ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Cubadebate

LA HABANA.—La eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria en el país representa hoy una tarea de alta responsabilidad para el sistema bancario de la nación, dijo en esta capital Ernesto Medina, mi­nistro-presidente del Banco Central de Cuba (BCC).

Al dialogar con la AIN sobre cómo se prepara la referida institución para el “día cero” de esa medida, Medina comentó que conformaron un grupo de trabajo, que labora de conjunto con los organismos de la Administración Central del Estado que intervienen en el proceso.
Comentó que indudablemente las entidades financieras deben respaldar la implementación de la unificación monetaria, lo cual demandará de un esfuerzo logístico, para todos los pasos que hay que dar en tal sentido.

Es lógico que de establecerse el peso cubano como única moneda, y a partir de que los precios minoristas mantendrán el presente nivel, se necesite de mayor cantidad de circulante, incluso, se valora la posibilidad de emitir billetes de más alta denominación, precisó.

De igual forma, subrayó Me­dina, buscamos potenciar la utilización de las tarjetas magnéticas, me­diante el establecimiento de Ter­minales de Puntos de Venta (los llamados POS) en determinados centros, y así evitar el uso de efectivo y facilitar las operaciones.

Puntualizó que en tal sentido se trabaja con el Ministerio de Comer­cio Interior, la Unión Eléctrica, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, entre otros organismos y entidades, para incorporar esos sistemas informáticos en las oficinas comerciales.

El titular refirió que actualmente el BCC coordina con FINCIMEX, empresa dedicada a la compra e instalación de los puntos de venta, y que ya cuenta con un grupo de estos dispositivos, cuyo valor es de 300 dólares cada uno.

Insistió en que la eliminación de la dualidad monetaria en Cuba no afectará el estado de las cuentas bancarias, pues estas se convertirán de forma automática, con el propósito de proteger a los clientes.

Mencionó como otras acciones que desarrollan hoy, la del estudio de los indicadores que miden la     circulación monetaria, “los cuales ofrecerán los síntomas de hasta qué punto resulta correcta o no la circulación existente en la población y en el sistema empresarial”, abundó.

Asimismo, acotó Medina, el sistema bancario está enfocado en medidas de carácter macroeconómico, pues las instituciones financieras deben disponer de activos para ponerlo en función de las nuevas capacidades de créditos a de­mandar por la economía.

De acuerdo con opiniones de expertos, la unificación monetaria, política recogida en el Lineamiento número 55, deviene proceso necesario en pos de alcanzar la máxima efectividad de las demás acciones que emprende el país dentro la actualización de su modelo económico. (AIN)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

De Armas dijo:

81

1 de octubre de 2014

14:10:31


Con la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria en el país, me intereso en saber como funcionarían los Sistemas de Pago de CUC que aplican casi todas las entidades del país?

Contador público dijo:

82

1 de octubre de 2014

14:22:13


Realmente por los comentarios que se leen, falta lógica o sentido común, porque instrucción sobra; si ya habilitaron las tiendas en CUC para recibir CUP a una tasa de 24x1, si ya dijeron que los salarios no se incrementarán hasta que no se incremente la producción, si el abastecimiento actual y la logística de las cadenas en CUC no respalda una valoración del CUP (bajar la tasa de 24x1) para dar acceso a más personas (incrementar su poder adquisitivo), entonces no se pierdan más, todo está bien acotado, por el momento es un simple ejercicio organizativo y para eliminar la circulación de dos monedas. Ahora eso sí, al comparar vs. el valor del dólar norteamericano, el euro y todas las demás, está debidamente reconocido que nuestro salario por 26 días de trabajo a efectos del mundo real continuará promediando 20 dólares. En ningún caso se incrementará el poder adquisitivo.

yovanis dijo:

83

1 de octubre de 2014

14:25:43


etoy de acuerdo con la unificacion de la moneda pues el CUC fue un obstáculo para realizar compras si creo se de debia revalorizar el peso cubano aunque sé tambien debe ser de forma paulatina pues primero hay que producir en cantidades suficientes para equilibrar precios mi pregunta es: ¿cuando se hara oficialmente esa decisión?

Joseito dijo:

84

1 de octubre de 2014

14:43:30


Unificación monetaria sin tanto tecnicismo: multiplicar todo x24 y listo

gpg dijo:

85

1 de octubre de 2014

14:45:32


Edgar que bien se ve que estás en Ecuador ganado dinerito y no el salario que pagan en tu patria querida

Joseito dijo:

86

1 de octubre de 2014

14:46:49


Señores, tomen una hoja de papel y vayan anotando cada una de las acotaciones que se han ido publicando desde el inicio por Granma... todas se relacionan y con un poquito de inteligencia se va armando el muñeco... en una de ellas se dijo que el CUC no perderá su capacidad financiera, ahora que las cuentas de ahorro se convertirán automáticamente, eso quiere decir que el que tenga 100cuc tendrá 2400cup el día cero.

