Senén Suárez en una guitarra

JORGE CALDERÓN GONZÁLEZ

Conceptual y estéticamente, el realizador José Galiño, en su más reciente documental, Mi vida en una guitarra (2012) —dedicado al guitarrista y compositor Senén Suárez, por su 90 cumpleaños—, ha querido que este aparezca como único entrevistado. "Quise hacerlo así. Dejo la valoración de su obra al espectador", puntualizó Galiño.

Producido por el Centro para el Desarrollo del Documental Octavio Cortázar, en 27 minutos, Mi vida... traza la trayectoria profesional del músico matancero (Manguito, 30 de julio de 1922) e incluye las imágenes de las agrupaciones en las cuales participara.

La estructura general del documental ha sido enriquecida con planos de archivos fílmicos que muestran La Habana de entonces —por ejemplo, vemos a La Lupe en La Red—, así como fotos de la época, conjugadas estas imágenes con tomas actuales de Senén, tanto en el famoso cabaré Tropicana, que le sirve de marco para testimoniar, como en la intimidad de su hogar, junto a sus familiares.

En Mi vida... escuchamos la música compuesta por Senén Suárez y a los intérpretes de su obra: Benny Moré canta la guajira-son Soy campesino; Celia Cruz, quien más números del compositor grabara, interpreta Sandunguéate, acompañada por Las Mulatas de Fuego; mientras Rosa Carmina, al tiempo que baila, canta Mi bumbané. Al final, mientras se deslizan los créditos, escuchamos a Fernando Álvarez, en off, en el bolero Eres sensacional.

Galiño explicó que en su documental se había propuesto dejar constancia de una singularidad en Senén Suárez, es decir, cómo se había destacado en los años 50 y 60.

Y, en efecto, por propias vivencias sé —tal como ha suscrito Helio Orovio en su diccionario—, que en los 50 "su conjunto sonó en radio, televisión, discos y cabarés"; mientras que, en el decenio posterior, "organizó su combo, que obtuvo éxito al mezclar elementos musicales nuevos con los raigales modos cubanos". Guido López Gavilán, presidente de la Asociación de Músicos de la UNEAC, al presentar Mi vida en una guitarra, durante su estreno en la institución, expresó en referencia a Senén Suárez: "Pocos músicos pueden subrayar una época".

José Galiño, con anterioridad, dirigió durante un periodo el Departamento de Sonido del ICAIC y se desempeñó, indistintamente, como musicalizador o asesor musical en más de 40 títulos de la cinematografía nacional; la mayoría documentales.

Creo que en su nueva faceta, la de realizador, José Galiño, tras haber co-dirigido con Lourdes Prieto, Daniel Santos, para gozar La Habana, va bien orientado. Esperamos un título suyo, aún no estrenado, No quisiera que me olvidaran, que ha dedicado al cantante Abelardo Barroso (1905-1972).

 

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