ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Cubadebate

LA HABANA.—La eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria en el país representa hoy una tarea de alta responsabilidad para el sistema bancario de la nación, dijo en esta capital Ernesto Medina, mi­nistro-presidente del Banco Central de Cuba (BCC).

Al dialogar con la AIN sobre cómo se prepara la referida institución para el “día cero” de esa medida, Medina comentó que conformaron un grupo de trabajo, que labora de conjunto con los organismos de la Administración Central del Estado que intervienen en el proceso.
Comentó que indudablemente las entidades financieras deben respaldar la implementación de la unificación monetaria, lo cual demandará de un esfuerzo logístico, para todos los pasos que hay que dar en tal sentido.

Es lógico que de establecerse el peso cubano como única moneda, y a partir de que los precios minoristas mantendrán el presente nivel, se necesite de mayor cantidad de circulante, incluso, se valora la posibilidad de emitir billetes de más alta denominación, precisó.

De igual forma, subrayó Me­dina, buscamos potenciar la utilización de las tarjetas magnéticas, me­diante el establecimiento de Ter­minales de Puntos de Venta (los llamados POS) en determinados centros, y así evitar el uso de efectivo y facilitar las operaciones.

Puntualizó que en tal sentido se trabaja con el Ministerio de Comer­cio Interior, la Unión Eléctrica, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, entre otros organismos y entidades, para incorporar esos sistemas informáticos en las oficinas comerciales.

El titular refirió que actualmente el BCC coordina con FINCIMEX, empresa dedicada a la compra e instalación de los puntos de venta, y que ya cuenta con un grupo de estos dispositivos, cuyo valor es de 300 dólares cada uno.

Insistió en que la eliminación de la dualidad monetaria en Cuba no afectará el estado de las cuentas bancarias, pues estas se convertirán de forma automática, con el propósito de proteger a los clientes.

Mencionó como otras acciones que desarrollan hoy, la del estudio de los indicadores que miden la     circulación monetaria, “los cuales ofrecerán los síntomas de hasta qué punto resulta correcta o no la circulación existente en la población y en el sistema empresarial”, abundó.

Asimismo, acotó Medina, el sistema bancario está enfocado en medidas de carácter macroeconómico, pues las instituciones financieras deben disponer de activos para ponerlo en función de las nuevas capacidades de créditos a de­mandar por la economía.

De acuerdo con opiniones de expertos, la unificación monetaria, política recogida en el Lineamiento número 55, deviene proceso necesario en pos de alcanzar la máxima efectividad de las demás acciones que emprende el país dentro la actualización de su modelo económico. (AIN)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

José Elipeter dijo:

21

1 de octubre de 2014

08:05:21


Es lógico que se elimine la dualidad monetaria y que el peso cubano vuelva a coger su valor, ahora que sucederá con los precios, esos que cada día son mayores en toda la red comercial del país, ah, no es necesario hacer moneda de más alto valor sino de darle valor a las que tenemos, quizás eso lo hacen porque no es los mismo cuanto tu dices eso cuesta 40 CUC que cuando tu dices cuesta 1000.00 pesos, es la cantidad en palabras y no en equivalente

Alberto dijo:

22

1 de octubre de 2014

08:06:26


Buenos dias estimados blogueros del Granma, Mirian creo que usted ni yo vamos a ver una revaluación del peso cubano, y si van a emitir billetes con nuevas denominaciones, pienso yo de 200, 500, 1000 y hasta 2000 pesos, es pensando en el turista extranjero que viene con moneda dura y quiera extraer dinero de algun cajero automático, soy del criterio que en las condiciones actuales y con las leyes actuales nuesta economia NO va a despuntar, el que crea eso que me perdone, hay que hacer muchos cambios de mentalidad en nuestros dirigentes, que en lo personal no creo que se hagan, por lo tanto como dice la cancion, el cuartico sigue igualito. Gracias y tengan todos muy buenos dias.

machete dijo:

23

1 de octubre de 2014

08:10:27


unoficacion monetaria ,el mismo perro con di fierente collar ,lo que vale ahora por ejemplo 10cuc cuando se unifique la monedad costara 250 cup, cual es el benefiico para la poblacion?si alguien pudiera explicarme, se lo agradeceria

Rick Tapir dijo:

24

1 de octubre de 2014

08:16:40


habra billetesde 200,y de 500. no se preocupen todo marchara bien....

jvg dijo:

25

1 de octubre de 2014

08:25:14


Lo que plantea Miriam es lo que se hace en el mundo entero (Venezuela con el BF, Brasil con los reales etc) pero nosotros no podemos hacer lo que hace todo el mundo. Nosotros lo hacemos a nuestro modo que es hacer las cosas totalmente a la inversa y , Bueno, por eso nos va y nos ira tan bien en terminos economicos

Roberto dijo:

