ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Prensa Latina

El Gobierno del Principado de Asturias, norte de España, activó una línea de colaboración con Cuba para reforzar la autosuficiencia energética y el desarrollo sostenible.

Según conoció hoy Prensa Latina, ante el agravamiento del cerco energético, Asturias pondrá en marcha una nueva línea de cooperación con Cuba orientada a impulsar proyectos de autosuficiencia energética y desarrollo estratégico en la provincia de La Habana.

A través de la Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos y de la Dirección General de Agenda 2030 del Principado, el programa, dotado con 20 mil euros, se articula en torno a dos actuaciones concretas.

La primera, financiación de kits de carga solar destinados prioritariamente a entornos rurales y periurbanos, y el acompañamiento técnico en la implementación de la Estrategia de Desarrollo Provincial de La Habana, en colaboración con la Universidad de La Habana.

Se trata de una iniciativa que se enmarca en un contexto de agravamiento de las restricciones energéticas que afectan a la Isla.

Al respecto, la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González Prieto (de Izquierda Unida), destacó que el objetivo es «paliar, en la medida de nuestras competencias, los efectos de un bloqueo que el pueblo cubano sufre desde hace 64 años y que ha sido reiteradamente rechazado en el seno de Naciones Unidas».

González Prieto remarcó que el reciente endurecimiento de las medidas, ha tenido un impacto directo en el suministro de combustible, con consecuencias sobre el funcionamiento del transporte, los centros educativos, los hospitales y el abastecimiento de bienes básicos.

En tanto, el director general de Agenda 2030, Juan Ponte (también de Izquierda Unida), subrayó que «estamos ante una situación con implicaciones humanitarias evidentes».

Desde el compromiso con los derechos ciudadanos y con el derecho internacional, consideramos necesario actuar, recalcó.

Ponte añadió que «nos oponemos al régimen de terror que el Gobierno de los EEUU quiere imponer en la geopolítica internacional».

La administración del Principado de Asturias comentó que esta actuación constituye una primera fase de cooperación institucional que combina ayuda técnica y apoyo material, y se inscribe en su compromiso con la Agenda 2030.

Igualmente, en la defensa del derecho internacional y la promoción de un desarrollo sostenible centrado en las personas.

Por último, la viceconsejera Beatriz González Prieto hizo un llamamiento a los ayuntamientos asturianos que mantienen hermanamientos con municipios cubanos, para que refuercen sus programas de cooperación descentralizada.

«Asturias tiene una larga tradición de solidaridad internacional. En un contexto de especial dificultad, es importante reforzar esos lazos desde el ámbito municipal y autonómico», apuntó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.