La firma de un convenio entre el Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult) y la Feria Internacional de Industrias Culturales de China (ICIF), con sede en la ciudad de Shenzhen, aporta nuevas perspectivas a la relación bilateral entre ambos países.
La acción confirma el fortalecimiento de las relaciones chino-cubanas y la creación de espacios de cooperación en el sector de la cultura. Su trascendencia es mayor puesto que las industrias culturales –que integran creación artística, gestión, así como circuitos de producción y comercialización– tienen la capacidad de articular economía y capacidades productivas.
El acuerdo fue suscrito, recientemente, por Fernando León Jacomino, vicetitular del Mincult, y Ding Zhongyuan, viceministro de la Administración de Cultura, Radio, Televisión, Turismo y Deportes de Shenzhen, durante un evento promocional de la xxii edición de ICIF, celebrado en La Habana.
La ocasión permitió reflexionar sobre la importancia y las potencialidades para lograr la inserción del arte cubano en circuitos de eventos y plataformas internacionales de gran escala, dirigidos al mercado chino y a todo el mundo.
En ese sentido, León Jacomino afirmó que el acuerdo crea «posibilidades específicas, concretas, para el intercambio cultural sobre una base de la sostenibilidad», y facilitará las relaciones con plataformas y con la propia Feria, permitiendo que creadores de la Isla puedan integrarse a circuitos comerciales relevantes.
Calificó el convenio como «una gran puerta que se abre para la circulación internacional de la cultura cubana», y destacó la firma y el propio evento en La Habana como resultados a partir de la visita a Shenzhen de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, el pasado mes de septiembre.
Hua Xin, embajador de la República Popular China en Cuba, expresó que el acuerdo contribuirá a ampliar la cooperación bilateral, y destacó a Shenzhen como uno de los principales polos de las industrias culturales chinas.
Además de sus vínculos con Cuba, se trata de una de las ciudades más dinámicas del desarrollo económico y tecnológico del gigante asiático. A nivel global se reconoce la profunda transformación de esta urbe que, en cuatro décadas, pasó de ser un pequeño pueblo pesquero a una potencia económica mundial.











COMENTAR
Responder comentario