ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El pasado día 20 de mayo se informó sobre los hechos de fraude que condujeron a la anulación del examen de Matemática en La Habana, correspondiente al proceso de ingreso a la enseñanza superior del próximo curso escolar.

Como resultado de las investigaciones prac­ticadas hasta el momento por las autoridades competentes, han sido detenidos por el Órgano de Instrucción del Ministerio del Interior ocho personas, todos involucrados de manera directa en la filtración y venta de las pruebas.
Entre los detenidos, quienes confesaron su participación en estos lamentables hechos, se encuentran cinco profesores de preuniversi­tario, una metodóloga provincial y un trabaja­dor de una imprenta del Ministerio de Ed­cación Superior que sustrajo los exámenes de Matemática, Español e Historia, además de una persona no vinculada al sector educacional.

Se ha comprobado durante el proceso de instrucción, que los materiales filtrados se co­mercializaron inescrupulosamente por los cinco profesores implicados, algunos de los cuales vendieron los exámenes y otros se dedicaron a repasar el contenido del temario a los alumnos, cobrando por este servicio. Este injustificable hecho también comprendió a algunas familias que sufragaron la compra de los temarios de examen o costearon los repasos y a estudiantes que conscientemente se beneficiaron de estas prácticas.

Al ser este un tema de gran sensibilidad, se han evaluado cuidadosamente la totalidad de los elementos vinculados a los hechos y sus cau­sas, antes de ofrecer una información a la población.

Actualmente se trabaja de conjunto con la Fiscalía General de la República en la obtención de los medios de prueba para presentarlos ante los tribunales competentes.

Los resultados finales de este proceso se da­rán a conocer oportunamente, pues tales he­chos, que atentan contra el prestigio de nuestro sistema educacional, nunca quedarán impu­nes y encontrarán siempre el repudio de maestros, padres y estudiantes.

Ministerio de Educación Superior
Ministerio de Educación
Ministerio del Interior

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ofelia Robainas Hernández. dijo:

1

8 de junio de 2014

23:28:39

Estamos seguros que antes hechos tan inescrupulosos se impartirá justicia como siempre ha hecho nuestra revolución

Magdiel Hernández Ramos dijo:

2

9 de junio de 2014

00:48:03

Enhorabuena!!! No es secreto para nadie que la situación económica está muy difícil para la mayoría pero esas NO son formas de ganarse la vida. Es increíble la pérdida de valores que se puede encontrar en un ser humano. El hombre digno se gana la vida de forma honrada. Como bien dijo nuestro Apóstol José Martí: "No le preguntaba al interés sino a la honra cuál es el mejor modo de vivir."

MARCOS dijo:

3

9 de junio de 2014

07:21:54

!ASÍ SE HACE! NO ES VENGANZA SINO JUSTICIA... !ADELANTE CON LOS LOGROS INCUESTIONABLES DE LA ÉTICA DENTRO DE LA EDUCACIÓN CUBANA! MARCOS

Luis Felipe Kindelán Abad dijo:

4

9 de junio de 2014

07:23:25

El fraude en todos los aspectos de la vida, es una actitud deplorable, en el caso cubano hechos como estos no pueden pasar impune ya que empeñan los avances logrado por la revolución en la educación .

isael dijo:

5

9 de junio de 2014

07:41:28

Ejemplarizante tiene que ser el castigo. Esto se puede considerar un crimen de lesa humanidad. Esto es atentar contra lo más sagrado a lo que se ha consagrado este pueblo y particularmente nosotros los profesores honrados que somos la mayoría Que el peso de la justicia caiga sobre los culpables

Norma dijo:

6

9 de junio de 2014

07:45:41

Es muy bueno que ya se estén empezando a esclarecer los hechos, ahora hace falta que la sanción sea lo suficientemente severa como para que a otras personas no le queden ganas de volver a hacer lo mismo. Creo que la mejor satisfacción que le deben dar a los que no tuvieron nada que ver con el hecho, sacaron buenas notas y tuvieron que hacer nuevamente el exámen, es llegar a todos los que compraron el exámen y negarle la posibilidad de estudiar en la universidad.

capitalinadeapie dijo:

7

9 de junio de 2014

08:07:03

Gracias por la respuesta oportuna: pero por favor debemos dar respuestas completas: cuantos preuniversitarios hay en la Habana, cuantos profesores estarán en tela de juicio en su barrio, den la información, q se corresponda con nuestro nivel educacional, del al menos el nombre del pre, y si por discreción del proceso investigativo, aún no es posible darlo, esperen dar una respuesta completa, no subestimen la capacidad de razonar q la revolución nos da. gracias y buen dia de una capitalinadeapie

yk dijo:

8

9 de junio de 2014

08:15:52

Aunque es lamentable el hecho, pero por la implicación que ello trae para el prestigio y autoridad de nuestras instituciones, es así de forma transparente que hay que actuar y no puede temblar la mano al juzgar a los responsables, para que sirva de escarmiento y no se repitan hechos tan bochornosos como éstos ni en la educación ni en otra esfera de la economía, pues el fraude, engaño, soborno y corrupción son conductas que tienen que desterrarse de nuestro actuar diario, de lo contrario ¨nos como la pudredumbre¨y jamás podremos avanzar y mucho menos representar la dignidad plena de nuestro ejemplo vivo de Nuestro Invicto Comandante en Jefe. Espero que los ¨papitos¨que dieron el ¨dinerito¨tambien sean juzgados.

saul dijo:

