Río Cauto, Granma. – En medio de los esfuerzos de recuperación tras el paso del huracán Melisa, la UEB Refugio de Fauna Delta del Cauto avanza en la construcción de instalaciones asociadas al proyecto internacional COBIMAS, que incluye un socio administrativo y dos mini industrias.
El Proyecto Internacional Cobimas, refugio de Fauna Delta del Cauto se implementa en el municipio de Río Cauto con el fin de contribuir al rescate y conservación de la cabra criolla.
Según explicó Adonis Infantes Pompa, director de la entidad, el proyecto enclavado en el poblado de Guamito, avanza en la construcción del socio administrativo a un 74% de ejecución y se prevé inaugurarlo el 26 de diciembre.
Las instalaciones para la elaboración de queso de cabra y néctar de melón registran un 42% y 35% de avance, respectivamente.
Aunque el inventario de cabras decreció tras el ciclón, se trabaja en su recuperación para garantizar la materia prima.
En el ámbito ambiental, Infantes detalló que la principal afectación a la fauna recayó sobre los reptiles (como el cocodrilo y la iguana), cuyo hábitat se vio alterado por las inundaciones, por lo que se realizan inventarios y trabajos para restablecer sus condiciones.
Además, como parte integral del proyecto, se trabaja desde el año pasado en la construcción de ranchones en la zona de El Guamito, destinados específicamente a la crianza de cabras para la producción de leche.
Este eslabón de la cadena productiva es fundamental, ya que de allí se abastecerá de materia prima a la nueva mini industria de queso. La vocación del rebaño es netamente lechera, enfocada en la producción láctea y no en la carne.





COMENTAR
Responder comentario