ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Atribulado por el desmoronamiento de la Unión Soviética y las consecuencias que podrían derivarse para Cuba, en 1991 Nikolai Leonov declinó la invitación de un entrañable amigo a visitar la isla, como lo había hecho varias veces antes. Pocos días después recibió un mensaje desde La Habana: “Si ya perdiste la confianza en nuestra firmeza y capacidad de resistencia, no vengas; de lo contrario, te espero”.

Estas palabras, remitidas por Raúl Castro, no solo renovaron los argumentos combativos y solidarios de Leonov, sino expresaron la convicción del liderazgo cubano, y de su pueblo, en defender las conquistas revolucionarias y continuar apostando, aún a contracorriente y en las más arduas circunstancias, por una sociedad más justa, más plena, más humana.

Motivado por su conocimiento histórico y perspectivo de la realidad cubana, y sobre todo por la necesidad de “presentar a las generaciones actuales y futuras de lectores, la imagen más auténtica de esta extraordinaria persona, en la cual constantemente se ha apoyado Fidel y en quien ha tenido una confianza infinita, que ha sabido ganarse el cariño y el apoyo de la mayoría de sus compatriotas, y ahora esculpe lo que llaman actualización del modelo económico cubano”, Leonov escribió Raúl Castro, un hombre en Revolución.

Publicado por el sello Capitán San Luis, la primera edición en lengua española de la obra fue presentada este martes ante los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, presidida por Esteban Lazo Hernández, en el Palacio de las Convenciones, de la capital.

Hace apenas unas semanas, el canciller Serguei Lavrov saludó la edición príncipe en ruso en un acto efectuado en la sede de Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú y luego llegó a los parlamentarios en la Duma estatal.

El libro debe leerse como la biografía de un destino y el testimonio de una amistad; el primero, evidente en la sucesión de hechos que dan cuenta de la génesis, desarrollo y puesta al día del proceso revolucionario y la participación de Raúl en la gesta emancipadora, la construcción socialista, la fundación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la conducción del Partido y el Estado en estos últimos años, todo ello concebido con precisión analítica; la segunda, a partir de la empatía que nació entre Leonov y Raúl al coincidir en 1953 en un viaje transatlántico desde Europa hasta el Caribe.

Con la evocación de ese último pasaje, el diputado Eusebio Leal comenzó ante el auditorio sus comentarios sobre la obra. El historiador glosó momentos de la relación entre el escritor y el biografiado expuestos en el primer capítulo del libro y resaltó la sincera hermandad y la comunidad espiritual resultantes.

Poseedor de un vasto historial como oficial de la inteligencia soviética y sobrados méritos académicos, Leonov se doctoró en Ciencias Históricas y cuenta en su haber con un ensayo biográfico sobre el Comandante en Jefe Fidel. Cuba lo condecoró con la Orden Ernesto Che Guevara de primer grado.

Aunque por su proverbial modestia Raúl rehúya todo tipo de elogios y reconocimientos, Eusebio compartió el sentimiento de los presentes al considerar la presentación del libro como un homenaje y subrayó la capacidad de aquel de “estructurar para el tiempo histórico que nos tocó vivir una personalidad propia, que logra transmitir a su pueblo en un instante determinado la fuerte y sobria voluntad de continuar hacia adelante”.

En las palabras de Leal, como fiel reflejo del texto de Leonov y de la historia misma, Fidel y Raúl transitaron inseparables: “Que siempre aparezcan juntos los dos nombres que han hecho posible que hoy podamos en esta mañana reunirnos, Fidel y Raúl”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

m7 dijo:

1

14 de julio de 2015

16:49:29


Coincido totalmente con nuestro Historiador, ojala estén a nuestro lado por muchos, muchos años, Fidel y Raúl, así juntos, así lo queremos siempre, no lo convivimos separados, nos sentimos extraños cuando vemos al General de Ejercito Raúl, solo, es como si su brazo derecho le faltara, nos acostumbramos a verlos juntos en todas las batallas. Gracias Leal Gracias Nikolai por darnos más detalles de nuestro Segundo hombre a frente de esta revolución, aunque ya lo conocemos mucho, de ante mano. Que vivan por siempre Fidel y Raúl.

Armando Hartmann Guilarte dijo:

2

15 de julio de 2015

07:42:09


Un reconocimiento a la larga lucha de Raúl en toda su vida, me imagino cuantas cosas interesantes y desconocidas para el público en general se revelan en esta biografía. Ojalá pronto se digitalice y podamos leerlo en Internet como se ha hecho con otros libros sobre Fidel. Gracias Nikolai Leonov, gran amigo de Cuba.

Heber Antonio dijo:

3

15 de julio de 2015

08:54:15


Ojala y el libro se venda en toda la isla para adquirir uno, me interesa mucho tenerlo y leerlo porque soy un profundo admirador de la obra de Raúl, lo admiro por sus convicciones, por su visión de futuro, por su estoicismo y pragmatismo, nos ha demostrado que es un gigante de 7 leguas de acción y de pensamiento, su firmeza ante situaciones adversas me ha conmovido siempre, es un hombre de pocas palabras pero cuando habla dice siempre lo concreto y los problemas de forma real y accesible a todos, ha trabajo y se las ha ingeniado para organizar el país y revitalizar la economía sin abandonar nunca los principios del socialismo, le deseo larga vida y ojala que se sigan escribiendo cosas sobre él porque sé que su historia es tan rica como la de nuestro líder Fidel, ¡!Que dos hombres más grandes ha dado esta tierra!! ¡!Que vivan por siempre Fidel y Raúl!!

Wilfredo dijo:

4

15 de julio de 2015

09:22:32


Me gusto esa definición, convicción, lapidaria, de Raúl:¨ Si ya perdiste la confianza en nuestra firmeza y capacidad de resistencia, no vengas; de lo contrario, te espero”.

jesus dijo:

5

15 de julio de 2015

11:09:57


merecida justicia a los heroes de la patria a quienes nos dieron la dignidad de ser cubanos y significado como pais gracias fidel y raul siempre cuentan con su pueblo este libro es necesario para los que quieren borrar la historia la forja de nuestra nacion y nuestra independencia viva fidel y raul

Mambi dijo:

6

15 de julio de 2015

11:38:26


La mano Revolucionaria de Raúl Castro,guia la pueblo de Cuba,en Revolución.Un hombre ìntegro,un Revolucionario ejemplar,Raúl y su hermano Fidel,las guias de un pueblo lleno de dignidad,valentía y valor.

Teresa Duarte Delgado dijo:

7

15 de julio de 2015

13:38:04


Nos sentimos orgullosos de contar con nuestros lideres históricos, hace falta que podamos acceder a ese texto que seguro nuestros jóvenes lo tendran en el Congreso, ayer también conocimos de la Convocatoria para abril del 2016, cubanos todos seguimos adelante.