ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Dando respuesta al estado de opinión sobre queja publicada en la sección Cartas a la Dirección del periódico Granma, del día 4 de mayo del 2018, con el título: El pollo o ¿el agua más cara del mando?, remitida por Ruddy Casanova Gutiérrez.

En la misma transmite su inconformidad con la compra de un paquete de pollo en el establecimiento 12 Plantas de la Guernica, en la provincia de Camagüey. Refiere que al descongelar el producto, el líquido producto de esta que quedaba contenido en el paquete era excesivo.

En virtud de lo planteado, se desea comunicar que:

En entrevista con el cliente refirió que el paquete de pollo adquirido estaba sellado, mostró fotos donde se puede apreciar la acumulación de líquido a que refiere en su misiva, producto de la descongelación. Alegó además que es de su conocimiento que la congelación que se utiliza en el mundo entero es la seca, por lo que no hay razón para que la mercancía tenga esa cantidad de agua contenida.

El producto obtenido por el cliente es importado, y su contenido se comercializa sellado. Esto es un elemento importante en cuanto a la calidad original de la mercancía, ya que minimiza el riesgo de la adulteración en su manipulación.

Se explicó al cliente que existen dos métodos de congelación para esta variedad de productos frescos: congelación seca y congelación húmeda, para el caso al que nos referimos que se está comercializando es por el método de congelación húmeda, el cual viene con un por ciento representativo de humedad (agua) que permite la conservación y preservación del producto.

La Sucursal Cimex Camagüey realiza diferentes acciones con el fin de mantener el control sobre el proceso de distribución y venta del pollo a la población, como son:

-Revisión del nivel de frío con que sale la producción del pollo del centro de elaboración.

-Realizar inspecciones sorpresivas en la recepción del pollo en las entidades y en el centro de elaboración.

-Muestreo del pesaje de las cajas de pollo en la recepción en las unidades comerciales, y en el centro de elaboración.

Por lo antes expuesto se considera con razón la queja presentada. Mantenemos la prioridad a la atención a las quejas en cuanto a la calidad en los servicios que ofertamos, lo cual forma parte de la política establecida en la atención al cliente.

 

Nélida Báez Lago,
Gerente General,
Sucursal Cimex Camagüey.

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Antonio Vera Blanco dijo:

1

8 de junio de 2018

02:36:37


¿Cuál fue la compensación? ¿Cuál es el % de agua permisible? Los paquetes autorizados a portar agua deberían tener un descuento en base al % de agua.

Salustiano Respondió:


9 de junio de 2018

13:08:18

Este caso no es nada comparado con lo que sucedio a mi hermana que compro un paquelte de pollo congelado que no tenia agua pero contenia DOCE (12) C ... (vaya, el trasero del pollo para que me entiendan) DE POLLO bien escondidos dentro de los muslos con encuentro. Eso pesa mas que el agua pues es pellejo y grasa. Donde? Hace ya tiempo en el CUPET de Ayesteran y Boyeros.

Yrai Respondió:


12 de junio de 2018

08:24:34

Holas, yo soy delegada del PP del municipio Playa y en mi carniceria las cajas de pollo llegan selladas y dentro del nylon azul claro, hay cantidad de cambolos, porque son cambolos de hielo y pesan mas de dos libras en la mayoria de los casos, cuando el producto llega yo me persono y lo compruebo, tenemos evidencia mediante fotos tiradas con mi celular y de lo que marca la pesa, el carnicero alega que eso lo conoce la zona y demas y no se hace nada, ya tome las providencias al respecto y cuando me den respuesta los tendre al tanto, sdos

APP dijo:

2

8 de junio de 2018

06:30:27


Buenos días compañeros, necesito saber la dirección de correo para escribir una queja a Cartas a la Dirección, se me agotaron los medios por los canales establecidos legalmente y he sido objeto de maltrato, violaciones de derechos e injusticias laborales.

Jge dijo:

3

8 de junio de 2018

07:03:56


(...) Mantenemos la prioridad a la atención a las quejas (...) Pienso que sería mucho mejor mantener la atención en el cómo funcionan o actúan algunos dentro de los establecimientos y en el cómo se ofertan los productos. Buen fin de semana a todos. Saludos

Rey Mo dijo:

4

8 de junio de 2018

08:24:09


Y ya? Fin de la historia? No le van a devolver al cliente nada de lo que le robaron? Ni pollo ni dinero?

Julio dijo:

5

8 de junio de 2018

10:19:13


Y.....?? Se sabe que en el 90% de las quejas relacionadas con temas como este el cliente o el que pone la queja tiene la razón. No creo necesario "emborronar cuartillas" para decir que SI, que se tuvo la razón. Mejor es publicar una nota donde se expongan las medidas que se tomaron con el establecimiento, con el personal, o se explique la ruta que siguió este producto que llegó a ese punto de adulteración. Así caemos en el círculo vicioso de siempre. Se hace necesario, como alguien dijo y yo repito, ACCIONES, MEDIDAS, HACER ALGO para que estas cosas no sucedan, para que no se repitan. Esperemos que estas nuevas medidas surtan el efecto deseado pero, ante todo, se abra un canal que permita que el cliente se comunique directamente con las dependencias que están para protegerlos, para que las denuncias no tengan que llegar a un medio como este, sino para que se tomen medidas en el lugar, momento y hora. Repito, no creo productivo publicar que se reconoce la razón al que emitió la queja.