ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Jorge Luis González

(Versiones Taquigráficas-Con­se­­jo de Estado)

Querido compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz, Pre­si­den­te de los Consejos de Estado y de Ministros;
Compañeras y compañeros:

Honrar a las cubanas y cubanos que un día como hoy, hace 120 años, decidieron retomar las ar­mas para luchar por la independencia de la patria, es la mejor manera de recibir el Título Ho­norífico de “Héroe de la República de Cuba” que generosamente se nos otorga a cinco cubanos de estos tiempos cuyo mérito no es otro que haber cumplido con nuestro deber.

José Martí, alma de aquel levantamiento nacional del 24 de febrero de 1895, sentenció que la capacidad para ser héroe se mide por el respeto que se tributa a quienes lo han sido.  Por ello, en un día como hoy, nuestro primer pensamiento es de gratitud y fidelidad hacia todos los que a lo largo de la historia, con su sacrificio, han hecho posible que vivamos en una Cuba socialista, revolucionaria y victoriosa, conscientes de que corresponde a nuestra generación, y a las que nos siguen, defender la continuidad de esta obra, los sueños y los ideales de nuestros libertadores.

El primer pensamiento de Los Cinco en este día  ha de ser para un hombre cuyo liderazgo y visión estratégica fueron decisivos en la batalla que condujo a nuestra liberación, y quien con su ejemplo nos inculcó siempre el espíritu de lu­cha, resistencia y sacrificio. Un hom­­­bre que nos enseñó que la palabra rendición no existe en el diccionario de un revolucionario, y que des­de muy temprano aseguró a todos los cubanos que Los Cinco regresaríamos a la patria. Coman­dante en Jefe:  esta condecoración que hoy con orgullo recibimos, es también suya (Aplau­sos).

A nuestro General de Ejército Raúl Castro, quien no descansó hasta cumplir lo que Fidel había prometido, y a las compañeras y compañeros que como él llevan ya en sus pechos esta honrosa estrella, y fueron siempre un ejemplo para Los Cinco, les decimos que esta condecoración es también de ustedes (Aplausos).

Al pueblo cubano que hizo suya la causa de Los Cinco, y que aún hoy no deja de alentarnos con sus muestras de apoyo y de cariño; a la dirección del Partido y del Go­bierno de nuestro país; a las organizaciones de masas, ins­tituciones, abogados, religiosos, personalidades y gobiernos de otros países que se solidarizaron con nuestra causa: esta condecoración es también de ustedes (Aplau­sos).

Agradecemos también a los hermanos de todo el mundo que lu­charon codo a codo durante más de 16 años de batallas legales y políticas, y les decimos que esta condecoración es también de to­dos ustedes (Aplausos).

A nuestros familiares, que lu­charon, sufrieron y resistieron con firmeza durante tantos años, y a todas las personas que merecieron ver este día, y que ya no están en­tre nosotros: esta condecoración es también de ustedes (Aplau­sos).

A los héroes y heroínas sin rostros que nunca podrán recibir un homenaje público como este, pero que dedicaron, dedican, o dedicarán mañana sus vidas a la defensa de la patria desde anónimas trincheras: sepan, dondequiera que estén, que esta condecoración es también de ustedes (Aplausos).

Este honor que recibimos hoy, es a la vez un reto que nos exige es­tar a la altura de los nuevos desa­fíos que enfrenta la Revolución.  No pocas veces, desde nuestro re­greso, se nos han acercado compatriotas para expresarnos que les hu­biera gustado tener la oportunidad que tuvimos Los Cinco de proteger a nuestro pueblo de agresiones. A ellos y a todos los patriotas cubanos, les decimos que nues­tra misión no ha terminado, y que pueden sumarse.

La actualización de nuestro mo­delo económico en aras de lograr un socialismo más eficiente, próspero y sustentable, así como el pro­ceso de restablecimiento de relaciones con los Estados Unidos, conforman una coyuntura de cam­­bios que demanda de todos no­sotros actuar con inteligencia, pro­fe­sio­na­lismo, compromiso y firmeza, para identificar y enfrentar los nuevos retos y nuevos peligros que se avecinan. Hay y habrá muchas maneras de defender a Cuba, y Cuba necesitará siempre de hijos leales que velen por ella. Es por eso que nos alienta saber que en el seno de este pueblo revolucionario hay muchos “Cinco” dispuestos a sa­cri­ficarlo todo por su patria.

