ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En visita efectuada al agromercado La Palma, para esclarecer las irregularidades descritas en la carta publicada en el periódico Granma, se contacta con el compañero Maikel David, administrador del agromercado y el compañero Lidien Lorielle Sardiñas, dependiente del punto de venta de granos.

Se comprueba que:

El instrumento de medición para pesar, electrónico digital, modelo A22, marca Pexac, número de serie 0399 y calibrado por dicha empresa Pexac, comercializadora de instrumentos de medición, cuyo límite de medición es de 0-15 kg, empleado en el punto de venta de granos de dicho agromercado, posee buen estado técnico, limpieza y sus características metrológicas son las indicadas por el fabricante, por lo que difieren de lo expuesto en la queja.

Se contacta a la señora que formuló la queja en el periódico Granma, Nailim Milián Betancourt, cuya dirección particular se adjunta en su escrito y en presencia del compañero Maikel David, administrador del agromercado, y el compañero Marcos Castellano, administrador del centro de elaboración.

Se demuestra que:

Nailim Milián Betancourt, por su incomodidad con los dependientes que se encontraban el día que compró los granos narrados en la prensa, formuló su queja por correo directamente desde su móvil a la dirección del periódico Granma, con fecha 17 de mayo del 2017.

La consumidora no gestionó la presencia del administrador del agromercado en el punto de venta de granos para analizar la situación que describe a la prensa; no solicitó la comprobación del peso del producto comprado en el instrumento de medición destinado para este objetivo dentro del agromercado; no tomó notas de identificación del instrumento de medición que se estaba empleando en el momento de su incidente con los dependientes; tampoco solicitó despacho con la dirección de la unidad básica Agromercado Oeste, con la dirección provincial de la empresa o con el delegado de su circunscripción, como mecanismos de análisis establecidos.

La compañera Nailim explica que decidió dirigir su queja directamente al periódico Granma, porque no encontró cartel o indicación de ubicación de la oficina del administrador de dicho agromercado.

Se comprueba que:

No es el mismo administrador el que atiende en la actualidad el agromercado La Palma.

No es el mismo dependiente el que se encuentra laborando en el punto de venta de granos en el agromercado.

Luego de realizar el examen exterior y de indicación al instrumento de medición de pesar electrónico digital que actualmente se emplea en el punto de venta de granos, quedó demostrado que no muestra el error en el funcionamiento narrado en la queja formulada en la prensa.

Que han pasado más de cinco meses desde que Nailim Milián formulara su queja.

 

Observaciones:

El compañero Maikel David, administrador del agromercado, le explicó a la consumidora las formas y mecanismos establecidos para la atención al consumidor en nuestro establecimiento y que, en la solución inmediata a su insatisfacción ese día que compró sus granos, estaba como el primer eslabón solicitar la presencia del administrador en funciones.

Se le pidió a Nailim Milián que nos formule cualquier insatisfacción e irregularidad que detecte en el uso de los instrumentos de medición empleados en nuestros agromercados, con el objetivo de mejorar la atención al consumidor, elevar la calidad de nuestro servicio y lamentamos que su queja a la prensa quedara sin efecto por no contar con elementos demostrativos. Sin embargo, criterios como los expuestos en el periódico Granma, nos demuestran que debemos seguir mejorando y profundizando en los métodos de información establecidos para el consumidor.

En visita realizada nuevamente a la consumidora el 3 de noviembre del 2017, ella refiere que su queja fue provocada por un dependiente que actualmente ya no pertenece al mercado, pues fue separado de la tarima donde prestaba servicio por incurrir en violaciones de peso o precio, lo cual fue referido por el administrador actual del lugar. Añadió que ahora como consumidora, no posee quejas, y se siente agradecida de la atención y trato del colectivo de trabajadores del mercado y conforme con las visitas realizadas por trabajadores y funcionarios de la EPMA de La Habana, quienes le han sabido dar las explicaciones suficientes.