9

9 de junio de 2014

08:19:11

Bueno, esta es solo una información preliminar y en consecuencia parcial. La nota se refiere a personas que deberán responder penalmente por los hechos, pero queda aún por ofrecer la información correspondiente por las responsabilidades administrativas en este hecho. A alguien le correspondía adoptar las medidas para que los temarios no fueran a parar a manos de quien no debía. Todo lo referente a este hecho tiene que quedar muy claro. Total transparencia. Me surgen dudas ¿se imprimen las tres pruebas el mismo día? ¿se almacena en la imprenta? ¿Qué se hizo con las planas de impresión? En fìn ¿cómo pudo ocurrir esto?

mariamercedes dijo:

10

9 de junio de 2014

08:38:58

Asi se hace, lo unico que me duele es que lo estudiantes que verdaderamente estudiaron salieron perjudicados y todo por culpa de un grupo inescrupuloso de profesores y padres que con el fin de que sus hijos saquen buenas notas son capaces hasta de vender su alma al diablo, lo que no se dan cuenta es que la inteligencia no se compra y al final del camino sale y por ahi los vemos que apenas saben ni escribir y despues se enfrentan a un puesto de trabajo y estan como pescado en tarima.

Yasser dijo:

11

9 de junio de 2014

08:47:24

Es una lástima que maestros del magisterio cubano estén implicados en hechos como estos, lo que no saben estas personas que cuando alguien decide pertenecer al magisterio de Cuba tiene un compromiso moral con la sociedad y con la Revolución. La justicia le llega a todos

ELIZABETH dijo:

12

9 de junio de 2014

09:10:28

eso mismo ocurrio hace dos curso atras en camaguey, donde muchos de nuestros hijos se vieron afectados, y aun esperamos resultados de investigaciones. En esa ocacion nadie respondio por nada o al menos nunca nos enteramos. Los afectados fueron los estudiantes porque aplicaron examenes cque tenian mas compelidad.

Iris Mederos Aguirre dijo:

13

9 de junio de 2014

09:20:54

Como profesora universitaria considero que se debe ser muy exigente y elevar el control para evitar problemas como este y tomar meididas fuertes con los que violan las normas establecidas y laceran la moral de los trabajadores de la educación cubana, que con mucho amor y dedicación nos dedicamos a formar a las nuevas generaciones.

Ernesto Sánchez Vasco dijo:

14

9 de junio de 2014

09:32:46

El fraude académico tiene profundas implicaciones morales en nuestra sociedad, es antesala de un problema mucho más complejo con consecuencias nefastas que comprometen el futuro de todos. Es por ello que ante hechos como el ocurrido y otros semejantes, se pone al descubierto la responsabilidad, la complicidad y las condicionantes que facilitan la aparición de este tipo de deformaciones sociales. Lo más perjudicial son aquellos que no sienten la responsabilidad o la asumen en calidad de satélites silenciosos, sin reparar que el fraude quebranta el sistema de valores de la sociedad. De continuar proliferando manifestaciones de fraude, el daño puede ser considerable.

Raquel Ulloa Gala dijo:

15

9 de junio de 2014

09:34:07

El fraude es una actitud deplorable,hechos como estos no pueden pasar impune ya que empeñan los avances que se han logrado en la revolución en la educacional . se debe ser bien fuerte en su castigo y se debe incluir a los padres que son los que estan mal formando a los estudiantes ya que lo pagaron y no informaron lo que estaba pasando.

marelis vega dijo:

16

9 de junio de 2014

09:35:04

ES UNA VERGUENZA, QUE POR PERSONAS QUE SE DICEN LLAMAR MAESTROS, AHORA EXISTA UNA MALA OPINIÓN DEL SECTOR Y TODOS CAEMOS EN LOS MISMOS COMENTARIOS Y NO SOMOS BIEN VISTO POR LA POBLACÓN EN GNERAL....

Manuela dijo:

17

9 de junio de 2014

09:38:35

Sabía que esto no podía quedar impune y que la respuesta vendría, el prestigio de nuestra educación no se podía dejar correr así sin más, pero para ser justo se necesita esclarecer bien los hechos, por ello encuentro muy bueno el proceder de nuestras autoridades, agradezco infinitamente la información ofrecida, repudio con toda fuerza la actuación de estos ciudadanos y como siempre confiamos en que la fuerza de la conciencia y de la ley caiga sobre ellos y sirva de ejmplo a aquellos que aún queden por ahí y que hayan perdieron su dignidad y escrúpulos, nada justifica esa manera de proceder.

Victor dijo:

18

9 de junio de 2014

10:05:13

Oportuna información para los que tenían alguna duda. La Revolución nos enseñó que siempre actúa con la verdad, por dura que sea, la Historia es testigo de esto. Consolidemos la Educación trabajando con calidad, creciéndonos ante actos tan repudiables como el fraude.

GMM dijo:

19

9 de junio de 2014

10:05:54

¿Por qué no publican los nombres de los implicados? Creo que esta noticia, aunque sea de "resultados preliminares" no está completa sin los nombres de los que cometieron o ayudaron a cometer el FRAUDE. Así se sentirán aún más avergonzados, y podremos saber quiénes fueron los responsables de tamaña FALTA DE RSPETO a la Educación Cubana.

María dijo:

20

9 de junio de 2014

10:13:23

Que bueno, no es fácil que un muchaho estudie se esfuerze y después tenga que repetir la prueba por 5 caras de guantes que se quieren ganar el dinero a toda costa.