ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Copa del Mundo Catar-2022. Foto: FIFA

Cuba tendrá que enfrentar el 11 de octubre, en condición de local, al equipo de fútbol de Curazao de cara a la clasificación rumbo a la Copa del Mundo Catar-2022, precisamente el mismo que eliminó a nuestro país del proceso clasificatorio para Rusia-2018.

Los curazaleños en pocos años han logrado armar un conjunto competitivo dentro del área de Norte, Centroamérica y el Caribe. Recordemos que en el pasado, varios jugadores nacidos en esa isla al sur del Mar Caribe representaron a Holanda en eventos internacionales al más alto nivel. Pero desde que Curazao se estableció como país miembro de la fifa, los futbolistas de esa nación caribeña no se ven en la necesidad de vestir los colores de la Naranja Mecánica.

En la última Copa Oro 2019, Curazao avanzó a cuartos de final y demostró el potencial de sus integrantes, como grupo, por encima de grandes individualidades. En el máximo certamen de la Concacaf derrotaron, por 1-0 a Honduras, y en cuartos perdieron (0-1), el apartado ante Estados Unidos, el segundo conjunto más fuerte del área. Por su parte, en la Liga de Naciones de la Concacaf mantuvieron su presencia en el apartado a, en el cual se destacaron con un empate a cero ante el mundialista Costa Rica.

Para encarar la eliminatoria, al banquillo de esa selección ha llegado un «viejo zorro» como el holandés Guus Hiddink, reconocido como uno de los mejores entrenadores a nivel mundial, con una exquisita hoja de servicio en la que destacan dos cuartos lugares conseguidos con Holanda y Corea del Sur en la copas del mundo de Francia-1998 y Japón/Corea del Sur-2002, respectivamente. Además, llevó, tras 30 años de ausencia, a Australia hasta los octavos de final en la fiesta futbolística de Alemania-2006. 

Los planes de trabajo del entrenador parecen ser contundentes, pues busca sumar al plantel a Sontje Hansen (delantero), y a los gemelos Jurrien (defensa) y Quinten Timber (centrocampista), tres jóvenes talentosos que militan en el club Ajax y han participado con la escuadra sub-20 de Holanda. También Hiddink tiene en la mira a una de las «perlas» del Manchester United, Tahith Chong (delantero).

Su interés es Catar-2022, y ha expresado incorporar a toda figura con raíces curazaleñas. Su reconocido prestigio y profesionalidad son argumentos suficientes para que un jugador de la liga holandesa, con linaje de Curazao y que no haya vestido la camiseta de la selección mayor de Holanda, se pueda poner a sus órdenes.

Cuba, a pesar de sus limitaciones tácticas, debe mantener la concentración y el orden posicional para evitar un gol tempranero que los saque del partido. Vencer a los visitantes en La Habana no se visualiza como lo más lógico, pero no es imposible. Si se planifica un buen trabajo se puede empezar por aspirar a jugar un encuentro lo más equilibrado posible.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.