ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Ni distancias geográficas, culturales ni idiomáticas… no hay diferencia de ningún tipo que la poesía –ese territorio de la bondad, el estremecimiento y lo genuinamente humano– no pueda saltar o, incluso, desaparecer. Justo esa idea impulsa el encuentro poético entre Cuba y China que tendrá lugar el 29 de septiembre, a las tres de la tarde, en el Centro Cultural Dulce María Loynaz.

El programa, que reunirá a poetas cubanos y más de 15 chinos, incluye, entre otros momentos, disertaciones, lectura de poesía en ambos idiomas, y un debate sobre experiencias, las obras y las interacciones culturales.

Según explica el poeta y editor Alex Pausides, director de CubaPoesía, este encuentro se inserta dentro de una larga relación entre escritores de ambas naciones, y en especial las promovidas por dicho centro cultural con el Instituto Chino de Poesía, el Círculo de Bellas Artes de la Universidad de Pekín, varias editoriales de esa nación como el grupo Phoenix, los distintos festivales de poesía, la Federación de Círculos Literarios y Artísticos, la Asociación de Escritores, y el Congreso Mundial de Poetas de China.

Asimismo, la Colección Sur ha publicado una docena de libros de autores chinos, como los Poemas de Mao, China, Poesía de amor, Antología de Poesía China, el dossier Poetas, narradores y ensayistas de Hubei, y a otros autores como Jidi Majia y Xiao Xiao.

CubaPoesía patrocina también la traducción y publicación en mandarín de una antología poética de Nicolás Guillén, auspiciada por el poeta chino Jidi Majia, y a cargo del hispanista Zhao Zenjiang, traductor de Neruda, Machado, Lorca, Paz, Vallejo y Roberto Fernández Retamar. Zhao Zenjiang, por su contribución a la difusión de la poesía cubana en China, ostenta la Distinción por la Cultura Cubana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.