El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, explicó los avances del Programa de Gobierno para la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional, un objetivo que calificó como «la primera prioridad» para eliminar los «molestos y costosos apagones».
No obstante, precisó que el propósito es «mucho más amplio», pues incluye «avanzar en la transición energética y buscar la independencia de la importación de los combustibles. Tenemos que avanzar en nuestra propia solución con una transición energética en todo el territorio nacional», subrayó.
RESULTADOS TANGIBLES: GENERACIÓN DISTRIBUIDA Y PARQUES SOLARES
El titular destacó avances concretos desde el inicio del Programa:
- Generación Distribuida: Su disponibilidad técnica aumentó de 350 MW a más de 1 100 MW. Este crecimiento fue vital durante el reciente huracán, cuando varias provincias «tuvieron más energía en los momentos del huracán que cuando se conectó el Sistema de energía nacional», gracias al trabajo con parques solares y grupos electrógenos.
- Grupos Electrógenos: Actualmente hay más de 11 900 grupos respaldando centros vitales, con una disponibilidad superior al 80 %. «No hubo ningún hospital que se parara», afirmó respecto a su desempeño durante el ciclón.
- Parques Solares Fotovoltaicos: Se avanza hacia la meta de mil megawatts instalados para fin de año, con 51 parques. «Ya hay casi 800 MW» y esta semana concluirán ocho más. Este programa es una obra colectiva en la que participan «toda la industria, las Fuerzas Armadas, el Ministerio de la Construcción y todos los territorios».
IMPACTO EN EL SISTEMA Y AHORRO DE COMBUSTIBLE
La incorporación de las energías renovables ya muestra un impacto directo, afirmó que la generación solar ha tenido picos diarios de más de 700 MW, llegando a superar el 30 % de la generación eléctrica nacional en algunos momentos del día.
Este aporte evita que los apagones, que suelen darse en los picos de demanda (de 1 800 a 2 000 MW), se extiendan «durante las 24 horas del día». «Si nosotros no tuviéramos estos parques… la situación fuera durante las 24 horas», explicó el Ministro.
La transición energética «trae consigo una disminución considerable del consumo de combustibles».
El plan, argumentó, no solo abarca la electricidad, sino todo el sistema de combustibles. Una prioridad ha sido «detener el decrecimiento» de la producción nacional de petróleo y gas, cuya infraestructura tenía «el mismo estado de deterioro» que las termoeléctricas.
Se logró asignar recursos que permitieron cerrar este año con un aumento de más de 85 000 toneladas de petróleo y gas acompañante.
La producción de gas «ha roto todos los récords», alcanzando más de 2,5 millones de metros cúbicos diarios, los cuales se aprovechan en la generación eléctrica, informó.
INVERSIONES Y GESTIÓN DE COMBUSTIBLES IMPORTADOS
El titular del Minem resaltó que el país ha destinado más de 1 100 millones de dólares de sus propios recursos para este programa integral, financiando la generación distribuida, los parques solares y obras críticas como la recuperación de la base de supertanqueros de Matanzas, cuyos tanques «están construidos, con los techos puestos» y en proceso de llenado.
Respecto a la importación de combustibles, se aplica una gestión más flexible: «No es el barco… que hay que comprarlo completo… se van comprando pequeñas cantidades en función de las posibilidades financieras». Esto ha permitido mantener un nivel de inventario físico en el país y asignar combustible a empresas exportadoras para que no detengan su producción.
El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, anunció que el Programa de Gobierno prevé la recuperación de 1 400 MW en la generación térmica, en los que están incluidos mantenimientos capitales e inversiones. Entre estos proyectos destacó la unidad Felton 2, sobre la cual afirmó: «Nunca se ha dejado de trabajar en Felton 2» y se espera tener un avance importante en 2026.
Aclaró que no se concluirá ese año, pero sí se logrará un progreso significativo.
Dentro de ese Programa de recuperación, el Ministro detalló el estado de varias unidades:
Terminadas: La reparación capital del bloque 3 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes (en abril); la máquina 5 de la CTE Antonio Maceo, Renté en Santiago de Cuba (en octubre), y de la unidad 2 de la CTE Ernesto Guevara de Santa Cruz, (prevista a arrancar este mes).
Sobre Céspedes 4, De la O Levy explicó que esta unidad ya había terminado su mantenimiento y arrancó con parámetros óptimos, se paró para hacer mediciones y en la segunda arrancada sufrió una falla grave. «Hubo un fallo de magnitud grande», explicó.
Sin embargo, aseguró que «los recursos están, los repuestos están para intervenirla, ya se está actuando en ello», y que se conoce la causa técnica del fallo.
Advirtió que su reparación «nos va a tomar un tiempo», aunque menor al de reparaciones anteriores.
ESTRATEGIA DE SOBERANÍA ENERGÉTICA VALIDADA POR EL CONTEXTO
De la O Levy recalcó que el Programa de recuperación es una «tarea larga» que busca la «sostenibilidad con nuestros propios recursos».
«Cuando nosotros hablamos de soberanía, estamos diciendo que es mantener el SEN con el crudo nacional, con el gas producido nacionalmente, con el sol, con el viento y con los recursos que tiene Cuba», afirmó.
Subrayó que la actual coyuntura internacional, que «ha venido a endurecernos más la vida», valida aún más esta estrategia de depender de los recursos propios.
DISEÑO DE PRIORIZACIÓN PARA NO FRENAR LA ECONOMÍA
Reconociendo que la situación dista de estar resuelta, afirmó: «no pensamos que está resuelto ningún porciento importante», dado que permanecen largas horas de apagón.
Informó que existe un diseño, aprobado por el Consejo de Defensa Nacional, para «no frenar más a los exportadores, no frenar más la producción de alimentos y proteger la defensa del país con total prioridad». Admitió que esto implica un sacrificio, pues «la energía o se da para uno o no alcanza para todos», pero es necesario para no frenar más la economía.
En otro momento, anunció la implementación de sistemas fotovoltaicos con batería para brindar un suministro eléctrico prioritario y estable a sectores esenciales, con un enfoque particular en el oriente del país.
META: ELECTRIFICACIÓN DEL 100 % DE VIVIENDAS AISLADAS
Como parte de este programa, el Ministro expuso que actualmente hay 5 000 sistemas solares fotovoltaicos en Cuba destinados a lograr la electrificación total de las viviendas que carecen de conexión. Existen 2 200 casas sin electricidad por ninguna vía, y se pretende cubrir el 100 % de ellas con esta tecnología. Los sistemas restantes se incorporarán progresivamente a viviendas que hoy solo cuentan con cuatro horas de electricidad mediante motores de combustión, sin retirar los mismos –o sea contarán con las dos tecnologías–.



















COMENTAR
Responder comentario