ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Rafael Martínez

CINCO PALMAS, Granma.—Cinco Pal­mas volvió a teñirse de patriotismo y compromiso. Justo en este altar sagrado de la Patria donde se renovó la esperanza en el triunfo y el cual sirvió de puente hacia la libertad definitiva, se aseguró, este domingo, que el Co­mandante en Jefe Fidel Castro Ruz continuará desde la eternidad trazando los destinos de la nación.

A seis décadas del reencuentro de las tropas rebeldes comandadas por Fidel y Raúl, fue resaltada la inquebrantable fe en la victoria del líder de la Revolución Cubana.

Presidida por los Comandantes de la Re­volución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías, la ceremonia de recordación tuvo lugar en el escenario del suceso, ubicado a casi 30 kilómetros de la cabecera del municipio granmense de Me­dia Luna.

En la ocasión Valdés Menéndez, uno de los 82 expedicionarios del yate Granma y protagonista de la última etapa de lucha por la liberación definitiva, recordó que después de la separación forzada en Alegría de Pío, tuvieron que vencer la persecución enemiga y el desconocimiento del terreno que les propiciaron verdaderas odiseas, incluida la pérdida de 21 compañeros y la captura de otro grupo.

Aunque la situación se tornó cada vez más difícil, renunciar a la lucha nunca fue una opción; esa tenacidad, sumada a la ayuda recibida por los campesinos de la zo­na, entre ellos Guillermo García Frías, posibilitó que 13 días después, las tropas co­mandadas por Fidel y Raúl se reencontrarán en la finca de Mongo Pérez, en Cinco Pal­mas, destacó.

Al recibir al grupo de Raúl, dijo, y tras el abrazo estremecedor entre los hermanos, el Comandante en Jefe se percató que aquellos hombres traían balas y armas, y exclamó emocionado: «¡Ahora sí ganamos la guerra!»
Cinco palmas es por muchas razones un altar al optimismo revolucionario y a la fe en la victoria, resaltó.

El joven Ale­jandro Hidalgo, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en la casa de altos estudios de Ciencias Médicas de Granma, ratificó el compromiso de las nue­vas generaciones de cubanos con la impronta de los héroes y mártires, así como la disposición de los pinos nuevos de perpetuar en la práctica cotidiana el legado del Comandante en Jefe.

Entre canciones, poemas, danzas, y escenificaciones, también se rememoró el acontecimiento que marcó el rumbo de la Patria.

Estuvieron presentes también en el acto Jo­sé Ramón Balaguer Cabrera, miembro del se­cretariado del Comité Central del Partido, y los integrantes del Comité Central Federico Her­nández y Suselys Morfa, primer secretario del Partido en Granma y primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, en ese orden.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Driggs dijo:

1

19 de diciembre de 2016

08:31:03


El encuentro entre dos hermanos, que a pesar de su juventud en aquel entonces ya mostraban sus dotes de gigantes, el hermano menor (así lo ha dicho él mismo) pensó que el mayor estaba perdiendo la razón, pero sucedió qu ya desde aquellos primeros tiempos, éste iba al futuro, veía las cosas y regresaba y nos las contaba, así vió FIDEL en aquel reducido número de fusiles y hombres la victoria de un pequeño grupo de hombres convertida en la de un pueblo entero. Quiero aprovechar, para felicitar a otro héroe, grande también y querido en nuestra tierra, como son todos nuestros históricos comandantes, al campesino-comandante, sencillo y humilde GUILLERMO GARCÍA FRÍAS, quien desde los primeros momentos fue eslabón fundamental para el ENCUENTRO EN CINCO PALMAS, el COMANDANTE GUILLERMO, como cariñosa y con mucho respeto le decimos los cubanos, no vaciló, desde el primer contacto con FIDEL, en ponerse a sus órdenes, y como él mismo ha expresado, haberlo seguido siempre, y lo seguirá. GRACIAS A USTED COMANDANTE GUILLERMO.

pedro naranjo machado dijo:

2

19 de diciembre de 2016

09:08:52


La frase de Fidel despues de reencuentro con Raul en Cinco Palmas el 18 de diciembre de 1956: Ahora si ganamos la guerra, pone de manifisto las cualidades de quien ha sido y continuara siendo ejemplo de audacia, tenacidad y patriotismo , siempre con una fe incuestionable en la victoria, ejemplo para las presentes y futuras generaciones de cubanos, siempre lo tenemos presente, era incansable, la historia de su vida es motivo pemanente inspiracion para continuar su obra......

francisco dijo:

3

19 de diciembre de 2016

10:27:28


Es por todo eso que tenemos que cumplor la órden del Gigante Fidel: Cada uno de nosotros debemos ses nuestro propío Comandante en Jefe. Y luchar hasta el final y hasta con los traidores, que tenemos mas de la cuenta aquí en casa.

Luis Serrano TERRY dijo:

4

19 de diciembre de 2016

16:25:52


Porque a la PATRIA me debo y porque sigo su ejemplo, a pesar de mis 80 años, creo que también YO SOY FIDEL. Serrano TERRY.

Anthony Gamboa dijo:

5

19 de diciembre de 2016

20:41:50


Siempre en batalla y victoria, desde Venezuela hasta la victoria siempre