Pinar del Río.-La instalación de sistemas fotovoltaicos garantiza la vitalidad de los cuerpos de guardia en policlínicos y servicios extendidos de urgencia de esta provincia.
La doctora Sandra Ramírez Guzmán, directora de Salud en el territorio, explica que las labores se llevan a cabo en todos los municipios y tienen el objetivo de asegurar el respaldo energético de esas instituciones.
Aun cuando la mayoría de ellas posee grupos electrógenos, los módulos fotovoltaicos que se ubican constituyen una garantía, en un contexto marcado por los apagones y las fuertes presiones del gobierno de Estados Unidos para tratar de impedir el arribo de combustible al país.
La directora de Salud señala que los 20 policlínicos de Vueltabajo contarán con el nuevo equipamiento, el cual permitirá mantener las consultas de los cuerpos de guardia y la actividad de enfermería.
También dispondrán de él en servicios extendidos de urgencia de los municipios de Mantua, Minas de Matahambre, La Palma y Consolación del Sur, y un servicio de hospitalización en San Luis.
La instalación de los kits ha estado a cargo de trabajadores por cuenta propia, quienes han accedido a realizar esta labor de manera gratuita, y en algunos casos han aportado otros medios para hacer más eficiente el funcionamiento de los sistemas.
Además de los policlínicos y servicios extendidos de urgencia, Ramírez Guzmán, afirma que también se han instalado módulos fotovoltaicos en el hogar de ancianos Luz Zaldívar y el Centro Médico Psicopedagógico de la capital pinareña, y en el hogar materno y la casa de abuelos de Los Palacios.
En total, hasta el momento serían 29 instituciones, aunque esa cifra debe continuar creciendo, asegura la funcionaria.



















COMENTAR
Responder comentario