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Samba, colorido y homenajes destacan en carnavales cariocas

RÍO DE JANEIRO, 16 de febrero (PL).— El desfile de 12 escuelas del grupo especial en los carnavales de Río de Janeiro, que concluyó esta madrugada, destacó por su colorido, fantasías, homenajes y la samba de sus exuberantes bailarinas brasileñas.

Aunque los carnavales se realizan en esta fecha en casi todos los rincones de este inmenso país suramericano, los de Río de Janeiro son los más famosos y seguidos tanto nacional como internacionalmente, no sólo por su belleza, sino por la forma inigualable en que la música se entrelaza con las historias danzadas.

Durante dos jornadas maratónicas, que comenzaban al inicio de la noche y concluían casi al amanecer del otro día, las 12 escuelas (seis el domingo e igual cantidad el lunes) seleccionadas del grupo especial para desfilar por el Sambódromo Marqu s de Sapucaí deleitaron a los cerca de 70 mil asistentes.

Ahora público, especialistas y críticos apuestan por cuál será la vencedora entre las escuelas Uniao da Ilhia, Porto da Pedra, Salgueiro, Portela, Mangueira, Viradouro, Mocidade, Unidos da Tijuca, Imperatriz, Vila Isabel, Grande Río y Beija-Flor, que mostraron lo mejor de la samba brasileña.

Las historias, o enredos como le dicen aquí, constituyen el eje central del desenvolvimiento de las escuelas en la pista, de las corrozas que las acompañan, de los diferentes bloques o alas y de los atuendos de cada una de ellas, pasando por las baterias y sus reinas, en este año tuvo el estreno de una de siete años de edad.

De esa forma, Uniao da Ilhia escogió como tema Don Quijote, el caballero de los sueños imposibles; Porto da Pedra Con que ropa...voy? A la samba que usted me convidó para mostrar la moda en la evolución del hombre; y Salgueiro seleccionó Historias sin fin para hacer un recorrido por las grandes epopeyas de la humanidad.

Asimismo, Portela apostó a los bits y bytes para destacar la importancia de la tecnología en la vida moderna; Mangueira homenajeó la música brasileña desde la Bossa Nova hasta el Funk; Viradouro tuvo en México su inspiración; y Mocidade en los paraísos conocidos y desconocidos que el hombre está siempre en procura.

Unidos da Tijuca tomó los grandes secretos de la humanidad como su historia; Imperatriz exaltó las diferentes religiones que hacen parte de la cultura brasileña; Vila Isabel reverenció a su poeta Noel de Medeiros Rosa; Grande Río lo hizo con el carnaval como fiesta del pueblo; y Beija-Flor el cincuentenario de la capital brasileña, Brasilia.

Hasta ahora público, especialistas y críticos coinciden en destacar la escuela Unios da Tijuca que presentó un espectáculo original, innovador y atrevido, que incluyó hasta actos de magia como el cambio casi instantáneo de vestidos de las bailarinas de la Comisión del Frente.

También, la belleza e imaginación de la escuela Portela para transformar un águila en una fuente de computadora o una reina en fibra óptica, así como Mangueira por su homenaje a los grandes de la música brasileña como Villa-Lobos, así como su denuncia a la dictadura militar (1964-1985), época en que muchos artistas nacionales fueron investigados y apresados.

Unas más o otras menos, las 12 escuelas mostraron por qué los carnavales cariocas son los más afamados y seguidos del mundo, belleza, magia, samba, colorido, fantasía, música y letras representaron lo más genuino del arte popular brasileño contado de forma magistral y bailado como sólo sus mujeres saben hacerlo.

 

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