ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En el 2018, Etecsa tiene previsto instalar 150 nuevas áreas de navegación alámbrica e inalámbrica. Foto: Juvenal Balán

Como parte del programa de desarrollo de las telecomunicaciones en el país, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) continúa trabajando para ampliar el acceso a internet de la población. Al respecto, la directora de la entidad, Mayra Arevich, expresó que un total de 27 316 personas cuentan con este servicio a través de Nauta Hogar, que abarca todos los municipios del país.

«Dentro de las proyecciones para este año, Etecsa tiene previsto instalar 150 nuevas áreas de navegación alámbrica e inalámbrica, implementar más de 52 000 nuevos servicios Nauta Hogar, incrementar en 5 000  los servicios de datos en entidades nacionales, establecer otros acuerdos con empresas para impulsar el desarrollo de contenidos a nivel de país y la apertura del servicio de internet en los móviles», precisó.

Crear infraestructuras tecnológicas y generar contenidos y servicios digitales en torno a internet en Cuba son dos ejes principales de la Política Nacional de Informatización –reflejo de la  voluntad del  Partido, el Estado y el Gobierno cubanos de desarrollar las tecnologías de la información y las comunicaciones en el país– un programa que cuenta con 21 proyectos o sistemas básicos que incluyen la colaboración de varios organismos y ministerios.

Fuente: Estos datos  fueron presentados en la inauguración del evento por el Ministro de Comunicaciones de Cuba.

Entre ellos resaltan, por ejemplo, las herramientas tecnológicas asociadas al Gobierno y el comercio electrónico, el programa de televisión digital, el ensamblaje de equipos y terminales informáticos con una amplia participación de la industria y de las empresas nacionales de desarrollo de software, entre otros, señaló Wilfredo González Vidal, viceministro de Comunicaciones.

Otras esferas de ese proceso son la informatización de los registros públicos, la ampliación de los canales de pago mediante nuevas prestaciones como la pasarela de pago y la banca móvil, además de la existencia de 936 cajeros en 69 municipios del país y 4 000 000 de tarjetas magnéticas activadas.

 En el caso de sectores tan importantes como la salud y la educación, se dan pasos de avance en el sistema integral de gestión hospitalaria e historias clínicas digitales, así como en las plataformas públicas de aprendizaje en línea como es el portal Cubaeduca, respectivamente.

Lo anterior trascendió en un panel previo a la inauguración de la XVII Convención y Feria Internacional Informática 2018, que sesionará hasta el próximo viernes en el Palacio de Convenciones y el recinto ferial Pabexpo de la capital cubana, y que contó con la presencia de Miriam Nicado, miembro del Buró Político y rectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas y de  Maimir Mesa Ramos, ministro de Comunicaciones.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dieudome dijo:

1

20 de marzo de 2018

05:45:24


Muy bien! Ahora hace falta que bajen los precios y se pongan al alcance del bolsillo de cualquier ciudadano e a pie. Solo asì, podremoshablar de masividad de las telecomunicaciones y significa que se recaudarà màs, pues asì se se eliminarà una posibilidad de enriquecimieito ilìcito por parte de algunos y cierto elitìsmo para tener acceso a ciertas prebendas,que es uno de los males que se arratran desde hace lustros y que por lo visto, todavìa hay algunos que no estàn interesados en erradicar. Muchas gracias.

bella dijo:

2

20 de marzo de 2018

07:12:25


Siempre he dicho que cuando las personas implicadas en todo el desarrollo de la información de nuestro país,se reunan y hablen un mismo idioma y no mirn el bloqueo como un obstáculo para hacer de menos a mas entonces llegaremos lejos,no quiero hacer un articulo superlargo además de saber que no se publica pensemos en las tarfas como se puede mejorar la telefonía cuando te puedes conectar desde casa o donde estes por favor te conectas en un parque y estas espuesta a todo,cuando diriges y tienes en el móvil x dinero además de estar conectado con lo ultimo en tecnología y no tienes que aterrizar alas tarifas de Etecsa de que estamos hablando contamos con una masa de capacitación vamos aponer a pensar a todos los involucrados no perdamos mas dinero,tenemos menos ala información porque tenemos una guerra dura desde afuera pero las personas ya viajan conocen y que cada cual pueda discernir es un derecho de cada persona

