ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Propiciar una mayor educación en torno a estos temas para una mejor planificación familiar, así como ofrecer formas seguras de anticoncepción que eviten la esterilidad en la mujer; son vías para favorecer el incremento de la natalidad. Foto: de la autora

ARTEMISA.—Podríamos enumerar las razones, pensar sobre el tema con detenimiento, pero lo cierto es que, cada vez son menos los nacimientos.

Al cambiar las prioridades, decidirnos en primera instancia por el desarrollo profesional, buscar la estabilidad laboral, resolver el anhelado asunto de la vivienda… —precisamente, para “tener creadas todas las condiciones”—, en algunos casos, la edad de concebir se retrasa y la mujer se convierte en madre a edades más avanzadas.

Cada familia es un mundo y existen miles de situaciones diferentes que hacen que las parejas tomen esta decisión más tarde o más temprano, se queden con un solo hijo o aspiren tener más, o se encuentren luchando incansablemente por concebir el añorado bebé.

En Artemisa ha disminuido la natalidad en ocho de sus 11 municipios (solo no sucede así en Caimito, Bauta, y San Antonio de los Baños); y hasta el pasado 5 de agosto, hubo 129 nacimientos menos que en igual periodo del año anterior, y 2 986 nacidos vivos.

Según la doctora Mariluz Roques, responsable del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en la provincia, entre las acciones dirigidas a estimular la fecundidad, han trabajado sobre la base de disminuir el aborto y el riesgo de infertilidad femenina.

En ese sentido, “destaca la realización de un taller provincial de Planificación familiar y anticoncepción moderna, en el Hospital General Docente Ciro Redondo García, de Artemisa, que contó con representación de todos los territorios.

“Además, se garantiza al menos un policlínico con servicio de Planificación familiar en cada municipio (hay 11 consultas en la provincia), los cuales cuentan con recursos humanos certificados y cobertura de varios tipos de anticonceptivos.

“Por ejemplo, en las consultas se han asegurado anticonceptivos orales y hormonales inyectables. Mientras, la anticoncepción de emergencia está disponible en los Con­sultorios del Médico de la Familia; las tiras para establecer el diagnóstico bioquímico de embarazo, en los tres hospitales, y los ocho policlínicos donde se hacen regulaciones menstruales; y el misoprostol para desarrollar el aborto medicamentoso, en los Ser­vicios de Terminación Voluntaria del Em­barazo (Legrado)”, comenta.

También, se dispone de una consulta provincial de este tipo en el policlínico universitario Tomás Romay, de la ciudad capital (los viernes a las 9:00 a.m.), “donde ponen los implantes Jadelle, los cuales evitan el embarazo por determinado periodo (ya se han puesto 200: 100 para cinco años, e igual cantidad para dos).

“Ya en los servicios de Terminación Vo­lun­taria del Embarazo, de los tres hospitales de la provincia de Artemisa, hay especialistas capacitados para realizar este proceder (implantes), aunque aún no lo efectúan”, agrega.

De esa manera, si se evitan los embarazos no deseados, la pareja estará en mejores condiciones de planificarse en el momento anhelado.

Por otra parte, al cierre de junio se ha disminuido en un 5,1 % las regulaciones menstruales en relación al año pasado; e incrementado el número de abortos con misoprostol en un 24 %, aunque se continúa por debajo del propósito (80 %), con un 52,1 %.

“El objetivo del programa es que más del 80 % de las terminaciones voluntarias del embarazo sean con el uso medicamentoso (mesoprostol); es el más beneficioso y el que menos complicaciones trae”, puntualiza Roques.

La atención a la pareja infértil es también una prioridad del territorio. Foto: Archivo

Otra de las líneas de trabajo a seguir ha sido incrementar la atención médica a la pareja infértil. “El número de parejas atendidas en el Centro Provincial de Reproducción Asistida ha sido mayor, y se ha mejorado la calidad en la atención con la llegada de nuevos equipos e insumos”.

