Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE), hasta el mediodía de este martes se había procesado el 97, 934 % de las actas y el candidato de izquierda Pedro Castillo continuaba liderando con el 50,230 % de los votos. Por su parte, la ultraderechista Keiko Fujimori contaba con un 49,772 % de respaldo.
En el caso del voto del exterior, la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú había procesado el 64,419 % de las actas. En este sector Fujimori lleva la delantera con el 66,194 %, contra el 33,806 % de Castillo.
Durante el conteo de votos, la candidata conservadora denunció, sin pruebas, un «fraude sistemático» en el balotaje. Ante esta acusación Castillo, candidato por Perú Libre, la rechazó y llamó a sus simpatizantes a defender el voto en una «vigilia histórica».
Más de 25 millones de peruanos asistieron a las urnas este domingo, en una nación donde el voto es obligatorio y tras una campaña electoral marcada por la polarización y la exacerbación de los miedos contra el comunismo, como parte de los argumentos de manipulación empleados por la derecha contra Pedro Castillo.
COMENTAR
Responder comentario