26

1 de octubre de 2014

08:25:27


Hasta cuando se seguirá hablando del cambio de moneda, si todos sabemos que es un proceso complejo pero a la vez necesario, por qué tanta demora, además coincido con el criterio de Miriam, el peso cubano necesita ser revalorizado, pues hoy es una verguenza frente al CUC.

cesar dijo:

27

1 de octubre de 2014

08:35:08


sabe alguien cual seria el cambio del euro al peso cubano cuando se aplique esta medida

ALD dijo:

28

1 de octubre de 2014

08:52:11


En realidad como he reiterado las leyes de la economia se cumplen partiendo de lo que produces por tu salario y lo que obtienes de ese salario. Que será del personal con muy bajos ingresos ?.Que será de los pensionados que deberan juntar varios meses sin gastos para poder un billete de alta denominacion?. Que será del obrero, profesional, directivo, dirigente sindical, funcionario de organizaciones de masas y otros sectores que nunca veran en la situacion actual un billete de alta denominacion. Como resolver este gran problema cuando sea el dia 0 y los dias negativos o sea de 0 en adelante. Como llevar el sustento a la mesa con los precios de hoy dia?

Fidel Vascós González dijo:

29

1 de octubre de 2014

08:52:11


Estimulante artículo sobre la preparación del proceso de la unificación monetaria y cambiaria. Sugiero revisar el criterio de que "los precios minoristas mantendrán el presente nivel". Una reducción de estos precios en el área comercial en CUC redundaría en una mayor venta de los productos al aumentar las posibilidades de compra de la población. Ello también influiría en la reducción de los precios en otros segmentos del mercado minorista. El Estado no se afectaría, pues los ingresos al Presupuesto podrían ser compensados por un mayor volumen de venta. Lo mismo ocurriría en las empresas involucradas.

Roberto dijo:

30

1 de octubre de 2014

08:52:18


que triste para el que reciba un salario de 500 pesos aproximadamente, por citar un ejemplo se emiten billetes de mal alta denominaciones, otro ejemplo billetes de 500 pesos, ese trabajador recibiria un solo billete.

Humberto Wolpes Díaz dijo:

31

1 de octubre de 2014

08:52:53


Buenos días. Desearía explicaran como quedarían las tarjetas magnéticas en CUC que tienen los colaboradores con una rebaja del 30 % en los precios de las TRD. ¿Se mantendría esa rebaja con la moneda nacional (CUP) o aplicarían un aumento proporcional del saldo que equiparara eliminar ese 30 % u otra solución salomónica? Además pienso ya deberían fijar una fecha para eliminar la expectativa que muchas personas ya tienen. Gracias

Jorge dijo:

32

1 de octubre de 2014

08:58:32


Siempre he estado de acuerdo con que exista una sola moneda, ahora mi preocupación es que las entidades que prestan sus servicios en CUC pierdan la calidad que tienen al cobrar los mismos en CUP.

el willy dijo:

33

1 de octubre de 2014

08:59:02


que alguien explique, porque cuando se efectua una compra y se va a la caja a pagar en un pos, el ususario no teclea su clave o contraseña en el mismo `pos por donde la cajera paso su tarjeta COMO SE HACE EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO, incluyendo haiti. porque tenemos que ser distintos al resto del mundo, si lo normal es que el ususario ponga su clave en el pos.

sachiel dijo:

34

1 de octubre de 2014

09:02:22


Bien, cuanto antes, mejor. Me llamó la atención “la eliminación de la dualidad monetaria en Cuba no afectará el estado de las cuentas bancarias, pues estas se convertirán de forma automática, con el propósito de proteger a los clientes”, y tambien las libretas bancarias habrá que convertirlas, pero no automáticamente, ¿o será que cuando suceda se pueda ir al Banco y solicitar una nueva libreta con el saldo CUC ya convertido en CUP, sin mucho papeleo y/o colas? Por supuesto que el dia 1, los 100 CUC que tenia en cuenta se convirtieron en 2 500 CUP. Y TRD, CIMEX, HABAGUANEX, MINTUR, etc, habrán cambiado los precios señalizados en CUC a CUP. Eso repersenta horas de trabajo fuerte, fuerte. En cuanto a los POS y las tarjetas mágneticas, que no pase lo mismo de la no disponibilidad de capacidades de nuevas lineas de celulares. Habrá que innovar y tener piezas para los POS y cajeros automaticos, con tiempo. Y despues esperemos se cambie la correlación 1×25 al menos 1×15 en el primer baum. O aumenten progresivamente los salarios, pero a riesgo de correr otra inflación. El impacto psicológico que supone desembolsar "mil" en vez de "cien", eso no se ha tenido mucho en cuenta sobre el tema de los precios.

Eglez dijo:

35

1 de octubre de 2014

09:07:44


Muy bien, al menos se sabe algo de la unificación monetaria, ahora es una realidad que si la economía no crece y si no se aumenta la producción no se podrán bajar los precios y si seguimos al ritmo de este año que el PIB creció en el primer trimestre 0.6 a este paso los billetes van a tener que tener que hacerlos de cuatro cifras y el peso de a uno va a valer lo mismo que vale hoy un centavo, la economía y la producción no va a crecer diciendo que hay que trabajar más y hacer más con menos, la economía va a crecer incentivando la producción, nuestros economistas saben bien cómo se logra esto escúchemeles y pongamos en práctica sus estudios.

ongame dijo:

36

1 de octubre de 2014

09:10:43


bueno con la emisión de billetes de más alto valor, lo único que beneficiará al de a pié (como la gran mayoría de la población que trabajamos en las empresas socialistas) es que el día del "cobro" nos iremos a casa con solo un billete y la billetera irá más ligera de "peso" porque con los salarios que nos pagan actualmente y los precios de los productos, vamos a seguir en las mismas...

Omar Quevedo dijo:

37

1 de octubre de 2014

09:15:03


Coincido plenamente con los que plantean como medida mas urgente por parte del estado que la fijacion de precios debe tener mayor prioridad que la emision de billetes y que cualquier aumento de salario a los trabajadores . cuando las personas se ven con el dinero en los bolsillos pagan los productos o mercancias a como se los presenten ,independientemente de la calidad y cantidad .Lo que si urge al estado y es una necesidad planteada a voces en todas las esquinas ,si quiere preservar los intereses de nuestro pueblo aguerrido y trabajador sobre todo a los de menor ingreso que son la mayoria de las familias de este pais ,es controlar y fijar los precios.eviatar que estos sigan subiendo a puro antojo del que vende y luchar porque cada dia el precio de los productos y servicios disminuya acercandose al salario real .sobre todo en el caso de los productos mas necesitados .tanto en el sector estatal como particular y por encima de ello controlar las violaciones . y alteraciones de precios que ocurren a la cara de todos con total impunidad .No olvidemos que la impunidad lo unico que genera es mas impunidad .considero que el estado aun cuenta con los equipos de inspectores y supervisores , lo que desgraciadamente estos aparecen en los lugares donde se ofertan servicos muchas veces para que los toquen . y de inmediato desaparecen para no verse comprometidos con los disparates que se cometen acto seguido , .vease las ferias , mercados , carnicerias a la hora de despachar el pollo y asi es ante una gama de violaciones y de violadores que lo unico que enaltecen es su bolsillo en detrimento del prestigio alcanzado por nuestra revolucion a lo largo de estos años donde hoy su principal soldado que es el pueblo se siente cada dia mas desprotegido en un pais donde lo que sobran son leyes y que lo que hace falta es hacerlas cumplir .

eustaquio dijo:

38

1 de octubre de 2014

09:25:46


Este proceso obviamente requerirá de muchas precisiones para no errar, pero hay algo de lo que no se habla, quizás no sea el momento, frase muy acuñada por estos días, y es el tema de la tasa de cambio del peso cubano ya uificado contra la canasta de monedas convertibles: Dolar USA, Euro, Libra Esterlina, etc, etc, No debemos olvidar y estoy seguro se ha tenido en cuenta que hoy las remesas desde el exterior suman una cifra nada despreciable, teniendo en cuenta esto, la tasa de cambio a utilizar tendría repercusión en las mencionadas remesas, pongmos por ejemplo que se decide en un momento a partir del diá Cero, que el Peso Cubano se cotice a 15 por un Dólar norteamericano, de ser así y mantenerse el incremento sostenido de los precios minoristas como hasta ahora, esto originaría una contracción de alguna en los envíos. recordemos que cuando se penalizó el dolar la gente no envio 120 dolares para que el familiar recibiera 100, sino que se incrementaron los envios de paquetería porque al familiar en el exterior le era más rentable enviar productos que dinero, Ojo con esto, pues si esto sucediera la recien norma aduanal limita también esta posibilidad. Esperemos que nuestros Tanques Pensantes no se equivoquen esta vez.

AMZ73 dijo:

39

1 de octubre de 2014

09:28:11


Comparto la mism preocupación de Mardiel. Según lo que dice el artículo periodístico, los precios minoristas se mantendrán a los niveles actuales, y cuando se haga la unificación se respetarán las cuentas en divisas y estas se cambiarán automáticamente a la tasa de cambio vigente. Me imagino que no vayan a poner una tasa de cambio inferior a la que está actualmente, pues de lo contrario, todos los colaboradores que tenemos cuenta en cuc, resultaríamos extremadamente afectados.

rey dijo:

40

1 de octubre de 2014

09:37:22


la medida es necesaria, y por lógica la propia medida propiciará otros cambios . no pedemops decir que haya mejoría sino se hace este tipo de medidas. creo que es positivo.