Al cierre de julio se han realizado 742 consultas, y atendido 1 216 pacientes (590 y 476 más que en igual periodo del año anterior). Además, hay una mayor resolutividad, pues se han remitido a Reproducción Asistida de Alta Tecnología a 13 pacientes, de 61 en la etapa previa. Mientras, se han logrado 39 embarazos (11 más) y tenido lugar 19 partos (de dos el año pasado).

Sobre este tema, hay mucha tela por donde cortar, elementos y razones a exponer, y acciones a emprender, para que, cada vez, se produzcan más nacimientos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Mario dijo:

1

25 de agosto de 2015

06:28:50


Y la situación económica y los precios en divisa de muchos productos y ropa para los bebe, la no disponibilidad de viviendas para los recién casados que tienen que vivir con sus padres por que no se tienen en cuenta compañero periodista en esta compleja ecuación ? Una información a medias no hace caminos y en vez de resolver dudas , genera otras Su información es valiosa, pero incompleta

Raquel dijo:

2

25 de agosto de 2015

06:54:36


El título del trabajo me creó más expectativas que las desarrolladas en el texto. Prevalecen las opciones -válidas por demás- para la planificación familiar y la interrupción con cada vez menos riesgos del los embarazos y se deja escapar el problema esencial. El asunto no es una inquietud solo en esa provincia, es un serio problema en todo el país, pero hubiera sido interesante conocer el análisis y las estrategias de la provincia para contribuir a cambiar esta realidad.

yusdiel dijo:

3

25 de agosto de 2015

08:36:31


De acuerdo completamente con MARIO. Los periodistas cada vez que tocan este tema no refieren a que una cuna cuesta entre 1000 o 2000 pesos y eso es para que sea una cuna decente. Los coches en las tiendas TRD a 50, 60 y más CUC son unas linduras, aunque su calidad deja mucho que decir. Un juego de sabanas, un semanario de ropitas para bebés, medias, gorritos, pañales, otros tantos cientos de pesos, para no decir que algo más de mil. Y no le hablo de los ingresos que recibe una mujer por parir, pues me parecen indecentes en relación con lo que cuesta cualquier cosa para un recién nacido. Realmente hay tela por donde cortar a la hora de hablar de planificación-gestación-nacimiento-cuidado de bebés, es una lástima que la periodista gaste tanto tiempo en analizar un tema tan medular en la Cuba actual y solo se enfoque en datos y estadísticas que en nada resuelven la situación drámatica que presenta la matriz de los nacimientos en Cuba y si desea más datos la invito a sentarse en cualquier médico de la familia o en cualquier hospital materno de nuestro país, para que indage con las verdaderas protagonistas de estas historias y entonces realice un trabajo periodístico que no sea más de lo mismo que siempre hemos escuchado-leído. Así SÍ podrá tener argumentos del POR QUÉ las mujeres en Cuba no paren. Gracias.

puro62 dijo:

4

25 de agosto de 2015

08:41:16


De esto no debía hablarse porque es un tema muy controversial, estoy muy de acuerdo con los dos comentarios hechos, si la situación en nuestro país no fuera tan tensa la píramide no estuviese invertida. Saludos...

Alien dijo:

5

25 de agosto de 2015

08:46:52


Como siempre por falta de planificación familiar no se tienen mas hijos. Claro mijito, pero debes incluir en esa planificación, salarios acordes para mantener uno y mas niños. Casa donde vivir, productos para niños que no aparecen ni con el dinero. Con tallercitos ni eventos se resuelve nada, la escencia del problema se toda por arribita. dicen rapido la vivienda y cortan, dicen rapido los salarios y cortan, y dicen despues pero hay que seguir trabajando con las parejas e insistirles en su preparación para el embarazo. Caballeros dejen la muela barata y pongan el dedo en la llaga. SALARIO; CASA