ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Según los pasos de avance de la televisión digital (TVD) en Cuba, se prevé que en julio del 2018 comience el denominado «apagón parcial», un proceso que implicaría la salida de los canales que hoy se transmiten por la señal de la televisión analógica y que, en esta primera etapa, concibe al municipio especial Isla de la Juventud y a cinco municipios de Sancti Spíritus: La Sierpe, Jatibonico, Taguasco, Cabaiguán y la cabecera provincial.

Así informó a Granma, Grisel Reyes León, presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), quien precisó además que el primer canal analógico que se apagará será el Educativo, y ello implicará un reajuste de sus contenidos en otros canales, tanto en la programación analógica como la digital.  

Sabemos que se trata de un proceso sensible, especialmente para quienes todavía no han podido adquirir los dispositivos receptores, y es por ello que las acciones irán acompañadas de una estrategia en función de proteger siempre a la población, señaló Reyes León. En este sentido, agregó, el Estado va a asegurar en los centros educacionales y de salud que todos los equipos analógicos se sustituyan por uno digital y en su defecto, se entregarán las cajas decodificadoras para recibir la señal.

«Asimismo, con las tiendas comercializadoras de divisas estamos potenciando la venta de las “cajitas” y televisores híbridos en los municipios donde se iniciará el apagón parcial. La idea es que el ciudadano que tenga los recursos pueda acceder sin contratiempos a la compra de estos artículos, en tanto los casos de personas con bajo poder adquisitivo serán revisados para proceder entonces a una opción crediticia».

Hay que aclarar, dijo la directiva, que las personas subsidiadas serán las que ya tiene identificadas el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social como protegidas, y es un requisito que posean al menos el equipo receptor, o sea, un televisor, pues lo que se subsidiará es la caja decodificadora.

«La intención es ir avanzando e incorporar progresivamente a otras provincias y municipios, y se espera que en un plazo de tres años la cobertura de la TVD en el territorio nacional sea del 100 %. No obstante, el apagón parcial se realizará por etapas y dependerá también de la capacidad de producción de la industria nacional y de la realidad económica y financiera del país».

Avanzar en la TVD no solo asegura que tengamos una señal con más prestaciones y funcionalidades, sino que influye en otros aspectos de la informatización de la sociedad. Por ejemplo, la frecuencia que puede utilizar Etecsa para implementar la 4G en los teléfonos móviles hoy está ocupada por transmisores que están en función de la señal analógica. Una vez esa señal se apague, se liberarían frecuencias y, por ende, habría una mejor conexión por banda ancha, apuntó Reyes León.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos Alberto dijo:

1

16 de marzo de 2018

06:24:59


Menudo problema, dilema o asunto, no se. Soy cubano, y actualmente en un pais que tiene acceso a las tecnologias d punta, sin embargo.......Hay dias que muchos Canales d TV no se pueden disfrutar, pues , la Calidad d la Imagen y el Sonido, son muy malas. Ej: como cuando uds esta haciendo una videoconf. por IMO y se queda freezado. Eso ocurre y mas d lo que puedan imaginar. Es necesario Explicar bien al pueblo, sobre , esas "Normalidades" para que comprenda( son inherentes a la tecnologia y es demasiado susceptible a los cambios atmosfericos) y no se mortifique Gracias.demasiado.

Lucas2011 dijo:

2

16 de marzo de 2018

07:00:16


Para cuando van a volver a vender los mandos de las cajitas. No hay en las tiendas pero aquí en Sancti Spíritus te los llevan a tu casa y te lo dejan instalado en la cajita por 12 CUC.

patricia dijo:

3

16 de marzo de 2018

07:14:54


entonces en el caso mio q sera el de muchas mujeres solas q no soy subsidiada xq trabajo pero mi salario no me alcanza ni para comprar una cajita mis hijos se quedaran sin tv no entiendo nada

carlosvaradero Respondió:


16 de marzo de 2018

15:48:53

Patricia, así le pasará a muchos. Pienso en los jubilados con sus salarios que apenas les alcanza para comer, pensaran ellos en poder comprarse una cajita cuando llegue el apagón analógico? Me gustaría saber si a alguien le importa esta situación, porque se ha hablado del apagón analógico, pero nadie ha querido hablar de los que no podrán ver la tv debido al precio de las cajitas.. Saquen sus conclusiones!

NestyBrasil dijo:

4

16 de marzo de 2018

08:08:38


como idea es excelente, claro que mejoran las transmisiones y sería muy bueno tener 4G.....pero en un país con tantos problemas más acuciantes, con tantas cosas que preocupan al cubano de a pie, ese que es la mayoría y se enfrenta a duras carencias desde hace 28 años que nunca han sido resueltas ahora preocuparlo además con eso?? quien que viva de un salario tiene los 400 CUC que vale el TV híbrido? no saben esos estrategas que viven en nubes que la dichosa cajita está también fuera del alcance de la INMENSA mayoría de éste pueblo? como van a decir que solo para los que están registrados en Asistencia Social? miren, aplaudo la idea, pero creo que no se ajusta a nuestra realidad y considero que debemos destinar esos recursos a otras prioridades, que bastantes tenemos!!!

Alejandro Respondió:


16 de marzo de 2018

19:59:27

Concuerdo plenamente con Ud. Desde que lei este articulo me siento I DIGNADO. Desconozco si fue un estudiante quien escribio sobre este tema y nadie lo reviso. Censuro la forma en como fue concebido sin pensar en la mayoria del pueblo, parece que habita en otra galaxia. INDIGMAMRE.

remberto dijo:

5

16 de marzo de 2018

08:30:15


"en tanto los casos de personas con bajo poder adquisitivo serán revisados para proceder entonces a una opción crediticia".... que representan un altísomo porciento de la población. ¿Porqué no se acaba de implementar una opción crediticia para toda la población, no sólo para esto sino para todos aquellos productos necesarios y de altoprecio?. Gracias por publicarme Granma.

yunia Respondió:


20 de marzo de 2018

12:40:54

es muy buena la tecnologia, eso es señal que tenemos desarrollo, pero hay que darse cuenta que el salario en cuba es muy bajo y no todos tenemos posibilidades economica, ni familiares fuera del pais, eso es como obligar al pueblo a que invente.... o que no tengan tv, y sin pensar que si (te dicen credito.....) una millonadade peso y trabajo con respecto los credito sociales que realmente es una deuda externa, no salimos de una para entrar en otra..