A profundizar en el legado político de Fidel Castro se dedicará la Jornada «Leer la Historia», que en su quinta edición, a desarrollar nacionalmente entre el 11 y el 15 de este mes, mostrará en la provincia de Holguín el impacto dejado por las citas anteriores en el sector de la docencia.
Así lo expresó Víctor Aguilera Nonel, vicepresidente primero de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) en la provincia, quien puntualizó que los libros presentados y divulgados durante las jornadas precedentes han servido para que maestros y profesores de Historia de la enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitaria impartan clases con contenidos más allá de los expuestos en los tradicionales textos de los programas de estudio.
Afortunadamente, explicó, en esos docentes ocurre un proceso de enriquecimiento a partir del acceso a publicaciones muy valiosas de la industria editorial del país, aun cuando muchas obras son en formato digital.
En Holguín, igual que en el resto del país, se realizará la lectura de un conjunto de obras, entre las que encuentran «Todo el tiempo de los Cedros», de Katiusca Blanco; «Un niño llamado Fidel Alejandro», de un colectivo de autores «Yo conocí a Fidel», de Wilmer Rodriguez; «Conversando sobre Fidel», de Dayán González y «Cantar de Alejandro», devarios autores., todas frutos de editoriales cubanas y extranjeras.
Como es usual estarán presentes libros de editoriales locales , en este caso de La Mezquita, de la UNHIC en Holguín, que ofrecerá, también en formato digital, «Don Quintín, de mambí a Comunista» , de Gilberto Sánchez, y «En un país del continente negro», del combatiente internacionalista Miguel Angel Proenza.
Las presentaciones y lecturas de las obras se efectuarán fundamentalmente en las bibliotecas Alex Urquiola, provincial, y en las de los municipios Rafael Freyre y Banes, así como en escuelas e instituciones culturales de esos territorios.










COMENTAR
Responder comentario