ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El pasado día 20 de mayo se informó sobre los hechos de fraude que condujeron a la anulación del examen de Matemática en La Habana, correspondiente al proceso de ingreso a la enseñanza superior del próximo curso escolar.

Como resultado de las investigaciones prac­ticadas hasta el momento por las autoridades competentes, han sido detenidos por el Órgano de Instrucción del Ministerio del Interior ocho personas, todos involucrados de manera directa en la filtración y venta de las pruebas.
Entre los detenidos, quienes confesaron su participación en estos lamentables hechos, se encuentran cinco profesores de preuniversi­tario, una metodóloga provincial y un trabaja­dor de una imprenta del Ministerio de Ed­cación Superior que sustrajo los exámenes de Matemática, Español e Historia, además de una persona no vinculada al sector educacional.

Se ha comprobado durante el proceso de instrucción, que los materiales filtrados se co­mercializaron inescrupulosamente por los cinco profesores implicados, algunos de los cuales vendieron los exámenes y otros se dedicaron a repasar el contenido del temario a los alumnos, cobrando por este servicio. Este injustificable hecho también comprendió a algunas familias que sufragaron la compra de los temarios de examen o costearon los repasos y a estudiantes que conscientemente se beneficiaron de estas prácticas.

Al ser este un tema de gran sensibilidad, se han evaluado cuidadosamente la totalidad de los elementos vinculados a los hechos y sus cau­sas, antes de ofrecer una información a la población.

Actualmente se trabaja de conjunto con la Fiscalía General de la República en la obtención de los medios de prueba para presentarlos ante los tribunales competentes.

Los resultados finales de este proceso se da­rán a conocer oportunamente, pues tales he­chos, que atentan contra el prestigio de nuestro sistema educacional, nunca quedarán impu­nes y encontrarán siempre el repudio de maestros, padres y estudiantes.

Ministerio de Educación Superior
Ministerio de Educación
Ministerio del Interior

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ofelia Robainas Hernández. dijo:

1

8 de junio de 2014

23:28:39


Estamos seguros que antes hechos tan inescrupulosos se impartirá justicia como siempre ha hecho nuestra revolución

Magdiel Hernández Ramos dijo:

2

9 de junio de 2014

00:48:03


Enhorabuena!!! No es secreto para nadie que la situación económica está muy difícil para la mayoría pero esas NO son formas de ganarse la vida. Es increíble la pérdida de valores que se puede encontrar en un ser humano. El hombre digno se gana la vida de forma honrada. Como bien dijo nuestro Apóstol José Martí: "No le preguntaba al interés sino a la honra cuál es el mejor modo de vivir."

MARCOS dijo:

3

9 de junio de 2014

07:21:54


!ASÍ SE HACE! NO ES VENGANZA SINO JUSTICIA... !ADELANTE CON LOS LOGROS INCUESTIONABLES DE LA ÉTICA DENTRO DE LA EDUCACIÓN CUBANA! MARCOS

Luis Felipe Kindelán Abad dijo:

4

9 de junio de 2014

07:23:25


El fraude en todos los aspectos de la vida, es una actitud deplorable, en el caso cubano hechos como estos no pueden pasar impune ya que empeñan los avances logrado por la revolución en la educación .

isael dijo:

5

9 de junio de 2014

07:41:28


Ejemplarizante tiene que ser el castigo. Esto se puede considerar un crimen de lesa humanidad. Esto es atentar contra lo más sagrado a lo que se ha consagrado este pueblo y particularmente nosotros los profesores honrados que somos la mayoría Que el peso de la justicia caiga sobre los culpables