ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los porcentajes de la bonificación estarán en correspondencia con la estrategia comercial de cada banco. Foto: Freddy Pérez Cabrera

El Banco Central de Cuba (BCC) aplica, a partir de hoy, una bonificación de carácter nacional a los pagos que se realicen a través de los Terminales de Punto de Venta (conocidas como POS), en todas las cadenas de tiendas de la red minorista para la compra de productos o servicios.

Esta medida está encaminada a ampliar las facilidades de pago para los clientes poseedores de tarjetas magnéticas del sistema RED (marca emisora de tarjetas del banco cubano) y a disminuir el uso del efectivo, explicó Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del BCC.

«Los clientes del Banco de Crédito y Comercio, Banco Popular de Ahorro y Banco Metropolitano que serán beneficiados con la aplicación de esta bonificación son aquellos que poseen tarjetas magnéticas asociadas a los productos de domiciliación de nómina y estímulos, los jubilados y a las cuentas de ahorro, tanto en pesos cubanos como en pesos convertibles», agregó.

Las bonificaciones que emplean cada una de las entidades bancarias están en un rango de entre 2 y un 5 % sobre el precio de cualquier producto, además de otras superiores en fechas en las que el banco considere conveniente incentivar aún más el uso de los Terminales de Punto de Venta (TPV).

En este caso, puntualizó el directivo, los porcentajes de la bonificación estarán en correspondencia con la estrategia comercial de cada banco y los costos de estas bonificaciones serán asumidos por los mismos en detrimento de las utilidades generadas.

A modo de ejemplo, si un cliente realiza una compra de un producto en una tienda por un valor de 10,00 CUC mediante el uso del POS, y la bonificación aplicada por su banco es del 5 %, el valor real descontado de su saldo será 9,50 CUC.

Es importante destacar que el cliente solo podrá revisar su monto haciendo una consulta de sus últimos movimientos a través del cajero automático o banca móvil, donde podrá comprobar que el saldo debitado es inferior al valor de las mercancías compradas, pues las bonificaciones no estarán reflejadas en el ticket de la tienda.

De acuerdo con Alberto Quiñones Betancourt, director general de servicios informáticos del BCC, hay una capacidad disponible en la utilización del POS como forma de pago que no se está utilizando actualmente.

Para evitar situaciones desfavorables asociadas al uso de este mecanismo, el BCC lleva a cabo una modernización total del centro de aceptación de tarjeta, tanto de infraestructura como de software. Además, el sistema de los TPV será migrado a una nueva plataforma, proceso que debe concluir este año y que posibilitará introducir en varios comercios nuevas tecnologías en estos equipos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Gualterio Nunez Estrada dijo:

1

3 de mayo de 2018

22:22:45


Los centros de trabajo que mantengan regularidad de pago con POS deben ser incentivados trimestralmente, asi como que el salario este en dependencia del buen funcionamientos de estas terminales. De lo contrario, habra muchos puntos de venta desactivados por falta de motivacion de esos centros como lo se por las inumerables quejas que he leido en los periodicos cubanos, en los comentarios de los lectores.

Dada Respondió:


4 de mayo de 2018

10:23:45

Para reportar cualquier dificultad con el uso de los POS en los comercios el teléfono a usar disponible desde cualquier punto del país, libre de costo las 24 horas es el NUMERO UNICO PARA ATENCION AL CLIENTE 0800-00724. La respuesta a cada queja debe darse en 24 horas a los clientes directamente.

Gualterio Nunez Estrada dijo:

2

3 de mayo de 2018

22:26:42


Segun mi experiencia, la economia interna se mueve a traves de estas terminales, de lo conttrario permanece estancada y el dinero se acumula, no se reparte en la poblacion, pierde poder adquisitivo el peso cubano y la divisa en el mercado interno por la ausencia de estas terminales y el poco empleo del sistema de tarjetas. Ya, creo que Dinamarca elimino el dinero y paso todfo a tarjetas.

Linda dijo:

3

4 de mayo de 2018

01:08:36


La idea es buena, pero debe resolverse lo de la constancia del descuento en el propio comprobante de pago. Además, ¿cómo saber el porcentaje de descuento de cada producto, cómo se determinará? Son brechas al "invento" que deben cerrarse, para proteger al cliente.

Banco Metropolitano Respondió:


4 de mayo de 2018

10:18:33

Saludos Linda. La bonificación y no descuento, que se realizará por el uso de las tarjetas magnéticas emitidas por el Banco Metropolitano tanto en CUC como en CUP será del 5% y se aplicará al total de la compra que usted realice en los comercios minoristas.

Dada Respondió:


4 de mayo de 2018

10:37:21

Usted podrá verificar que se le aplicó la bonificación a través de los canales electrónicos de pago existentes, como son cajero automático, banca móvil o banca remota. el porcentaje de bonificación no se aplica por producto sino que es fijo para un período de tiempo que establece el banco. Usted deba estar pendiente de las informaciones que ofrezca el banco al que pertenezca para conocer el %.

TV Respondió:


4 de mayo de 2018

11:47:39

Linda eso te lo explican en este párrafo que depende de la entidad bancaria y no del producto LEE "Las bonificaciones que emplean cada una de las entidades bancarias están en un rango de entre 2 y un 5 % sobre el precio de cualquier producto, además de otras superiores en fechas en las que el banco considere conveniente incentivar aún más el uso de los Terminales de Punto de Venta (TPV).

AlfredoMS dijo:

4

4 de mayo de 2018

01:49:51


Hola a todos: Buena noticia ya que el futuro del dinero como instrumento de pago son las anotaciones contables sobre banda magnética. El uso de tarjetas bancarias reduce considerablemente el flujo de dinero en efectivo y como consecuencia, disminuye la frecuencia de transporte y custodia del mismo, suponiendo ahorro de tiempo, materiales y energía.

Yuday dijo:

5

4 de mayo de 2018

07:10:06


Hasta que valor te descuentan a un 2% y a un 5%

Banco Metropolitano Respondió:


4 de mayo de 2018

09:04:38

Buenos días Yuday. El Banco Metropolitano aplica en estos momentos la bonificación del 5% para el total de la compra que usted realice mediante sus tarjetas magnéticas ya sean en CUP o CUC.

Aris Respondió:


4 de mayo de 2018

10:28:12

Yuday, ya hice la prueba con mi tarjeta en una tienda cerca de mi trabajo y soy de Metropolitano. Los descuentos por este banco son del 5%. Me explicaron que me tenia que fijar bien en el límite diario a extraer por dia de mi tarjeta que cuando me la dieron con su contrato lo dice y es verdad que no estamos acostumbrados a leerlos. Yo nada más puedo extraer diariamente 1000 CUP o 1000 CUC. O sea si me quiero comprar 2 cajas de cervezas que en CUP me sale en 1200 pesos, no puedo. Nada más me pude comprar una. Debo ir al banco a variar mi contrato y aumentar el monto a extraer por día. Es una medida de seguridad por si me pierde mi tarjeta con el PIN para que no me saquen todo el dinero, pero bueno, puede variar mi cifra.

TV Respondió:


4 de mayo de 2018

11:43:55

Yuday relee este párrafo y te darás cuenta que está en relacion con las entidades bancarias que emitió tu tarjeta y no con el producto LEE "Las bonificaciones que emplean cada una de las entidades bancarias están en un rango de entre 2 y un 5 % sobre el precio de cualquier producto, además de otras superiores en fechas en las que el banco considere conveniente incentivar aún más el uso de los Terminales de Punto de Venta (TPV).