Actualizado 11:00 a.m. hora local

Piden madres de estadounidenses presos liberación
a gobierno iraní

Las madres de tres estadounidenses presos hace 10 meses en Irán bajo cargos de espionaje, pidieron nuevamente al gobierno que los libere como gesto humanitario, luego que se reunieron Teherán con sus hijos, reporta Prensa Latina.

Se trata de las madres de Sarah Shourd (31 años), Shane Bauer (27) y Josh Fattal (27), apresados el 31 de julio de 2009 tras pasar ilegalmente la frontera de Irán y ser sospechosos de tener nexos con la inteligencia norteamericana.

El gobierno de la República Islámica concedió visas a Nora Shourd, Laura Fattal y Cindy Hickey, quienes llegaron el miércoles a Teherán y pudieron ver a sus hijos ayer en en el hotel Esteqlal, del norte de Teherán.

Los permisos de entrada se otorgaron sobre bases compasivas y en apego a los códigos de conducta islámica, puntualizaron fuentes oficiales persas.

A nombre de las tres progenitoras, Cindy Hickey señaló haber solicitado a las autoridades iraníes la excarcelación y consideró que ese sería un buen gesto para el mundo ver a Irán haciendo un acto humanitario, pero admitió desconocer qué ocurrirá.

Las mujeres expresaron, además, su intención de solicitar personalmente el perdón para sus hijos al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, y al líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Ali Khamenei, quienes tienen la facultad final de un eventual indulto.

El abogado defensor de los detenidos, Masoud Shafii, indicó que no se descarta ninguna posibilidad, pero valoró que desde el punto de vista legal es muy improbable una liberación porque el expediente está aún en fase investigativa.

Por su lado, los servicios de inteligencia de Irán insistieron en que, contrario al trato inhumano dado a ciudadanos de este país presos en Estados Unidos, los tres norteamericanos han sido bien atendidos, a pesar de los serios cargos que pesan en su contra.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir