Un
total de 15 mil niños discapacitados paraguayos están excluidos del
sistema educativo, confirmó un estudio divulgado hoy.
El análisis fue hecho por la Agencia de Cooperación Internacional
de Japón y certificado por el director de Educación Inclusiva de
Paraguay, Isabelino Martínez, quien agregó que muchos de los
infantes viven prácticamente aislados por sus familias.
Martínez admitió que se trata de una situación muy preocupante
porque son niños que nunca fueron a la escuela o salieron del
sistema educativo por falta de atención correcta.
Aunque el funcionario dijo que se trata de normalizar el
tratamiento de los docentes a estos casos, además de que los
pequeños tengan condiciones para poder desarrollarse, la gran
dificultad es la falta de presupuesto.
Ello se agrava porque el trabajo inclusivo fue apoyado hasta
ahora por agencias internacionales pero muchas de estas
cooperaciones no continuarán el próximo año, agregó, aunque no
aclaró si se debe a la crisis económica o al aislamiento político
que sufre Paraguay.
En el país, de acuerdo con la agencia oficial IP Paraguay, se
estima que el 20 por ciento de la población está afectada por algún
tipo de discapacidad.