Escogiendo como temática de debate la cobertura universal de salud, “el concepto más poderoso que tiene la salud pública para ofrecer”, a juicio de la doctora Margaret Chan, quedó inaugurada la Convención Internacional de Salud Pública Cuba-Salud 2015.
Con la presencia del Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura; Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano y José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; los participantes recibieron un saludo especial de parte de la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora Margaret Chan.
Esta Convención “se celebra en el lugar apropiado y en el momento oportuno”, subrayó en su mensaje la alta funcionaria de las Naciones Unidas. La doctora Chan elogió los indicadores que en materia de salud ha alcanzado el país, que muestra una baja tasa de mortalidad infantil, alta esperanza de vida y cuyo sistema sanitario pone énfasis en “prevenir y curar”.
Resaltó además la necesidad de que la salud ocupe un lugar prioritario en la agenda de Post desarrollo 2015 y en la de todos los gobiernos. Por otro lado se refirió al aumento de enfermedades crónicas no transmisibles, a su gran carga de mortalidad y a los crecientes costos que generan en la atención y asistencia médica. En sus palabras aludió a los nuevos retos de la atención sanitaria en la llamada Era Post-antibiótico —ante los desafíos que imponen fenómenos como la resistencia antimicrobiana— y a la urgencia de que la innovación y el desarrollo estén en función de la salud pública.
También agradeció a los médicos y al gobierno cubano que prestan ayuda solidaria en el mundo y en particular a los cooperantes que enfrentaron la epidemia del ébola en África occidental.
Por su parte Isabella Danel, directora adjunta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) significó que en los 113 años de existencia y compromiso de su organización con la salud pública del continente, esta ha contado siempre con la participación activa y calificada de Cuba, al igual que los demás países de la región.
Unido a ello remarcó que para ser capaces de enfrentar el contexto actual necesitamos debatir experiencias y generar inteligencia y conocimientos.
Danel recordó que Cuba recibió ya la primera visita de la OPS para certificar la eliminación de la transmisión materna infantil de la sífilis congénita y el VIH, y “de tener éxito sería el primer país del mundo en validar este logro”.
Para la funcionaria, el 2014 fue un año crítico y de reflexión para la salud mundial, pues “el ébola nos ha recordado cuán conectados estamos cuando se trata de enfermedades infecciosas”; y refirió que esta epidemia cobró en el reciente brote más de 10 000 vidas. “Nos ha hecho mirar hacia atrás y hacia delante”, dijo la experta quien llamó la atención sobre otras amenazas como el chikungunya y el cólera. “Los sistemas de salud deben fortalecerse y para ello está claro que los gobiernos desde los más altos niveles tienen que invertir en este sector. Se necesita para satisfacer las necesidades básicas de la salud de la población, que el gasto en esta rama sea al menos del 6 % del Producto Interno Bruto en cada país. En América Latina y el Caribe, apenas en el 2014 alcanzó como promedio el 3,8 %”.
El ministro de salud de Cuba, el doctor Roberto Morales Ojeda ofreció para dejar inaugurada la cita una conferencia magistral sobre la cobertura universal de salud y la experiencia cubana.
La XIII Feria Internacional Salud para Todos, también se inauguró en la jornada del lunes en el recinto expositivo Pabexpo.








COMENTAR
Ana dijo:
1
21 de abril de 2015
08:05:57
vicente dijo:
2
21 de abril de 2015
13:42:36
sergio linietsky rudnikas dijo:
3
21 de abril de 2015
16:06:30
Responder comentario