia a la pérdida física del Comandante en Jefe Fidel Castro el 25 de noviembre de 2016.

Asimismo, destacó de Raúl su dimensión de estadista, formando consenso nacional y la manera en que liderado el proceso de implementación de los lineamientos. Igualmente destacó cómo había hecho realidad el regreso de los Cinco héroes, tan anunciado por Fidel.

 Ha signado con espíritu propio las relaciones internacionales: dirigió las relaciones diplomáticas con EE.UU., lideró la presidencia protémpore de la CELAC, el proceso de Cuba como garante para la paz en Colombia, y ha estado en todos los diálogos regionales y hemisféricos resaltando las razones de nuestra américa. Ese es el Raúl que conocemos, dijo Díaz-Canel.

Y recordó al pueblo cuando el General de Ejército, siendo muy joven, participó en la expedición del Granma, emprendió la lucha en la Sierra Maestra, fue ascendido a Comandante, y desarrolló experiencias de gobierno que serían aplicadas en el país tras el triunfo revolucionario.

SOBRE EL NUEVO MANDATO

Conozco de las preocupaciones y las expectativas de un momento como este, pero sé de la fuerza y sabiduría del pueblo, el liderazgo de Partido, las ideas de Fidel, la presencia de Raúl y Machado, y conociendo el sentir popular, le afirmo a esta asamblea que el compañero Raúl, encabezará las decisiones para el presente y futuro de la nación, puntualizó Díaz. 

Ratifico que la política exterior cubana se mantendrá inalterable. Cuba no aceptará condicionamientos. Los cambios que sean necesarios los seguirá haciendo el pueblo cubano, agregó.

También reclamó el apoyo de todos los que ocupan responsabilidades de dirección a diferentes niveles en la nación, pero, sobre todo del pueblo. «Tendremos que ejercer una dirección cada vez más colectiva. Fortaleciendo la participación del pueblo», resumió.

No vengo a prometer nada, como jamás lo hizo lo Revolución en todos estos años. Vengo a cumplir el programa que nos hemos impuestos con los lineamientos del Socialismo y la Revolución, subrayó acerca de sus principales objetivos de trabajo.

Y en cuanto a los enemigos del proceso revolucionario, dijo: Aquí no hay espacio para una transición que desconozca o destruya la obra de la Revolución. Seguiremos adelante sin miedo y sin retrocesos; sin renunciar a nuestra soberanía, independencia, programas de desarrollo, e independencia.

«A quienes por ignorancia o mala fe dudan de nuestro compromiso, debemos decirles que la Revolución sigue y seguirá», aclaró pues «el mundo ha recibido el mensaje equivocado de que la revolución termina con sus guerrilleros».

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9:45 -. En estos momentos, Miguel Dáz-Canel Bermúdez pronuncia su primer discurso como Presidente del Consejo de Estados y de Ministros de la República de Cuba.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9:33 -. Se aprueba a Salvador Valdés Mesa como Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9:32 -. Diputados aprueban que se constituya el Consejo de Ministros en la próxima sesión de la Asamblea Nacional.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9:30 -. Miguel Díaz-Canel agradece la confianza depositada por el pueblo de Cuba en él y explica que ahora corresponde la presentación del Consejo de Ministros, el cual propone que se constituya en la próxima sesión de la Asamblea Nacional. Propone a Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente del Consejo de Estado, como Primer Vicepresidente del Consejo de Ministros, con el fin de mantener la unidad histórica y dado que el compañero Salvador Valdés cuenta con méritos suficientes para asumir esta duplicidad de funciones.

Foto: Tomada de Twitter

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9:28 -. Raúl saluda al Díaz-Canel, nuevo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9:22 -. Quedó elegido el nuevo Consejo de Estado de la República de Cuba, con más del 50 % de los votos cada uno.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9:12 -. Se reanuda la sesión

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, invita a Alina Balseiro, Presidenta de la Comisión Electoral Nacional, para que diga los resultados de la votación que tuvo lugar ayer para elegir al Consejo de Estado.

Todos los diputados ejercieron su derecho al voto y sus boletas todas resultaron válidas, dice Alina.

