ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada del Twitter de la UNEAC

Este miércoles 18 de febrero, falleció el poeta, profesor y dramaturgo Gerardo Fulleda León, quien mereció, en 2013, el Premio Nacional de Teatro, en virtud de su labor investigativa y sus amplias labores como director de escena y asesor dramatúrgico.

Nacido en Santiago de Cuba, el 12 de febrero de 1942, fue licenciado en Historia por la Universidad de La Habana e inició su carrera, muy joven, con La muerte diaria (1960), obra que sentó las pautas de sus más de cinco décadas de labor ininterrumpida en las letras y los escenarios.

Fulleda fue fundador y subdirector de las ediciones El Puente y en su extensa producción dramática destacan obras como Los profanadores (1979), Plácido (Premio Teatro Estudio, 1981, llevada al cine por Sergio Giral), Ruandi (1986, Premio UNEAC), La querida de Enramada (1989), Chago de Guisa (1990, Premio Casa de las Américas) y Betún (1997).

Como director teatral, constan sus puestas en escena de Llévame a la pelota, de Ignacio Gutiérrez (1972), Réquiem por Yarini, de Carlos Felipe (1999), y Falsa alarma, de Virgilio Piñera (2001), entre otras.

En 1984 editó el volumen Algunos dramas de la colonia y colaboró con la docencia en la Facultad de Arte Teatral de la Universidad de las Artes, contribuyendo a la formación de varias generaciones de actores.

Fue, asimismo, el director general de la Compañía Teatral Rita Montaner, agrupación con la que desarrolló una importante labor, no solo artística sino de gestión del teatro. Merecedor, además, de la Distinción Raúl Gómez García, la Distinción por la Cultura Nacional y, en 2001, la Medalla Alejo Carpentier, su nombre constará siempre entre los grandes del teatro cubano.

Sus honras fúnebres se realizarán mañana, 19 de febrero, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m., en la Funeraria de Calzada y K, en La Habana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.