
De una tarde llena de música, cuentos y literatura disfrutaron pioneros y adultos invitados al espacio Leer con el Corazón, que se realizó en el Museo Casa Natal José Martí, Habana Vieja, como parte de las actividades del quinto Encuentro Internacional de Artes para las Infancias Corazón Feliz.
En el espacio se presentaron tres libros infantiles. Uno de ellos fue Silvio Rodríguez para niñas y niños, perteneciente a la colección Anti-Superhéroes, de la editorial argentina Chirimbote, en colaboración con la editorial Caminos, del Centro Martin Luther King, y el apoyo de la Unicef en Cuba.
De forma divertida, el texto permite a los niños conocer más sobre el cantautor. Muestra momentos relevantes de su vida, algunos contados mediante historietas, y ofrece la letra de algunas de sus canciones, así como anécdotas relacionadas con ellas. También se produce un diálogo que transmite el mensaje de amor, esperanza y justicia que él defiende por medio de su música.
Los pioneros presentes aprendieron que, dentro de la obra de Silvio Rodríguez, también hay una valiosa creación musical para niñas y niños. Los homenajes al cantautor continuaron ayer en el Teatro Martí, con el espectáculo Conciertos para repartir canciones, con el que se inaugura esta edición de Corazón Feliz.
Se presentó, además, Cancioncita para ti, de Rochy Ameneiro –directora general del festejo– y su hijo, el pianista Rodrigo García, en colaboración con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación Cosude, y el apoyo del Centro Félix Varela. Completó la tríada El fascinante mundo del niño Prauly, con canciones, textos y dibujos realizados por el cantautor Augusto Blanca, cuya presentación oficial será próximamente.
Ambos libros se apoyan en la tecnología para acompañar el texto con los videos de las canciones que presentan; el primero por medio de un código qr insertado en las páginas, y el segundo con un dvd incluido en el volumen.
Las narradoras orales Nubelia Leyva, Leiris Guerrero y Beatriz Banguela, acompañaron con hermosos cuentos las presentaciones, interactuando con los niños y haciéndolos partícipes de las historias.
Sabia ha sido la decisión de escoger la casita de Martí para realizar el día de lectura del encuentro. El hombre que escribió para los niños La Edad de Oro estaba convencido de que ellos son los que saben querer. Fue un defensor de que la belleza está en la bondad del alma, «un niño bueno, inteligente y aseado es siempre hermoso».
En medio de un mundo tan caótico, en el cual los niños están expuestos a contenidos inapropiados, se desarrolla en La Habana el quinto Encuentro Internacional de Artes para las Infancias Corazón Feliz, el cual aboga por la paz y defiende, entre otros, el derecho de las niñas y niños a participar en actividades culturales y creativas acordes con su edad. Con él se aspira a que crezcan felices y a que, como expresó a Granma el director artístico del evento, Rubén Darío Salazar, «sean infantes con luz y no oscuros».










COMENTAR
Responder comentario