ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Castillo y Fujimori son el resultado de unas de las elecciones más polarizadas en Perú. Foto: Periódico El Comercio

El candidato de izquierda Pedro Castillo ganó a su rival Keiko Fujimori en el balotaje presidencial, en 16 de las 25 regiones de Perú y le arrebató su hegemonía en ocho de ellas.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE), hasta la mañana de este martes se había procesado el 97,285 % de los votos, y a pesar de la pequeña diferencia, el candidato de izquierda Pedro Castillo continúa liderando con el 50,230 % de los votos. Por su parte, la ultra derechista Keiko Fujimori cuenta con un 49,770 % de respaldo, una diferencia que se traduce en menos de 100 000 votos, así que aún no está claro quién llegará hasta el Palacio de Gobierno.

Pedro Castillo saluda a sus seguidores desde su sede de campaña en Lima, la noche del lunes. Los simpatizantes del candidato de izquierda salen a las calles de Tacabamba. Foto: AFP

En el caso del voto del exterior, la ONPE ha procesado el 51,570 % de las actas. En este sector Fujimori lleva la delantera con el 67,758 %, contra el 32,242 % de Castillo. De acuerdo con el diario de ese país, El Comercio, casi un millón de peruanos residentes en 75 países estaban llamados a participar en la segunda vuelta presidencial del 6 de junio.

Durante el conteo de votos, la candidata conservadora denunció en la noche del lunes un «fraude sistemático» en el balotaje. Durante una rueda de prensa, la fundadora y presidenta de Fuerza Popular, dijo que su partido encontró una «serie de irregularidades» en el escrutinio, sin entrar en mayores detalles.

Ante esta acusación Castillo, candidato por Perú Libre, las rechazó y llamó a sus simpatizantes a defender el voto en una «vigilia histórica».

«Debemos estar atentos para defender la democracia que se expresa en cada uno de los votos, dentro y fuera de nuestro amado Perú. No podemos descansar. Que esta vigilia histórica permita el renacer de un nuevo país», escribió el maestro en su cuenta en Twitter.

 Castillo y Fujimori son el resultado de unas de las elecciones más polarizadas en esa nación sudamericana, pues en la primera vuelta estaban en boleta 18 candidatos, y al día de hoy, con esa estrecha brecha entre ambos, será muy difícil para el ganador gobernar en un país dividido, y con una difícil situación sanitaria.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.