Por todos: 602 boletas

De forma selectiva: 2 boletas

Para presidente Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez: 603 boletas (99,83 %)

Para primer vicepresidente Salvador Valdés Mesa: 604 (100 %)

Ramiro Valdés Menéndez, nominado como vicepresidente. 604 votos (100 %)

Roberto Tomás Morales Ojeda, nominado como vicepresidente. 604 votos (100 %)

Gladys María Bejerano Portela, nominada como vicepresidente. 604 votos (100 %)

Inés María Chapman, nominada como vicepresidenta. 604 votos (100 %)

Beatriz Jhonson, nominada como vicepresidenta. 603 votos (99,83 %)

Ratificados:

Leopoldo Cintra Frías 604 votos (100 %)

Teresa Maria Amarelle Boué 603 votos (99,83 %)

Ulises Guilarte de Nacimeinto 604 votos (100 %)

Mirian Nicado García 604 votos (100 %)

Guillermo García Frías 604 votos (100 %)

Bruno Rodríguez Parrilla 604 votos (100 %)

Martha del Carmen Mesa Valenciana 604 votos (100 %)

Carlos Rafael Miranda Martínez 604 votos (100 %)

Susely Morfa González 604 votos (100 %)

Rafael Antonio Santiestebán 604 votos (100 %)

Miguel Ángel Barnet 604 votos (100 %)

Ileana Amparo Flores Morales 604 votos (100 %)


Nuevos miembros:

Raúl Alejandro Palmero Fernández 603 votos (99,83 %)

Jorge Amador Berlanga Acosta 603 votos (99,83 %)

Yipsy Moreno González 603 votos (99,83 %)

Elizabeth Peña  604 votos (100 %)

Yoerkys Sánchez Cuellar 603 votos (99,83 %)

Ivis Niuba Villa Milán 604 votos (100 %)

Barbara Alexis Terry 603 votos (99,83 %)

Reina Salermo Escalona 603 votos (99,83 %)

Rosalina Fournier Frómeta 603 votos (99,83 %)

Carlos Alberto Martínez Blanco 603 votos (99,83 %)

Felicia Martínez Suarez 603 votos (99,83 %)

En video, resultados de la votación:

Foto: Cubadebate

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9:05-.El diputado Raúl Torres, destacado cantautor cubano, interpretará su tema El último mambí, al finalizar la sesión de hoy.

Foto: Ariel Cecilio Lemus

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9:00-. Siga la transmisión en vivo de todo lo que acontece en esta histórica jornada:

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8:45-.A punto de iniciar la jornada de este jueves de la Sesión Constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura

Foto: Hugo Manuel Rivero

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8:30-. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este miércoles la nominación de Miguel Díaz Canel para ser elegido como el nuevo presidente de Cuba, para sustituir al actual jefe de Estado, Raúl Castro.

“Mi saludo. Lo voy a visitar pronto al compañero Miguel Díaz-Canel para estrecharle la mano. Todo el apoyo Miguel Díaz-Canel, todo el apoyo Cuba, todo el agradecimiento Raúl”, expresó el jefe de Estado durante una transmisión en vivo de Facebook.

En este sentido, agradeció el apoyo brindado por Cuba y por su presidente Raúl Castro, ante los constantes ataques de los ejes imperiales contra la nación suramericana.

“Un saludo al compañero Raúl Castro Ruz, porque de manera impecable ha llevado las riendas de Cuba durante todos estos años. Impecable. Mi saludo y mi agradecimiento Raúl”, subrayó durante la transmisión realizada junto al vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami. (Tomado de AVN)

Foto: Cubadebate

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8:20-. En video, siga la Sesión Constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura ocurrida este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana:

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8:15-.Cuba recuerda un nuevo aniversario de la victoria en las arenas de Playa Girón:

Foto: Twitter

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7:35-. Momentos destacados de la jornada de este miércoles durante la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Foto: Twitter

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7:30-.En la jornada de este miércoles, fueron anunciados los candidatos a los miembros del Consejo de Estado de la República de Cuba. Tras las votaciones hoy serán anunciados los resultados ante el Plenario de la recién constituída Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura:

  • Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez, nominado como presidente del Consejo de Estado de Cuba.
  • Salvador Valdés Mesa, nominado como Primer Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba.
  • Ramiro Valdés Menéndez, nominado como vicepresidente.
  • Roberto Tomás Morales Ojeda, nominado como vicepresidente.
  • Gladys María Bejerano Portela, nominada como vicepresidente.
  • Inés María Chapman, nominada como vicepresidenta.
  • Beatriz Jhonson, nominada como vicepresidenta.