Junto a Ramón, René, Fernando y Antonio, recibimos con orgullo y gratitud este alto honor que la pa­tria nos confiere. Cuente la pa­tria con estos cinco soldados que hoy, ante todo nuestro pueblo, reafirmamos el compromiso de servirle has­ta el último de nuestros días, y de ser siempre fieles a las ideas de Mar­tí, del Che, de Fidel, y de Raúl.

¡Muchas gracias! (Aplausos.)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jape dijo:

1

25 de febrero de 2015

04:32:37


Los Maceos de la nueva etapa...los adjetivos sobran, ellos ya son adjetivos...

Nayle dijo:

2

25 de febrero de 2015

08:10:54


modesto y humildes tan dignos como nuestros heroes. Estamos orgullosos de contar con ustedes y con otros como bien dijo Gerardo q son anonimos y q luchan por la Revolucion. Los admiramos por su valentia y sentimos una gran felicidad por estar definitivamente junto a su amado pueblo cubano.

josepedro dijo:

3

25 de febrero de 2015

08:14:35


Humilde, sencillo, agradecido y de patriótico compromiso. ¡Esos son nuestros cinco! Volvieron para acompañarnos "con sin igual experiencia" en el enfrentamiento ideológico de la calle, el transporte, los restaurantes y los hoteles o casas de arrendamiento para hacer fracasar la nueva estrategia Yankee que pretende derrotar desde dentro de Cuba, Nuestra Revolución.

Roxana dijo:

4

25 de febrero de 2015

08:24:40


Ejemplos de lealtad a los principios, de ética revolucionaria y de compromiso... los cinco nos han dado una gran lección de como aún en las circunstancias más adversas los verdaderos revolucionarios no se rinden al contrario se crecen.

Isael dijo:

5

25 de febrero de 2015

08:41:08


Honrar honra. La vida demostró que la Revolución sembró valores impercederos en las generaciones que se formaron en estos años. Las dificultades del Período Especial no fueron óbice para que los cinco salieran a cumplir con su deber patriótico. Desafiaron los peligros que una misión de ese tipo comportaba y fueron imbatibles en sus convicciones e ideas, forjadas por la Revolución. Nuestro pueblo, al igual que tiene muchos Camilos, tiene muchos Gerardo, Antonio, René, Ramón y Antonio Hoy nos sentimos orgullosos de contar con ellos como refuerzos vivos que llegarón para fortalecer a nuestro pueblo y a nuestra juventud en el plano de las ideas. Honor al Comandante y a la generación que logró que este pueblo y sus hombres, ocupen hoy un sitial en el mundo que nos toca vivir. Con la misma dignidad de los cinco, enfrentamos las conversaciones con Norteamérica, sabiendo que tenemos que preservar la soberanía , la independencia y que tenemos que hacer crecer al país con nuestro trabajo día a día. Felicidades a los cinco y a sus familiares

Antonio dijo:

6

25 de febrero de 2015

08:59:48


Extraordinarias palabras!!! Esos son los héroes cubanos de hoy... me siento muy orgulloso de ser cubano... Viva Cuba!!

del Centro dijo:

7

25 de febrero de 2015

09:03:10


me siento orgulloso de tener hermanos como ustedes, los veo como la nueva generación de un futuro luminoso, quizás sea mucho pedir, pero espero mas de ustedes,, los abrazo

Daniel Noa dijo:

8

25 de febrero de 2015

09:28:59


He ahí, en esas palabras, en esa actitud, en esas consignas, en esos firmes compromisos, en esa sencillez y modestia, la mejor evidencia del significado de una simple frase: ¨Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maiz¨... y por qué: Honrar, honra.

Milagros de la Caridad Oliva Dones dijo:

9

25 de febrero de 2015

09:57:36


Para nuestros Maceos de estos tiempo. Solo decirles, "FELICIDADES" y muchas gracias por contar en nuestra Patria con hombres y mujeres como usted, y como comentó Ud. Gerardo, hay otros, que luchan día a día en el anonimato. Para todos como dice nuestro Himno Nacional ".... que la Patria os contempla Orgullosa".....

barbara dijo:

10

25 de febrero de 2015

10:14:34


Colaboradora de la MMCV soy muy feliz de verlos regresar, siempre que vejaba llevaba en mi maletín en la agarradera 5 cintas amarillas Creí siempre que era una forma más de demostrarle al mundo sus injustas condenas, gracias a nuestro maestro, quía que nunca dejo de Llevarnos un pensamiento de optimismo y lucha por la causa de los cinco, otros escenarios llevaran siempre el pensamiento de Hombres grandes de la historia entre ellos los de ustedes Disfruten la tierra nuestra, la familia, los amigos, los lideres de nuestra gran revolución y vivan sus sueños. Gracias Fidel, Gracias Raúl Hasta la Victoria siempre

carlos agustin gonzalez gonzalez dijo:

11

25 de febrero de 2015

11:11:45


En nombre de las mujeres y hombres que nos preocupan los problemas del mundo, de los que queremos paz y un mundo mejor. Mil gracias hermanos.

Miguel Angel Muñoz Sanchez dijo:

12

25 de febrero de 2015

11:30:07


Es merecido y honrado al entregarle ese titulo tan prestigioso a los cinco heroes q han luchado en contra del terrorismo contra nuestro pais desde aqui venezuela colaborador de la mision deportiva estamos apoyando los legadoa de la revolucion y estamos dispuesto a dar la vida por cuba al igual q los cinco heroes

Papo dijo:

13

25 de febrero de 2015

14:28:31


LA DIGNIDAD DE LA PATRIA ESTA SEGURA EN LOS HOMBROS DE LOS CINCO Y EL RESPALDO DE TODO UN PUEBLO. GRACIAS AL COMANDANTE QUE INDICO EL CAMINO Y LEGO SU EJEMPLO.

freddy dijo:

14

25 de febrero de 2015

14:35:44


cuanta disciplina, cuanta lealtad a la revolucion viva nuestros heroes para siempre.

mary dijo:

15

25 de febrero de 2015

16:58:04


"Todo maravilloso lo del día de ayer y un trabajo especial de la colmenita"

Otmara López Pizá dijo:

16

25 de febrero de 2015

19:30:45


Qué orgullo, contar con hombres como ustedes, así como familias como esas, que heroismo, que dignidad. Me siento mas que nunca honrada de ser hija de este pueblo. En ustedes confianza infinita de que no dejarán caer las banderas de nuestro socialismo, que no dejarán jamás (ya lo han demostrado) que esta Cuba nuestra caiga en manos de los oportunistas y los traidores. Los quiero y los admiro. Viva la Patria, Viva Fidel.

Jessica dijo:

17

26 de febrero de 2015

11:44:01


Gerardo, Ramon, Tony, Fernando, René Ayer me contaron que mi hija, estudiante de grado 12 de la Lenin, lagrimeó dulce y sutilmente cuando leyó la intervención de Gerardo a nombre de todos y luego en la siempre magistral clase de patria mas que de historia del Dr Leal... en esas lagrimas va todo lo sentido por este pueblo y es que, haciendo uso del himno nuestro..."la Patria os contempla orgullosa"... yo quiero que mi hija "cuando sea grande" sea como ustedes!!

li dijo:

18

26 de febrero de 2015

16:35:58


Gracias por esas palabras tan conmovedoras ustdedes realmente son un ejemplo perfecto a seguir.Gracias por existir.

pablo. de méxico dijo:

19

26 de febrero de 2015

19:08:35


Todos los hombres y mujeres del mundo y en particular los latinoamericanos tenemos fe en que los hermanos cubanos, sabrán defender la esperanza de lograr más temprano que tarde, una sociedad más justa, que no puede ser otra que camine hacia el socialismo al que aspiraron tantos hombres y mujeres honestos de todo el mundo; el capitalismo en su etapa globalizadora sólo ha traído más desigualdad, corrupción, miseria, inseguridad y explotación de las masas asalariadas.

Marcelo dijo:

20

26 de febrero de 2015

20:17:06


El mundo tarde o temprano reconocerá lo heroico que es ese PUEBLO de CUBA que jamás le soltó las manos a esos hombres que luchan para que un mundo mejor sea posible. La Revolución cubana nos ha llenado de grandes hombres que son ejemplos. Hoy en mi país Argentina me siento orgulloso y parte de que se produzca este gran cambio, que la Revolución llegue a todo rincón del planeta para que la injusticia no socave en lo más profundo de la humanidad. UN ABRAZO A ESTOS CINCO HÉROES Y AL PUEBLO DE CUBA QUE NUNCA BAJÓ LOS BRAZOS!Comparto esta felicidad con Ustedes. Hasta la victoria siempre!!!