Miguel Ortega Respondió:


20 de marzo de 2018

09:26:59

Coincido totalmente con su comentario, se habla mucho de "la voluntad del gobierno de informatizar....." pero no se habla de que una hora de wi.fi cuesta 25 CUP y no es secreto para ningun dirigente de este pais que los salarios no alcanzan para ni un 10 porciento de una canasta basica real decente, visto desde el punto de vista del cubano de a pie, es una campaña mas, totalmente al margen de las reales posibilidades de la mayoria de la poblacion cubana, ¿se teme al uso que podamos darle a ese medio comun y corriente enel mundo de hoy?...esa es una mirada paleolitica hoy en dia, hayb que cambiar el discurso yel pensamiento de que todos los cubanos vamos a denostar a la Revolucion en las redes, ESTO ESTA A MIL MILLAS DE LA REALIDAD, los cubanos revolucionaros, que somos una gran mayoria, si no la Revolucion ya hubiera desaparecido, lo utilizaremos para deender nuestras ideas y pais, ¿sera que como dice el proverbio, "el ladron piensa ue todo el mundo es ladron?...¿se publicara mi opinion?....veremos, aunque esto me cuesta revisarlo dentro de unas horas, pdero vale la pena para comprobar hasta donde se puede opinar en nuesra prensa revolucionaria, porque no he utilizado irrespeto, ni palabras vulgares, pero, contra reservarse el derecho de "moderar".........

Gualterio Nunez Estrada dijo:

3

20 de marzo de 2018

09:17:26


Un ejemplo del impacto de la informatizacion de la sociedad lo tenemos en la diferencia entre China y la India. La India esta muy por debajo de China en negocios porque solamente el 40% de su sociedad esta informatizada, esto hace que esten un 60% o mas por debajo de China que si tiene extendida la informatizacion a nivel de casi toda la poblacion.Es evidente que las sociedades que no estan informatizadas tienen demasiadas barreras tecnologicas que no les permiten desarrollarse aun con inversion extranjera. Cuando ocurre un evento no te enteras hasta despues que ha pasado y es como vivir en el limbo. Por ejemplo, las grandes companias en Estados Unidos pueden cambiar en horas el estado y las regiones de las inversiones en telecomunicaciones asociadas a tarjetas de credito de manera que se producen cambios economicos en horas y no te enteras hasta mucho despues que el evento ha pasado. Para un pais pobre como Cuba el impacto es elevado sobre todo porque aun tenemos, por desgracia, una relacion diplomatica disfuncional con Estados Unidos que espero sea mas positiva a nuestros paises en un futuro proximo..

Geo dijo:

4

20 de marzo de 2018

10:19:22


Hay muchas voluntad y perpectiva, el camino a recorrer es aún largo. Las tecnologías de la información cada año a nivel mundial se renuevan . Las infraestructuras de hoy ya son obsoletas mañana. Con relación al acceso a las comunicaciones e informatización individual. La mayoría de la población no dispone de estos servicios, en muchos casos por falta de teléfonos fijos y equipos de computación adecuados. La telefonía movil tiene tarifas altas a pesar de las rebajas no son asequibles a la mayoría . Esperemos que con la voluntad y constancia, lleguemos al 70 % de la informatización de la sociedad para el 2025.

marlina dijo:

5

20 de marzo de 2018

10:20:04


Puede haber mucha voluntad politica y deseo de hacer, pero hay que pensar más en el cubano de apie, todavía todo ese proceso está muy lejos de los trabajadores, todo eso, es para el que recibe dinero del exterior, o para el que tiene un buen negocio, con el salario de los trabajadores que llevan al hombro el pais (profesores, maestros, obreros de fábricas, etc...) no se puede ni soñar con tener nauta en la casa, ni siquiera mantener un móvil, entonces tenemos que aterrizar y buscar variantes para también beneficiar a los que no podemos con el salario sinembargo lo estamos dando todo por esto, pero eso no puede ser para de aqui a 50 años.