ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Yaimi Ravelo

Como eco, la noticia se sentía cerca, especialmente porque a finales del mes pasado especialistas de Etecsa habían anunciado los trabajos que se realizaban para posibilitar el acceso de los usuarios prepagos a la red de tercera generación (3G), y así compartir el tráfico de voz y datos en las redes 2G y 3G.

Las pruebas comenzaron en Matanzas, luego en Villa Clara, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Camagüey…, así, hasta llegar al resto del país.

La singularidad es que desde ayer la cobertura de esta tecnología en La Habana incluye a todos los municipios, por lo que el usuario capitalino podrá apreciar una mejora en el uso del correo Nauta, mientras que en el resto de los territorios, ya las cabeceras provinciales y polos turísticos tienen 3G. En el caso del municipio especial Isla de la Juventud, la red será habilitada en los próximos días.

Según esclareció a Granma Luis Manuel Díaz, director de Comunicación Institucional de Etecsa, para que el cliente pueda disfrutar de esta tecnología –que ofrece una mayor velocidad de acceso y capacidad multimedia–, «lo primero es que el cliente se encuentre bajo cobertura 3G y que el terminal de su celular sea compatible al estándar WCDMA en la frecuencia de 900 MHz, que es una norma internacional utilizada por varios países de Europa y América Latina».

Hay que explicar que la información y los datos que llegan a los smartphones sucede a través de ondas de radio que viajan por el aire, y pueden tener diferentes frecuencias: 900 MHz, 1 800 MHz, 2 600 MHz, etc. De ahí la precisión de comprobar siempre las bandas disponibles del móvil antes de comprarlo, pues en dependencia del receptor que posea el dispositivo, podrá conectarse a la 3G en Cuba.

Esto no implica, por otra parte, que un teléfono que no sea inteligente no pueda acceder a la nueva red, aun con las limitaciones propias de su terminal. Como tampoco significa que si el móvil no soporta esta tecnología ya sea inutilizable, pues tanto la 2G como la 3G coexisten sin dificultad; es decir, el usuario podrá como hasta ahora seguir cursando tráfico, lo que su teléfono se conectará a la red que tenga mejores condiciones siempre y cuando sea compatible con la frecuencia y el estándar establecido.

Para comprobar manualmente si el teléfono puede acceder a la tecnología de tercera generación, el cliente solo tiene que abrir la herramienta de Ajuste / Redes Móviles / Modo de Red; aunque en dependencia de la marca y el modelo pueden variar algunos de estos pasos.

«En el caso de que el teléfono admita más de una red, se sugiere ponerlo en modo automático, pues de esta forma el usuario siempre va a usar los servicios disponibles, ya que si existe mucha concurrencia de usuarios en una de las redes, automáticamente la transmisión de datos y de voz pasa para la otra», comentó el director de Comunicación Institucional.

Por otra parte, hay que puntualizar –insistió Oscar López Díaz, especialista de Mercadotecnia de la división de servicios móviles– que contar con cobertura 3G, además de mejorar la velocidad de conexión del correo Nauta, posibilitará en un futuro el acceso a otros servicios como Internet en los teléfonos».

La introducción de esta tecnología y la habilitación a los suscriptores, nos acerca cada vez más al sueño –que ya es casi una necesidad social– de poder revisar, desde nuestro móvil, la suscripción de un chat, bajar un video o simplemente darle like a una foto en Facebook, sin tener que acudir necesariamente a una zona wifi.

Claro está que La Habana no es Cuba, como muchas veces los propios lectores han mencionado en estas páginas, y que Etecsa tiene la responsabilidad de seguir sustituyendo tecnológicamente las radiobases que existen en el territorio nacional, para lograr condiciones similares en todos los municipios del país y así posibilitar el empleo por los usuarios de las nuevas modalidades de servicios móviles que irán surgiendo.

PROMOCIONES…

No fue un error ni un cambio en la estrategia comercial de Etecsa lo que condujo a que en el mes de abril salieran dos promociones de recarga internacional para los clientes móviles, y con características diferentes cada una.