Ratificados:

Leopoldo Cintra Frías
Teresa Maria Amarelle Boué
Ulises Guilarte de Nacimeinto
Mirian Nicado García
Guillermo García Frías
Bruno Rodríguez Parrilla
Martha del Camren Mesa Valenciana
Carlos Rafael Miranda Martínez
Susely Morfa González
Rafael Antonio Santiestebán
Miguel Ángel Barnet
Ileana Amparo Flores Morales

Nuevos miembros:

Raúl Alejandro Palmero Fernández
Jorge Amador Berlanga Acosta
Yipsy Moreno González
Elizabeth Peña
Yoerkys Sánchez Cuellar
Ivis Niuba Villa Milán
Barbara Alexis Terry
Reina Salermo Escalona
Rosalina Fournier Frómeta
Carlos Alberto Martínez Blanco
Felicia Martínez Suarez

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7:00-. Granma circula por las calles con una edición especial

Por segundo día consecutivo nuestro diario informa a los lectores a través de una edición especial acerca de lo sucedido en la primera sesión plenaria de la recién constituida Asamblea Nacional.

Un proceso emancipador que continúa
Poder Popular, una Revolución dentro de la Revolución
Enseñarnos a sucederle con dignidad es el mayor legado de Fidel
→ Discurso de Esteban Lazo: Esta Asamblea integra una genuina representación de nuestro abnegado y valeroso pueblo
«Todos conocemos lo que vale la unidad»

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6:30 .- Continúa sesión plenaria de la Asamblea Nacional

Hoy, durante la segunda sesión plenaria de la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, serán informados los resultados de la candidatura al Consejo de Estado que fuera sometida ayer al voto directo y secreto de los 604 diputados presentes.

Foto: Cubadebate
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Beatriz dijo:

1

19 de abril de 2018

07:26:27


La nueva dirección del país seguirá por el camino correcto que nos enseñó Fidel y la continuarán los jóvenes, no lo duden.

La viejuca dijo:

2

19 de abril de 2018

07:29:36


Muy correcto la renovación, Ley de la Dialéctica, lo nuevo niega lo viejo; pero Fidel y Raúl, siempre serán nuestros digno jefes de la Revolución, Muy bien con el relevo Diaz-Canel se lo ha ganado con su trabajo y prestigio, rconocido por el pueblo

José Echemendia Gallego dijo:

3

19 de abril de 2018

08:28:28


Cuba tranquila, serena y segura; la continuidad del proceso revolucionario socialista está garantizada; cada año que asa, cada minuto que transcurre somos más libres y soberanos. ¡Viva Cuba!, ¡Vivan Fidel y Raúl!

Leandro dijo:

4

19 de abril de 2018

09:02:25


Felicitaciones al Cro. Miguel Díaz Canel y deseos de éxitos en tan alta responsabilidad, así como a todos los delegados de la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular. Hay mucho que hacer, pero, en primer lugar, hay que imponer la disciplina en todos los sectores, o no construiremos el Socialsmo que deseamos. Ayer mismo, en el paradero de Playa, entre las 5 y 20 y las 6 pm salieron cuatro guaguas 179 y después de esas 4, salió una 69. Es solo un ejemplo de la indisciplina y falta de respeto al pueblo. No podemos caer en la apatía, que es un cáncer.

Gastón Gabriel Lagoa dijo:

5

19 de abril de 2018

10:01:00


Felicitaciones al compañero Miguel Dáz-Canel Bermúdez y a traves de él a todo el hermano pueblo cubano!!! Exitos en esta nueva etapa de la hermosa Revolución Cubana!!!