Yadira dijo:

87

1 de octubre de 2014

15:03:06


Me parece que el comentario de Miriam es muy certero. No se necesita agregar nada más...

Joseito dijo:

88

1 de octubre de 2014

15:31:45


El año fiscal en cuba coincide con el natural, por lo tanto comienza el 1º de enero de 2015. Todo apunta a que ese será el día cero -> Ctrl-Alt-Supr general, piensen piensen.

Jge dijo:

89

1 de octubre de 2014

15:46:12


Como no hay una información clara sobre el tema, nos corresponde a cada uno de nosotros elaborar las supuestas hipótesis y que seguro muchas no darán en el clavo cuando llegue la "hora cero" Si se emiten notas de mayor valor significa que la idea no es bajar los precios, pues si esto ocurriera con los valores de los billetes actuales sería suficiente, entonces se unifica el CUC/Cup y harán falta billetes de mayor valor para facilitar los pagos. Para darle mayor valor al CUP es necesario un respaldo en productos y esto necesariamente nos obligaria a ayor producción de bienes y servicios y es ahí donde podemos pecar debido a la poca producción nacional, eso es histórico, aunque en informes "vemos los cumplimientos" de planes de nuestras empresas nacinoales. Realmente es algo complicado y que el tiempo dirá la última palabra. Recordemos lo que ocurrión en la década del 90 teníamos dinero y no había qué comprar, creo que es bueno remitirnos a los problemas anteriores para sacar de ellos valiosas enseñanzas. Los especialistas/económicos tienen en la mano una papa caliente difícil de enfriar, pero confiemos. Arriba Cuba!!! Saludos

Pedro Campos dijo:

90

1 de octubre de 2014

15:47:51


Hay que hacerlo de una u otra forma y de una vez, pero esto no va resolver gran cosa. La corriente monetarista que siempre ha tratado de resolver los problemas de la economía en la esfera de la circulación ha fracasado en todas partes y siempre termina en generar inflación. Ya en Cuba tuvimos esa experiencia. Cuando la masa monetaria, cirulantes es superior al valor real de la producción, viene corriendo la inflación. De hecho tenemos hoy un alto nivel de inflación reflejada en los altos precios de los alimentos y todo lo demás. Hay un problema de producción y en los precios que mantiene el gobierno en sus tiendas, que en gran parte determinan los otros. Los problemas en la producción ya se han explicado pero el gobierno no quiere hacer los cambios correspondientes y sigue aferrado al centralismo burocratico y la propiedad estatal asalariada, con un control monopolico del mercado externo. Hay que abrir el mercado, hay que liberar plenamente el trabajo por cuenta propia y el cooperativismo y democratizar la vida politica del país para bien de todos los cubanos y para crear confianza en los inversionistas. Lo otro es que es absurdo que el CUC valga más que el dolar, eso restringe la inversión el turismo, etc. Los problemas básicos no están en la esfera de la distribución, ni de la circulación, sino en la forma de producción. Si queremos socialismo de verdad, no de mentiritas, dejen la explotación asalariada para los privados y capitalistas, acábese de entregar las empresas estatales a los trabajadores en autogestión, quedese el estado con algunas principales y viva de los impuestos bien concebidos y no arbitrarios como ahora. Hágase una nueva politica fiscal que estimule la inversión y la producción eliminense todos los monopolios estatales y absurdas regulaciones que no dejan a la gente vender y comprar lo que producen, tengan, compren, etc.

Alexnader dijo:

91

1 de octubre de 2014

16:16:45


Es muy bueno la unificación de las monedas, el problema que se está dando es referente a como quedan los precios de la Tiendas Minoristas y las Tiendas recaudadoras de divisas, porque no es menos cierto que los productos que se venden en la primera tienen menor calidad que en la de la segunda, de ahi que viene la duda, como van hacer los precios de estos cuando se haga la unificación. No es tanto el que quede una sino como van a quedar las cosas en materia monetaria, (cuantía) y el salario de las personas alcanzará para este cambio y la compra de productos.

