ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Los recibí el sábado 28 de febrero, 73 días después que pisaron tierra cubana. Tres de ellos habían consumido 16 largos años de su más plena juventud al respirar el aire húmedo, maloliente y repugnante de los sótanos de una prisión yanki, después de ser condenados por jueces venales. Otros dos, que igualmente trataban de impedir los planes criminales del imperio contra su Patria, fueron condenados también a varios años de prisión brutal.

Los propios organismos de investigación, ajenos por completo al más elemental sentido de la justicia, participaron en la inhumana cacería.

La inteligencia cubana no necesitaba en absoluto seguir los movimientos de un solo equipo militar de Estados Unidos, porque esta podía observar desde el espacio todo lo que se movía sobre nuestro planeta a través de la Base de Exploración Radioelectrónica “Lourdes”, al sur de la capital de Cuba. Este centro era capaz de detectar cualquier objeto que se moviera a miles de millas de nuestro país.

Los Cinco Héroes antiterroristas, que nunca hicieron daño alguno a Estados Unidos, trataban de prevenir e impedir los actos terroristas contra nuestro pueblo, organizados por los órganos de inteligencia norteamericanos que la opinión mundial sobradamente conoce.

Ninguno de los Cinco Héroes realizó sus tareas en busca de aplausos, premio o gloria. Recibieron sus honrosos títulos porque no lo buscaron. Ellos, sus esposas, sus padres, sus hijos, sus hermanos, y sus conciudadanos, tenemos el legítimo derecho a sentirnos orgullosos.

En julio de 1953, cuando atacamos el Moncada, yo tenía 26 años y mucho menos experiencia que la que ellos demostraron. Si estaban en Estados Unidos no era para hacer daño a ese país, o tomar venganza por los crímenes que allí se organizaban y abastecían de explosivos contra nuestro país. Tratar de impedirlos era absolutamente legítimo.

Lo principal a su llegada era saludar a sus familiares, amigos y al pueblo, sin descuidar un minuto la salud y el riguroso chequeo médico.

Fui feliz durante horas ayer. Escuché relatos maravillosos de heroísmo del grupo presidido por Gerardo y secundado por todos, incluido el pintor y poeta, al que conocí mientras construía una de sus obras en el aeródromo de Santiago de Cuba. ¿Y las esposas? ¿Los hijos e hijas? ¿Las hermanas y madres? ¿No los va a recibir también a ellos? ¡Pues también hay que celebrar el regreso y la alegría con la familia!

Ayer, en lo inmediato, quería intercambiar con los Cinco Héroes. Durante cinco horas ese fue el tema. Dispongo desde ayer, afortunadamente, del tiempo suficiente para solicitarles que inviertan una parte de su inmenso prestigio en algo que será sumamente útil a nuestro pueblo.

     

Fidel Castro Ruz

Marzo 1 de 2015

10 y 12 p.m.  

Foto: Estudio Revolución
Foto: Estudio Revolución
Foto: Estudio Revolución
Foto: Estudio Revolución
Foto: Estudio Revolución
Foto: Estudio Revolución
Foto: Estudio Revolución
Foto: Estudio Revolución
Foto: Estudio Revolución
Foto: Estudio Revolución
Foto: Estudio Revolución
Foto: Estudio Revolución
Foto: Estudio Revolución

    

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Deisy Francis Mexidor dijo:

1

2 de marzo de 2015

03:30:33


Qué alegría inmensa!!! Cuánto pensamos todos en ese "Volverán!" que nos prometió el Comandante y que, más temprano que tarde, se cumplió. Ya Fidel nos tiene acostumbrados a viajar al futuro y contarlo en el presente. Qué emoción ver a esos cinco gigantes guerreros junto a nuestro Guerrero mayor.

Edilberto dijo:

2

2 de marzo de 2015

03:55:03


Los excombatientes sovieticos afirmavan que solo en socialismo se puede brindar el patriotismo. Los felicito por vuestros trabajos cumplidos a favor de la humanidade.

YORK-BARRON dijo:

3

2 de marzo de 2015

03:59:22


Para que los trasnochados, tontos (pero peligrosos) y todos aquellos que solo destilan odio y son unos ciegos y sordos, que no quieren ver ni oír, ahí lo tienen con las cinco puntas de su estrella de COMANDANTE INVENCIBLE, por esos es verdad….. “FIDEL ES FIDEL” ……simplemente así en una sola frase se puede resumir la grandeza de este hombre, creo ayer u hoy estuve leyendo algo donde se referían al cdte en jefe y el articulista decía que el cdte no había recibió a los CINCO, por dos razones posibles….. porque tal vez no estaba de acuerdo con fue la liberación de estos (al menos la de Ramón, Gerardo y Tony) o porque no estaba presentable, que poco conocen a nuestro comandante, por algo los a tenido en jaque perpetuo y la partida no ha sido TABLA, la hemos ganado y la sigueremos ganando. Un fuerte abrazo

RAQUEL dijo:

4

2 de marzo de 2015

04:07:22


QUE ALEGRIA EL REGRESO DE LOS 5!!!! ,YO PENSE QUE NUNCA IBAN A REGRESAR, NO CONFIABA EN ESE REGRESO Y ME AGUSTIABA .

Filiberto dijo:

5

2 de marzo de 2015

04:12:19


Es un placer ver todos unidos .Dijo Fidel Volveran, yo tambien volveré en Cuba desde Italya porque me falta mucho Cuba, los cubanos todos. Deseo mucho encontar Fidel .Ojala ....... Gracias Fidel..