La primera, que tuvo vigencia del 11 al 13 de abril, presentaba un nuevo esquema: la recarga a partir de 15 CUC ofrecía como bono adicional 20 minutos de llamadas y 20 SMS gratis.

Por supuesto que ante el cambio, la reacción popular pasó de sorpresa a preocupación inmediata, y no faltaron los comentarios en la calle en torno a si Etecsa iba a dejar de promocionar la ya conocida oferta 20 x 30.

Al respecto, Luis Manuel Díaz explicó a nuestro diario que si bien el cliente que consume sus mensajes y llamadas en el territorio nacional no va a tener con esta promoción (la de 15 CUC) las mismas ventajas que con otros bonos, aquella persona que cursa tráfico hacia el extranjero sí percibe un beneficio.

Por ejemplo, las llamadas internacionales hacia Europa tienen una tarifa de 1,20 CUC el minuto, y con esta promoción el cliente puede disfrutar de 20 minutos gratis que equivalen a 24 CUC. En el caso de los mensajes con destino internacional –a un costo de 60 centavos–, se está regalando 20 SMS o, lo que es igual, 12 CUC, añadió.

La intención de Etecsa no es sustituir una oferta por otra. La recarga internacional a partir de 20 CUC y con el bono adicional de 30 pesos convertibles va a seguir saliendo, lo que coexistirá con otros tipos de promociones, paquetes de datos y planes para que los clientes seleccionen la opción que más se acerca a sus patrones de consumo. En la actualidad, la empresa no solo brinda la oportunidad de acogerse a las recargas internacionales, también ha lanzado nuevas prestaciones donde hay implícita una reducción de tarifas como son la Bolsa Nauta, y los planes de VOZ, SMS y Amigos, indicó Oscar López.

En tal sentido, aunque las promociones desde el exterior son una entrada de divisas importantes para Etecsa y el país, no podemos olvidar que hay muchos cubanos que no tienen la posibilidad de que un amigo o un familiar le recarguen el saldo «desde afuera». De ahí, precisamente, la urgencia de diseñar otras ofertas que brinden, desde el territorio nacional, las mismas facilidades para el bolsillo común, y sin tantos avatares.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Adrian dijo:

1

25 de abril de 2017

22:55:06


Muy buenas la aclaraciones, porque las ejecutivas de ETECSA la información que estaban dando al respecto de la promoción de 20 minutos era que sol se podían usar en el territorio nacional.

Lissette DVLH Respondió:


26 de abril de 2017

08:47:21

Ud. disculpe pero eso es incierto. Desde el inicio se informa que ese plan es tanto nacional como internacional.

Michel Respondió:


26 de abril de 2017

09:13:02

De acuerdo con usted. Saludos

Tony Respondió:


26 de abril de 2017

09:41:04

Son buenas las noticias, la interrupcion del servicio nauta el domingo fue por una buena razon, lo malo es que desde ese dia el acceso a internet desde la wifi esta peor, espero que lo resuelvan pronto

Lay dijo:

2

26 de abril de 2017

00:19:34


Bueno si en la Habana ya hay 3g en todos los municipios ya es una razón para todos estar contentos no importa donde vivamos y si tenemos acceso a 3g o no es una pena que siempre tenga que ser así realmente deberían haber priorizado por lo menos una radio base en cada municipio por lo menos en mi municipio Songo la maya la wifi casi no llegó fue de los últimos municipios del país que llegó y la 3g me imagino que para el 2029 porque bueno si no es de la capital ni es turístico no importa que la conexión este pésima ni que los correos no salgan que los MMS sean un Desastre pero bueno gracias etecsa no lo tomen a crítica y espero que me publiquen pero creo que debería haber equidad porque al final el servicio debería mejorar para todos y no seguir con esa fatalidad geográfica Bueno ya estoy pensando en mudarme porque si la tecnología no llega a mi tendré que ir tras ella ja ja ja

aristoteles Respondió:


26 de abril de 2017

15:56:18

En serio? 3G? Ya esa tecnologia va de salida, me imagino estaran comprando el equipamiento de tercera mano en los rastros de Panama. Como siempre ahorrando los centavos para botar los pesos. Dentro de tres an~os sera imposible conseguir un telefono que funcione con esa normal y mucho menos piezas de repuestos para los transmisores. No seria mejor gasta un poquito mas e instalar 4G, sobre todo cuando ya se empieza a hablar de 5G y algunos proveedores ya lo estan probando?

io Respondió:


2 de mayo de 2017

11:18:25

yo propongo poner heliografos y repartir espejitos

Liza dijo:

3

26 de abril de 2017

00:23:16


No me imagino navegar en internet con las tarifas de etecsa 1 cuc x 1 Mb a veces de solo abrir una página en el navegador si. 5 Mb o sea 5 cuc o acaso solo será con la bolsa Nauta que ya está bien pero no me imagino un plan de 5 Mb de internet cuando en eotros lugares de habla de GB O sea habrá que preparar por lo menos 100 cuc para abrir el facebook enviar un mensaje de Watsapp y comenzar a reproducir un vídeo de Youtube

Nestor (ETECSA) Respondió:


26 de abril de 2017

09:14:34

Saludos. Existirán planes de datos para que el Cliente pueda contratarlos al hacer uso del Internet en el móvil.

maikel Respondió:


2 de mayo de 2017

09:03:46

De acuerdo contigo ,pienso que etecsa tiene que pensar en la rebaja de los servicios porque con un salario cubano o comes o vistes o navegas en internet un dia.

Yaser dijo:

4

26 de abril de 2017

00:25:03


Cuando van a colocar planes de datos más baratos deberían de bajar el precio del Mb consumido así como bajar la bolsa Nauta y dar otras opciones de más Mb por un precio módico porque como esta actual.ente es imposible navegar en internet y menos en 3g

Damian Respondió:


30 de abril de 2017

20:59:17

Esperemos que los planes de datos no sean como el plan amigo; 3 personas para que el min con ellas me cueste 0.20 centavos, o como los otros planes de voz y de sms que solo estan hechos para ahorrarse 3 centavos. Cuando las empresas de servicios moviles particulares en el mundo cada dia se vuelven millonarias y el costo de llamadas y sms solamente son 0.02 centavos

Reynaldo Respondió:


8 de mayo de 2017

08:46:40

compdre mira que usted es bruto...se está hablando que la empresa está haciendo pruebas para ver como se queda el servicio de internet en lo teléfonos y tu inventando caballito de palos en esa mente tan podrida que tienes mijo!! que cosas son esas eh ??primero informate, habla con base y no hables basea!!

Yaimet dijo:

5

26 de abril de 2017

00:27:12


Cuando vana a poner 3g por lo menos en todas las cabeceras de cada municipio creo que eso es lo que deberían priorizar en Santiago de cuba etecsa siempre está atrás todo sale por último desde la wifi los traslados y todo lo demás espero que por lo menos la 3g se pongan las pilas

Nestor (ETECSA) Respondió:


26 de abril de 2017

09:16:45

Actualmente todos los municipios cabeceras de Provincia cuentan con acceso a la red 3G.

Reynaldo Respondió:


27 de abril de 2017

12:16:47

pero en bayamo no hay 3g...aun...

Cubano_aterrizao Respondió:


28 de abril de 2017

08:45:44

En Bayamo si hay 3G, revise si su terminal trabaja en la banda de 900 MHz.

David Respondió:


2 de mayo de 2017

13:42:23

Ayúdenme, ya yo puse el tipo de Red WCDMA, donde configuro para que la banda sea de 900 mhz,vivo en Bayamo mi telefono usa Android

Yainet Respondió:


7 de mayo de 2017

19:06:56

Bueno no es lo mismo todas las cabeceras de los municipios o sea que en cada municipio halla 3g y que en las cabeceras o en los municipios cabeceras que es donde hay actualmente espero que me entiendan ahora