Roberto Campos dijo:

92

1 de octubre de 2014

16:19:21


Estoy muy de acuerdo con esa medida de unificar las monedas, mi preocupación es sobre el cambio de cuc a cup en las cuentas bancarias, si se mantiene a 25 igual que en las cadecas o si va a ser a menos, soy un colaborador y creo que es una preocupación de todos los que tenemos cuentas en cuc y como van a quedar las tarjetas pos, esta preocupacion es de todos los colaboradores que estamos cumpliendo mision en la republiba Bolivariana de Venezuela, espero respuesta saludos Roberto

Ruben dijo:

93

1 de octubre de 2014

16:24:15


Dicen que el cambio sera 17 cup por 1 cuc sera? Aunque eso creo llevara tiempo porque sino sera una locura apreciar una moneda que no tiene respaldo economico. Saludos.

orlando7846 dijo:

94

1 de octubre de 2014

16:33:58


Perdonen ustedes mi ignorancia, pero alguien puede decirme qué es el CUC y qué es el CUP ?. Soy argentino y la noticia de la unificación monetaria en Cuba fue noticia en muchos diarios. Para saber más entré a Granma on line y, leyendo lainformación y los comentarios, me encuentro con aquellos dos términos. Saludos a todos.

Miguel Angel Carballo dijo:

95

1 de octubre de 2014

17:00:04


Se ha planteado que la población no se verá afectada; entonces, se supone que los ingresos que hoy reciben los trabajadores en CUC (por estipulación y viáticos), se comience a recibir en CUP, por la tasa de cambio vigente ($25.00 CUP X $1.00 CUC). , lo cual significa para la empresa un gasto y un desembolso de efectivo adicional en CUP (Recordar que los ingresos que reciben hoy los trabajadores en CUC no constituyen gastos, ya que los trabajadores pagan un contravalor a la tasa de $1 CUP X $ 1 CUC). Pero aun, cuando se realice la modificación de la tasa de cambio a la par que la unificación monetaria, y la tasa esté alrededor de $ 10.00 a $ 15.00 CUP por CUC, todavía los gastos y el desembolso de efctivo será significativo. ¿Cómo podrá la empresa cubana soportar esta nueva situación, si el efectivo en CUC se convertirá en CUP 1X1 ?. Ello emplicará que muchas registren pérdidas y tengan dificultades con su liquidez. A la vez, inexorablemente tendrán que incrementar los precios de sus producciones y/o servicios; lo cual se reflejará en los precios minoristas, no el día cero+1; pero sí posteriormente.

oscar dijo:

96

1 de octubre de 2014

17:22:38


hola, emitir billetes de alta denominación es una prueba de que no se pretende bajar los precios de los productos que se venden hoy en las TRD, por qué no diminuir el super sabido margen comercial del 240 % sobre los productos que se venden, por qué no comprar en el exterior productos de buena calidad y oferta en las TRD que aseguren que la gente adquiera algo por lo que realmente paga?, eso evitaría la emisión de billetes de alta denominación y la puesta en práctica de la ya repudiada ley de aduanas. espero que sirva de algo

yausarys dijo:

97

1 de octubre de 2014

18:43:32


me encuentro cumpliento mision y me gustaria saber si la unificacion monetaria nos afecta a nosotros a la hora de hacer el canje.

god dijo:

98

1 de octubre de 2014

18:45:55


Yo vivo en mexico, y me gusto mucho lo que dijo un compañero anterior, por ejemplo, lo que hay que ver son los precios de los productos que no hay relacion con el salario, por ejemplo: ¿por que un pomo de refresco en cuba te cuesta 1 y pico CUC y aqui ne mexico por ejemplo un refresco de 2LTS te cuesta 15 pesos?, el cambio de moneda MX a CUC es 1 pesos mxn es 1cuc, si ven esta igual, todo parecido, la diferencia es que el salario aca minimo esta en 4000 pesos al mes, y en cuba esta sobre los 325 pesos...creo que hay una gran diferencia de porcentaje en cuanto a lo que ganas y lo que compras en las TRD?, esperemos el cambio de moneda sea saludable disminuyan los precios de los productos de las TRD...saludos a todos y buen día...

Miguel Pupo Pérez dijo:

99

1 de octubre de 2014

18:47:16


yo estoy muy de acuerdo con la eliminación de la doble moneda de esa forma se eliminaría de una ves por todas los revendedores de divisas que afectan tanto a los turistas cada ves que se quieren dirigir a efectuar el cambio en los puntos de venta , ya que se sienten acosados por los revendedores. Yo pienso personalmente que la solución no esta en invertir un (X) cantidad de dinero en imprimir notas de alto valor como los billetes de 100 o 500 solamente con habilitar cada punto de venta con un terminal los llamados POS , y a cada negocio privado cobrando un impuesto por cada transaccion por tarjeta, ya que como todo es un servicio que si el dueño de un negocio decea tenerlo puede cobrar a turistas y nacionales , aquí se aplica un porcentaje por cada transaccion,espero que tomen la solución necesaria ...

Jorge luis dijo:

100

1 de octubre de 2014

19:15:06


Los colaboradores que prestan misión en el extranjero y que tiene la bondad del 30% de descuento en las compras ¿ como quedarían? en el cambio de moneda que se plantea