Fraternalmente,


Fidel González Solar,
Metrólogo de la Unidad Básica de Aseguramiento Empresa Provincial de Mercados Agropecuarios, La Habana

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Orlando dijo:

1

12 de enero de 2018

08:20:17


Todos sabemos que las pesas se cambian, además ese no es el problema, estas digitales tienen las dos opciones kg y lb, por qué entonces utilizar kg? para cegar al consumidor, incluso el que sabe de esto cuando reclamas, te mira como si fueras loco y el peso sigue incorrecto. Y las pesas de comprobación todos sabemos que no existen o te ponen una descompuesta. y el administrador es el que maneja todo esto, su función es velar que no ocurra nada de esto no hacerse el regañon cuando lo solicita un ususario.

maguero dijo:

2

12 de enero de 2018

11:07:16


estamos perdidos mientras sigamos utilizando estas pesas , la metrologia en Cuba esta muy mal cuando ya se utilizan en otras partes del mundo pesas eletronicas y la unidad de medida Kg nosotros seguimos con la libra y las onzas , es una verdadera verguenza que fabriquemos equipos electronicos y no seamos capaces de hacer pesas electronicas para que se siga evitando el robo impune que existe en este pais tanto en los agromercados como en las tiendas de divisas.

eglez dijo:

3

12 de enero de 2018

11:58:44


Es imposible sentir indignación al leer esta carta, ahora resulta que Nailim Milián Betancourt es culpable y que los “compañeros” del agromercado de La palma son incapaces de robar un gramo a ninguno Desgraciadamente tengo que ir a ese agromercado y muchas veces trato de buscar otro lugar donde comprar, y cuando lo hago siempre veo inventos y mucho malestar por parte de los encargados de vender la mercancía cuando uno le reclama. Hoy después de leer esta tan emotiva misiva a la prensa debe de haber una fiesta en el agromercado, ya desde hoy volverán las pesas en cero y con la bandeja fuera de ellas pues los 516 gramos que pesa según Fidel González Solar como las pesas están calibradas no se le está robando nada a los vendedores, también como las pesas están muy bien calibradas, TODO está justificado, hasta el que te conviertan los kilogramos en libras como por arte de magia, pues no importa por cual número conviertan los kilogramos en libras, todo está bien las pesas están calibradas La culpa es de Nailim Milián Betancourt por escribir al periódico Granma, por molestar y denunciar el robo, debió decírselo bajito y en secreto al administrador del agromercado para que nadie mas se enterara, eso es una bobería hay otras cosas mas importantes que denunciar un robo. Usted Fidel González Solar que dice ser el Metrólogo de la Unidad Básica de Aseguramiento Empresa Provincial de Mercados Agropecuarios, La Habana en vez de estar justificando lo mal echo debe de buscar cómo solucionar los problemas de pesar en kilogramos y vender en libras, unidad de medida que usted debe de saber, ya que es metrólogo está prohibida el uso. Con todo su derecho la señora Nailim Milián Betancourt realizó la queja al periódico Granma, no hay ninguna ley que se lo impida, no violó ninguna norma, hizo lo entendió justo, y más que eso pues de seguro si hubiese buscado a la persona que indica el que escribe esta carta la queja hubiese caído en saco roto. Agradezco al Periódico Granma por esta gran idea de las cartas a la dirección y agradezco a la señora Nailim Milián Betancourt por su valentía al denunciar lo mal echo, días después de la carta de ella, las pesas volvieron a tener su bandeja en el lugar correcto con la pesa balaceada, un trato mejor por parte de los vendedores, ya a partir de hoy debe volver el relajo pues fue justificado desde la Unidad Básica de Aseguramiento Empresa Provincial de Mercados Agropecuarios, La Habana.

Luis L dijo:

4

12 de enero de 2018

13:47:52


RESPUESTA NO VALIDA ! En cualquier agro que usted va le roban y es lo mas fácil de comprobar, simplemente vaya a comprar.

Guberto Benítez dijo:

5

12 de enero de 2018

16:14:56


Donde podemos encontrar, un profesional que sea capaz de poner el precio de la unidad de medida de la pesa, porque compañeros ahi es donde esta el truco, la pesa esta en kg y el precio en libras, a la hora de convertir es el gran negocio, uno que mas o menos sabe algo de eso, le reclama y ahi mismo se arma la chorisera, señores a veces pienso que esta hecho con toda intencion, porque creo que no es tan dificil, pero hay quie tienen interes en hacerlo dificil, para el bien de los vendedores y el mal para la mayoria que somo el pueblo, por favor hasta cuando.

jose antonio castro vazquez Respondió:


19 de enero de 2018

12:38:20

en el mercado de la palma le estan robando a los consumidores, tengo elementos para decirles que estan alterando las pesas digitales, en dos ocaciones realice una queja al jefe de tarimas y me devolvieron la mitad del dinero, en este mercado no hay una persona designada para comprobar el peso y porque siguen las pesas en kilogramos si las tablillas estan en libras, la cuenta la saca el tarimero y deja ciego a la mayoria de los consumidores que no cuentan con una calculadora para comprobar.