ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Cubadebate

LA HABANA.—La eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria en el país representa hoy una tarea de alta responsabilidad para el sistema bancario de la nación, dijo en esta capital Ernesto Medina, mi­nistro-presidente del Banco Central de Cuba (BCC).

Al dialogar con la AIN sobre cómo se prepara la referida institución para el “día cero” de esa medida, Medina comentó que conformaron un grupo de trabajo, que labora de conjunto con los organismos de la Administración Central del Estado que intervienen en el proceso.
Comentó que indudablemente las entidades financieras deben respaldar la implementación de la unificación monetaria, lo cual demandará de un esfuerzo logístico, para todos los pasos que hay que dar en tal sentido.

Es lógico que de establecerse el peso cubano como única moneda, y a partir de que los precios minoristas mantendrán el presente nivel, se necesite de mayor cantidad de circulante, incluso, se valora la posibilidad de emitir billetes de más alta denominación, precisó.

De igual forma, subrayó Me­dina, buscamos potenciar la utilización de las tarjetas magnéticas, me­diante el establecimiento de Ter­minales de Puntos de Venta (los llamados POS) en determinados centros, y así evitar el uso de efectivo y facilitar las operaciones.

Puntualizó que en tal sentido se trabaja con el Ministerio de Comer­cio Interior, la Unión Eléctrica, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, entre otros organismos y entidades, para incorporar esos sistemas informáticos en las oficinas comerciales.

El titular refirió que actualmente el BCC coordina con FINCIMEX, empresa dedicada a la compra e instalación de los puntos de venta, y que ya cuenta con un grupo de estos dispositivos, cuyo valor es de 300 dólares cada uno.

Insistió en que la eliminación de la dualidad monetaria en Cuba no afectará el estado de las cuentas bancarias, pues estas se convertirán de forma automática, con el propósito de proteger a los clientes.

Mencionó como otras acciones que desarrollan hoy, la del estudio de los indicadores que miden la     circulación monetaria, “los cuales ofrecerán los síntomas de hasta qué punto resulta correcta o no la circulación existente en la población y en el sistema empresarial”, abundó.

Asimismo, acotó Medina, el sistema bancario está enfocado en medidas de carácter macroeconómico, pues las instituciones financieras deben disponer de activos para ponerlo en función de las nuevas capacidades de créditos a de­mandar por la economía.

De acuerdo con opiniones de expertos, la unificación monetaria, política recogida en el Lineamiento número 55, deviene proceso necesario en pos de alcanzar la máxima efectividad de las demás acciones que emprende el país dentro la actualización de su modelo económico. (AIN)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Eloy dijo:

1

30 de septiembre de 2014

23:30:33


Me encuentro cumpliendo misión en el extranjero y me gustaría saber si la unificación monetaria podría ocurrir en el año actual.

jOSE CUERVO dijo:

