Inaugurado el 14 de diciembre de 1995, el Centro de Isótopos (Centis) perteneciente a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, constituye la instalación radiactiva más compleja de Cuba.
La entidad se convirtió, desde sus comienzos, en el soporte tecnológico fundamental para la aplicación de la Medicina Nuclear en la mayor de las Antillas, además de contribuir a la validación de novedosos fármacos producidos por la industria biotecnológica nacional.
Como resaltó a Granma el ingeniero químico nuclear y Máster en Radioquímica René Leyva Montaña, director general de la entidad, ubicada en el municipio de San José de las Lajas, provincia de Mayabeque, el trabajo esencial del Centis continúa enfocado en el desarrollo y producción de radiofármacos, destinados al diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades no transmisibles que aquejan a la población cubana y figuran dentro de las primeras causas de morbi-mortalidad.
En el presente, precisó, estamos involucrados en diferentes proyectos internacionales, entre ellos el titulado Fortalecimiento de las capacidades de producción y uso clínico de radiofármacos para el estudio y la terapia personalizada de las dolencias crónicas no transmisibles, con la colaboración del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y el denominado Producción de radiofármacos teranósticos en Cuba, compuestos utilizados en la Medicina Nuclear Oncológica.
Con relación a programas nacionales, participamos en varios proyectos vinculados por ese orden, a la obtención de un nuevo producto para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer, dirigido por el Centro de Neurociencias de Cuba, crear nanoplataformas que permitan la radioterapia de tumores malignos cerebrales mediante la captura de neutrones y lograr la detección temprana de obstrucción urinaria en pacientes pediátricos, aplicando ecografía renal y renograma isotópico, con apoyo de la Inteligencia Artificial, aseveró.
Según indicó el director del Centis, la cartera actual abarca 11 productos de los más utilizados en Cuba en materia de Medicina Nuclear. Todos poseen su registro sanitario, y cubren más del 60 % de la demanda nacional. Asimismo, mantienen la prestación de importantes servicios científico- técnicos de alta especialización.
Para conmemorar el aniversario 30 de la institución sesiona hasta el viernes en La Habana, el VI Simposio Internacional y el VI Taller Nacional Uso de productos de la industria isotópica para la salud, con la asistencia de alrededor de 150 delegados de nuestro país, Alemania, Hungría, Chile, México, El Salvador y Nicaragua.








COMENTAR
Responder comentario