ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Entre los centrales que cumplieron el plan de azúcar se encuentra el Panchito Gómez Toro de Villa Clara, el mejor del país. FOTO: Freddy Pérez Cabrera

Esta semana termina la zafra azucarera 2017, y lo hace con un crecimiento del 20 % en relación con el año 2016, informó a Granma Noel Casañas Lugo, vicepresidente del Grupo Azucarero Azcuba, en un encuentro sostenido con la prensa.

Asimismo, el plan previsto se cumplió a un 85 % y entre las causas fundamentales que incidieron en este resultado Casañas Lugo mencionó la intensa sequía que impactó al país entero, la cual provocó la caída del estimado de caña a moler y la reducción de su rendimiento agrícola, con su consecuente afectación en la productividad de los equipos de la cosecha y el transporte.

El alto tiempo perdido de la industria, que afectó en un 20 % (de un plan del 14 %) la molida, y por tanto la eficiencia, motivado también por debilidades en la preparación del personal y su disciplina tecnológica, constituyó otro de los elementos que atentó contra el cumplimiento del plan establecido. Tal aspecto incidió en las roturas y deficiente operación de la industria, concentrándose mayormente las averías en áreas como las calderas, molinos y turbogeneradores.

Para el vicepresidente de Azcuba, las deficiencias en la organización y dirección de la cosecha y el transporte automotor, las cuales provocaron paradas por falta de caña en los centrales, afectando un 8 % su molida planificada, incidieron también en no poder alcanzar el plan concebido para la actual zafra.

No obstante, dijo, además de los problemas internos de Azcuba, otros factores también comprometieron el resultado de la molienda. Entre estos mencionó la entrada de los recursos, tanto los de importación como los de producción nacional, para las reparaciones sin el tiempo suficiente que permitiera hacer las pruebas y ajustes de la maquinaria agroindustrial. También influyeron los incumplimientos del transporte ferroviario y las interrupciones eléctricas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Un total de 54 centrales, cuatro más que el pasado año, molieron en la zafra 2016-2017, y de ellos 42 produjeron más azúcar que el año anterior, al igual que 11 provincias de las 13 del país que realizan la contienda azucarera, refirió Liobel Pérez Hernández, comunicador institucional de Azcuba.  

Villa Clara resultó ser la provincia más destacada, pues además de ser la única en cumplir su plan anual, fue la que más creció respecto al pasado año (53 %) y se convirtió en la mayor productora de azúcar del país.

Por sus resultados integrales, entre los centrales que cumplieron su plan de azúcar resaltaron el Panchito Gómez Toro de Villa Clara, el mejor del país; seguido por el 14 de Julio y el Ciudad Caracas de Cienfuegos, el Urbano Noris de Holguín y el Perucho Figueredo, también del territorio villaclareño, apuntó Pérez Hernández.

Por otra parte, el comunicador institucional de Azcuba significó que la producción de derivados tuvo un buen comportamiento, destacándose la producción de alimento animal, renglón que se cumplió y creció además en un 48 % respecto al 2016, al producirse hasta la fecha 199 000 toneladas.

Este resultado permitió la sustitución de importaciones en la producción porcina y contribuir a la alimentación de la masa vacuna en el periodo más seco del año.

De acuerdo con Casañas Lugo, en estos momentos se realiza un proceso de balances de zafra en todos los niveles del Grupo Azucarero, que permitan identificar desde la base las deficiencias y errores, así como las medidas necesarias para que no se repitan. En ese sentido, subrayó que la preparación y el actuar de los hombres y mujeres del sector es esencial, porque son la mayor reserva para hacer una mejor zafra en el 2018.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos Alberto dijo:

1

30 de mayo de 2017

04:34:57


INEFICIENCIA...una vez mas lo cual sigue repercutiendo en los resultados finales y en los trabajadores que se sacrifican mucho y lo dan todo por cumplir y hacer avanzar una industria muy necesaria para el pais. "motivado también por debilidades en la preparación del personal y su disciplina tecnológica, constituyó otro de los elementos que atentó contra el cumplimiento del plan establecido. Tal aspecto incidió en las roturas y deficiente operación de la industria, concentrándose mayormente las averías en áreas como las calderas, molinos y turbogeneradores.las deficiencias en la organización y dirección de la cosecha y el transporte automotor, las cuales provocaron paradas por falta de caña en los centrales, afectando un 8 % su molida planificada. la entrada de los recursos, tanto los de importación como los de producción nacional, para las reparaciones sin el tiempo suficiente que permitiera hacer las pruebas y ajustes de la maquinaria agroindustrial. También influyeron los incumplimientos del transporte ferroviario y las interrupciones eléctricas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).". Ojala y el proximo an/o sea mejor el resultado y no se den estas dificultades. A los que honestamente Cumplieron"Felicidades" en especial a Villa Clara..Adelante.

Rogelio dijo:

2

30 de mayo de 2017

07:07:22


El incumplimiento, incumplimiento es y claro hay que hacer mejor planificación y también analizar los problemas que hayan atentado contra una mayor producción, pero crecer un 20% es respetable. ¿Quién crece un 20% en Cuba o en el mundo? Felicidades a los villaclareños y a los centrales cumplidores. A sembrar caña para garantizar la del 2018.

Luis A. Serrano TERRY dijo:

3

30 de mayo de 2017

08:08:16


Llevo 62 años consecutivos en este Sector. Siempre que termina una zafra se plantea que "se adoptan medidas para que los errores no se repitan"; pero.... Serrano TERRY.

Luis A. Serrano TERRY dijo:

4

30 de mayo de 2017

08:11:12


La Sucursal Ciego de Ávila, de la Empresa de Logística AZUMAT lleva CUATRO AÑOS SEGUIDOS sin causar tiempo perdido. Eso también debe destacarse. ¿No lo creen? Serrano TERRY.

ramses dijo:

5

30 de mayo de 2017

08:15:39


y cuantas toneladas se produjeron en total.. eso no lo dicen