Familia Rutas y Andares

Para descubrir en familia

Raquel Marrero Yanes

Alguien pudiera pensar que Feliciano y Rosa (abuelos), Lourdes y Manuel (padres), así como Ariel y Álvaro (hijos), todos miembros de la familia Hernández Lista, no aceptan más opción en el verano que el proyecto recreativo Rutas y Andares para descubrir en familia, al cual asisten desde el año 2000 con el objetivo de conocer, cada vez más, la historia de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

 Foto: Anabel Díaz MenaRosa, Álvaro, Ariel y Feliciano, integrantes de la familia Hernández Lista, esta vez acompañados de Anabel y Alina, en uno de los recorridos por La habana Vieja.

Hasta el capitalino municipio de Plaza de la Revolución llegó este equipo de reporteros de Granma, interesado en conversar con quienes por estos días prefieren, como cada año, andar en familia desentrañando los secretos de la antigua ciudad.

Ellos ostentan la condición de Familia Rutas y Andares, pues durante 11 años consecutivos, han obtenido el primer premio que exigió vencer cuatro Rutas y cinco Andares. Y en esta XII edición del programa han podido disfrutar otra vez de la visita al Centro Histórico, excelente oportunidad para descubrir secretos y encantos de la antigüedad habanera, ofrecida por este programa cultural organizado por la Oficina del Historiador de La Habana.

"Se trata de un proyecto educativo e instructivo. No importa el tiempo invertido ni la distancia a recorrer, lo importante es lo que aprendemos y las incógnitas que nos quedan para nuevas visitas", asegura Ariel, quien disfruta de esta alternativa luego de concluir el servicio militar.

Desafiando el intenso calor, y además conscientes de la imposibilidad de participar en todas las opciones por lo numerosas que son, Feliciano refiere con certeza que luego de un "consejo" familiar optan por una de las propuestas de cada semana.

"Es difícil precisar la oferta más atractiva. Todas tienen su encanto, están diseñadas para todos los gustos y edades".

Asimismo, Rosa reconoce el esfuerzo de quienes desde el anonimato hacen posible cada año que las atractivas propuestas cubran las expectativas de los participantes que, al igual que ellos, se mantienen interesados en nuevas ideas.

Impresionantes resultan —refiere— los recorridos virtuales dedicados especialmente a la tercera edad, o la realización de los talleres para niños y adolescentes. No menos asombrosas son las visitas a las instituciones museísticas, con paradas obligadas en el Museo de la Ciudad, el Numismático, el de Historia Natural o la Casa Natal de José Martí, donde se deleitan con las exposiciones, los detalles de cada pieza y las explicaciones de los especialistas.

Durante el diálogo conocimos que a Álvaro (el más joven de la familia Hernández Lista) le agrada indagar en los vericuetos del pasado, y asegura que la condición de Familia Rutas y Andares le permite disfrutar con libre acceso, durante un año, de los museos de la Oficina del Historiador y otras presentaciones culturales.

"Desde pequeño asistía como una distracción, pero poco a poco se fue convirtiendo en una ‘obligación’, porque es una excelente opción para disfrutar en familia’’.

Por eso, en compañía de sus abuelos, padres, hermano y las amigas Anabel y Alina, se apresta a conocer más de su ciudad capital; de eso nunca se cansan.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir