ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
 Foto: Jorge Luis González

La carencia de choferes es una de las razones por las que se presentan dificultades en el servicio de transporte en La Habana, que cuenta en estos momentos con 720 ómnibus disponibles para el uso diario en las 127 rutas de transportación de pasajeros que operan dentro de la ciudad.

La Empresa Provincial de Transporte (EPT) pretende en el primer cuatrimestre incorporar  un grupo de choferes procedentes de otros territorios del país, desde Matanzas hasta Guantánamo, explicó el director general de la EPT, Juan Julián Caballero Martínez.

«Así se aliviará la situación en las terminales con más afectaciones por esta causa: Alamar, San Agustín, Guanabacoa y Diezmero, y permitirá aumentaren 500 viajes y 700 000 los pasajeros transportados», agregó.

Otra limitante para los ómnibus que prestan servicios en la capital radica en el estado de la red vial, aunque las autoridades competentes dan nivel de prioridad a los ejes de transporte del sistema público.

No obstante, en lo que va de año la empresa transportó 60 millones de pasajeros, un ligero incremento en correspondencia con lo proyectado con respecto al transporte en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021.

La entidad trabaja, además, en la reparación y mantenimiento de las 17 terminales de ómnibus y la unidad empresarial de base de Flotas de Lancha que existen en la capital. Esto ofrecerá a los empleados un mayor confort en las condiciones gastronómicas, de descanso y facilitará las áreas de cubiertas en los edificios socio-administrativos, informó Caballero Martínez.

También se espera el arribo en los meses de abril y mayo de las computadoras a bordo, que se incluirán en el sistema de control y gestión de flotas, para las terminales que aún no cuentan con este servicio, y de esa manera alcanzar un control exacto de la actividad del medio.

Hasta el 2030 está diseñado el programa de inversiones en el sector a corto y mediano plazo, que permitirá superar la cifra de mil ómnibus diarios en la transportación de pasajeros de la mayor urbe del país.

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Referencia dijo:

1

13 de marzo de 2018

22:45:51


En este tema repasemos desde septiembre de 1961. En esa fecha en La Habana, capital del país, había un total de 1668 ómnibus, de los que trabajaban 1216, para un CDT de 75%. Las 56 rutas existentes, se transportaban 1485737 pasajeros diarios, con una frecuencia promedio de entre 3 a 6 minutos en servicio regular (algunas como las rutas 5 y la 30, a 2.5 minutos) y entre 15 y 30 minutos en confronta; servicio prestado por 54 de las rutas. Ampliando las estadísticas, el Anuario de Cuba 1987, incluía específicamente las de Ciudad de la Habana, destacándose que en el mejor año o sea en 1984 se transportaron 4196986 pasajeros diarios en la Capital de todos los cubanos y esa y no otra es la que se debe tomar como REFERENCIA cuando de transporte urbano en ella se hable , en cualquier foro o medio.. Por lo tanto citar referencia de 1000 ómnibus diarios relacionadas al 2030 no es aceptable.

Mayito dijo:

2

14 de marzo de 2018

07:09:10


Bd,Por que la inestabilidad de horarios de la ruta 450,amen del estado de la red vial Arroyo Arenas -Wajay,que atenta contra el Servicio,debe esudiarse y priorizar servicio en horarios¨ picos¨ zona de creimiento poblacional,red escolar ,empresas y unidades militares.

Reiterando REFERENCIA dijo:

3

14 de marzo de 2018

07:40:12


OJO! No olvidar la historia, pues si lo hacen los periodistas y directivos, ingenuamente le hacen el juego al adversario y la historia siempre debe tomarse como referencia, sobre todo si es de lo mejor que logramos, en cualquier esfera económica o social. No respecto al pasado año, sino al mejor año en cada actividad. En este tema repasemos desde septiembre de 1961. En esa fecha en La Habana, capital del país, había un total de 1668 ómnibus, de los que trabajaban 1216, para un CDT de 75%. Las 56 rutas existentes, se transportaban 1485737 pasajeros diarios, con una frecuencia promedio de entre 3 a 6 minutos en servicio regular (algunas como las rutas 5 y la 30, a 2.5 minutos) y entre 15 y 30 minutos en confronta; servicio prestado por 54 de las rutas. Ampliando las estadísticas, el Anuario de Cuba 1987, incluía específicamente las de Ciudad de la Habana, destacándose que en el mejor año o sea en 1984 se transportaron 4196986 pasajeros diarios en la Capital de todos los cubanos y esa y no otra es la que se debe tomar como REFERENCIA cuando de transporte urbano en ella se hable , en cualquier foro o medio.. Por lo tanto citar referencia de 1000 ómnibus diarios relacionadas al 2030 no es aceptable.

Jose R Oro Respondió:


15 de marzo de 2018

09:05:44

Muy interesante comentario de Reiterando REFERENCIA, hay que tener una relacion historica, y si esas cifras son correctas (como parecen ser) el objetivo para el 2030 no es muy atractivo, para nada

Kamilo Respondió:


15 de marzo de 2018

11:27:18

Compañero Reiterado, según los planes y los proyectos de divisa eso es lo que tendremos y es lo que tendremos,no queda otra alternativa

Miguel Angel dijo:

4

14 de marzo de 2018

08:37:45


Excelente noticia. Esperamos que se cumplan las estrategias y propósitos planteados. La transportación de las personas en la capital y en cualquier provincia es una actividad fundamental para mantener la vitalidad de la economía y los servicios, así como para mejorar las condiciones de vida y trabajo de la población. Cúmplase!

JOSE dijo:

5

14 de marzo de 2018

09:19:07


OTRA DE LAS "...razones por las que se presentan dificultades en el servicio de transporte en La Habana..." ES LA FALTA DE UN ESTUDIO OPERACIONAL QUE GARANTICE UN FLUJO LÓGICO DEL TRANSPORTE. POR EJEMPLO: LAS RUTAS A9, 488 Y 473, QUE PERTENECEN A DIFERENTES PARADEROS, CASI SIEMPRE PASAN JUNTAS HACIA UN DESTINO, Y PARA QUE VUELVAN A PASAR TRANSCURRE A VECES MÁS DE UNA HORA. TAMPOCO SE TIENE EN CUENTA LOS HORARIOS DE MÁXIMA AFLUENCIA DE PASAJEROS, Y EN VEZ DE PENSAR EN LO RECAUDADO, SE OLVIDAN DE LO QUE DEJAN DE RECAUDAR.