ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Desconocido

Una persona comentó que otra le había dicho que se estaban conectando gratis a internet por los datos móviles. Después de tanto anuncio, sin dudas esa era una de las noticias más esperadas en el ámbito de las tecnologías en la Isla.

Pero no era un cuento. Dos llamadas telefónicas más me lo confirmaron, así que probé. Y me conecté. Y vi como mis amigos también lo hacían y por un momento, entre todos, buscamos la forma de hacer nuestra esa conexión.

Las reacciones de los usuarios fueron diversas. Algunos no supieron qué hacer después de esperar tanto ese momento, otros se pusieron nerviosos y en vez de conectarse a los datos encendían la wifi como parte de la costumbre.

La esperada noticia de la conexión a internet llegó como parte de una prueba que realiza la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) para todos los clientes de la telefonía móvil prepago.

Esta y otras pruebas permiten evaluar las capacidades disponibles y las diferentes experiencias de uso, logradas en correspondencia con las características de la red de acceso presentes en el momento y lugar de la conexión, con el fin de realizar algunos ajustes. De ser necesario se realizarán otras pruebas en los días sucesivos, informó en un comunicado la entidad.

En el caso de este martes, la prueba tuvo un alcance nacional y según reportes de usuarios, la velocidad de navegación osciló en diferentes momentos del día pero se mantenía en los 500 kb/s promedio.

La fecha de inicio del servicio, así como sus tarifas y otros detalles de interés, serán informados a través de los medios de comunicación y canales oficiales de la empresa, explica la nota.

Sin embargo, la puesta en marcha de este tipo de prueba apunta a la probable cercanía del comienzo de la internet móvil en Cuba.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Hery dijo:

1

14 de agosto de 2018

19:39:07


Felicidades a todos mis hermanos por esa noticia. Que lo disfruten . Felicitaciones a todos los tecnicos y especialistas que se involucraron en dicha tarea para el bien y disfrute de nuestro pueblo . Gracias Cuba.

Ernesto dijo:

2

14 de agosto de 2018

21:31:37


Y cuando comenzara el servicio oficialmente ?

Jglez dijo:

3

15 de agosto de 2018

04:07:57


Tienen mucho que trabajar por que en realidad fue un desastre, todo congelado sin escuchar ninguna palabra,descolgando y tratando de conectarte unas 26 veces y sin ningún resultados, resultados pésimos ., probamos desde cuatro provincias centrales sin ningún resultado.

yolanda Respondió:


15 de agosto de 2018

16:31:14

Estoy de acuerdo contigo, aun necesitan revisar la capacidad, como estuvo ayer demostró que no estaba listo, necesitan hacer mas ajustes. Espero que pronto estemos listos para comenzar la 3 G, y necesitamos mucho mas de 500 kb/s...

RRDuran Respondió:


16 de agosto de 2018

09:42:12

Mi hermano no se de que provincia eres tu pero lo que tu consideras un fracaso eso sera alla donde vives, soy de mayabeque y aqui la conexion estuvo super bien y nunca se me congelo la imagen del imo y los celulares alrededor mio se conectaron superbien, se que etecsa debe de arreglar el problema porque la conexion tiene que ser buena desde cualquier parte del país, pero desde donde yo estaba hubo buena conexion

Maikel Respondió:


20 de agosto de 2018

09:53:17

pues a mi me funciono perfecto todo el tiempo, solo entre 2 y 3 de la tarde no funciono el servicio en el area donde estaba, y a las 5pm el flujo de datos me llegó a 1 MegaByte por segundo durante una actualizacion (el telefono me marco 1.2MB/s pico y unos 900KB/s estables), unos 8 megabits por segundo. Antes estable se mantenia en 3Mbps, esto en una zona de buena cobertura y poca gente. Lastima no tenia mucho tiempo apra probar fluos fuerte y icos maximo de verdad. Recuerden que esta oprueb debia ser incremental, no de un paletazo ttodos conectados al maximo. ASi se va viendo poco a poco segun se conectan mas como va fucnionando la cosa y sus limites. al final, las personas se conectaran mas esporadicamnete y como el coste es por datos no estaran a grandes flujos. los primeros tiempos pueden haber mas congestion por la novedad, ya uego se irá estabilizando.

Alzugaray dijo:

4

15 de agosto de 2018

07:31:25


Esto está muy bien pues es un avance en el proceso de informatización de la sociedad cubana, cuestión vital para prosperar y desarrollarnos. Pero me asalta una duda. En la mayor parte de los países que conozco, desarrollados y subdesarrollados, antes de llegar al internet móvil, se ha pasado por el internet en los hogares. ¿Dónde está el proyecto de Nauta Hogar y qué avances se ha producido recientemente? En mi caso particular, un jubilado que trabaja e investiga, es más importante tener Nauta Hogar que Internet en mi móvil. Imagino que no soy el único. ¿Se nos está teniendo en cuenta?

ernesto dijo:

5

15 de agosto de 2018

07:54:20


Muchos moviles no pudieron ni conectarse y los fallos fueron enormes,sin contar con que la red movil colapsaba y hasta se perdia la conexion de redes moviles de todos los servicios, conclusion, creo que no hay aun capacidad para la masividad del servicio

Martica de SMP Respondió:


16 de agosto de 2018

14:14:46

ernesto yo espero que cuando esté comercializable el servicio, o sea que lo podemos usar en cualquier momento, y no unas horas a modo de prueba, y además cueste, los cubanos no se van a conectar todos como locos todos al mismo tiempo, a fin de cuentas tenemos que estudiar, trabajar, ir a un paseo o al cine, en fin, hacer la vida normal, dentro de la cual habrá un espacio para la conexión. o no?