2

30 de septiembre de 2014

23:51:03


LO QUE NUNCA DEBIO SUCEDER, LA DOBLE MONEDA. MUCHOS AÑOS CON UN GRAN ERROR EN LA ECONOMIA QUE HA TRAIDO COMO CONSECUENCIA UNA ACELERACION DEL CAMBIO, SIN UNA PRODUCCION QUE RESPALDE EL RESTABLECIMIENTO DEL PESO CUBANO. NO SERA NADA FACIL PUES AHORA LA EVALUACION SERA CONTRA MONEDAS SOLIDAS COMO EL DOLAR O EL EURO. CUANTO SERIA EL CAMBIO, CONTRA EL DOLAR POR EJEMPLO, PUDIERA SER 1 DOLAR = 10 PESOS CUBANOS, SIN EMBARGO PARA APOYAR ESE PESO, EL DOLAR TENDRIA QUE CIRCULAR JUNTO CON EL PESO CUBANO Y SOBRETODO LA PRODUCCION DEL PAIS TENDRIA QUE INCREMENTARSE VERTIGINOSAMENTE, PUES AL PASO DEL TIEMPO UNA DEVALUACION DEL PESO CUBANO SERIA CATASTROFICO PARA LA ECONOMIA. HOY POR HOY EXISTEN EN NUESTRO CONTINENTE PAISES COMO ECUADOR, EL SALVADOR Y PANAMA, QUE DEBIDO A SITUACIONES MALAS EN SU ECONOMIA TUVIERON QUE OPTAR POR LA DOLARIZACION EN SU MONEDA Y ES EL DOLAR QUIEN RIGE COMO MONEDA EN ESTOS PAISES. NO CREO QUE SEA EL CASO DE CUBA, PERO SERIA UNA POSIBILIDAD QUE SALVARIA LA DETERIORADA ECONOMIA EXISTENTE EN EL PAIS. CUBA SE CONVIRTIO EN EL UNICO PAIS EN EL MUNDO EN TENER DOBLE MONEDA CON UNA ECONOMIA MUY POCO PRODUCTIVA, CRASO ERROR. AHORA LOS CAMBIOS, POR SUPUESTO, LLEGARAN, CUBA ENTRA YA EN EL SISTEMA ECONOMICO GLOBAL DE LA ECONOMIA MUNDIAL, EL PUERTO DEL MARIEL ES EL INICIO DE ESOS CAMBIOS, SE COMENZARAN GRANDES INVERSIONES CAPITALISTAS QUE HARAN QUE EL PAIS TENGA UNA MONEDA SOLIDA QUE PERMITA EL CAMBIO, YA A PARTIR DEL 2016 CON LA TERMINACION DE LA AMPLIACION DEL CANAL DE PANAMA EL FLUJO DE MERCANCIAS POR EL IMPORTANTISIMO PUERTO DEL MARIEL ABRIRA NUEVOS HORIZONTES Y UNO DE ESOS NUEVOS HORIZONTES SERA LA ABOLICION TOTAL DEL EMBARGO, PUES DEL MARIEL ZARPARAN BUQUES CARGADOS DE MERCANCIAS A LOS PUERTOS DEL ESTE DE ESTADOS UNIDOS Y AL SUR. ESPERO QUE EL PAIS SEPA ACEPTAR ESTE RETO ECONOMICO COMO LO SUPO VENCER LA REPUBLICA SOCIALISTA DE VIETNAM CON SU “DOI MOI” O “RENOVACION” QUE HA TRAIDO GRANDES DIVIDENDOS A LA ECONOMIA VIETNAMITA. EL PESO CUBANO NO ES NADA NUEVO, DESDE LA FUNDACION DE LA REPUBLICA DE CUBA SIEMPRE EXISTIO, AHORA VOLVERA A TOMAR SU LUGAR, EL RESTO LO HARA EL PUEBLO, TRABAJAR.

Miriam dijo:

3

1 de octubre de 2014

00:05:25


La emision del billetes de alta denominación presupone que los productos luego de la Unificación monetaria, costaria sumas astronómicas por lo que resultaría, necesario, no erogar gastos en emisioón de nuevos billetes de alta denominacion sino una revalorización del CUP y el correspondiente reajuste de los precios de las mercancia

Manuel David Orrio dijo:

4

1 de octubre de 2014

00:52:58


Buena noticia. Pero la verdad es que el BCC nada me enseña, y entretanto el tiempo pasa y pasa, y continúa la distorsión del valor de los bienes y servicios a consecuencia de las dualidades monetaria y cambiaria. Nada me enseña el BCC, porque en el 2012 expresé para una entrevista: ". ¿Dos monedas para cumplir las funciones dinerarias, que siguen siendo medida del valor y medios de cambio, atesoramiento y préstamo, respectivamente, así como dinero mundial? ¿Tan “desastroso” sería eliminar el peso convertible y expresar todos los precios en el no convertible, que podría pasar a serlo frente a las divisas REALES? ¿Tan “imposible” es emitir billetes de mayor denominación o extender el uso de instrumentos de pago como las tarjetas de débito o crédito, para así disminuir la masa monetaria? En todo este “rollo” cubano de la doble moneda sólo hay algo que sí no puede hacerse: no respetar el valor en pesos no convertibles de los titulares naturales de cuentas bancarias cuyos saldos se expresan hoy en convertibles. En todo caso, convertir a la tasa vigente y continuar con la permisividad de compra-venta de divisas REALES. Hacer algo contrario es ROBAR a los conciudadanos que confiaron en la banca criolla y ahorraron pesos convertibles." http://martianos.ning.com/profiles/blogs/impresiones-de-viaje-cuba-2012-entrevista-a-manuel-david-orrio

Enrique dijo:

5

1 de octubre de 2014

01:49:22


Evidentemente si los precios minoristas se mantienen al nivel del precio en CUC y la tasa cambiaria no sufre una significativa variación CUC/CUP, se necesita emitir billetes de mayor denominación. Por otro lado si no hay un incremento sustancial de los niveles productivos a través de una fuerte inversión local o extranjera no podrán los precios de los productos disminuir para poder mantener un adecuado equilibrio Producto-Precio-Circulante.