ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El audiovisual cuenta el heroísmo en un escenario en el cual nunca primó la resignación. Foto: Ricardo López Hevia

Matanzas.–El 5 de agosto de 2022 la vida transcurría en esta ciudad, sin sobresaltos. La población estaba inmersa en su rutina diaria y la atmósfera era de total tranquilidad. Ninguna señal anunciaba algún desconcierto más allá de los sinsabores cotidianos del cubano en estos tiempos difíciles.   

Cerca de las siete de la tarde, una descarga eléctrica provocó una explosión e incendió uno de los grandes depósitos de combustible en la Base de Supertanqueros. En breve tiempo, las llamaradas del siniestro iluminaron el cielo de la pequeña urbe y fueron perceptibles desde diversos puntos de la región occidental.

Alrededor de las cinco de la mañana del siguiente día, ocurrió el estallido de un segundo tanque, con aproximadamente 52 000 metros cúbicos de fuel oil, lo que convirtió a la zona industrial de Matanzas en un trágico espectáculo.

Pese al accionar de fuerzas especializadas y el empleo de múltiples procedimientos para controlar y extinguir el siniestro, finalmente colapsaron cuatro de los grandes depósitos, de una batería de ocho. 

El lamentable episodio conmocionó a todos los cubanos y mantuvo en suspenso al país por varios días. Como resultado del hecho, fallecieron 17 personas.

En cambio, este trágico suceso estuvo matizado también por una alta cuota de solidaridad humana, y puso al descubierto innumerables muestras de coraje y entereza de quienes lo enfrentaron.

Contar esos días desgarradores, vividos por bomberos, personal de la Cruz Roja y otras fuerzas de enfrentamiento, es una de las motivaciones de los realizadores del documental Supertanqueros, Corazón de fuego, material audiovisual con el que TV Yumurí rinde tributo a quienes cayeron en cumplimiento del deber durante el lamentable incidente.

La propuesta documental, con guion del periodista Karel Ricardo Roque, incorpora fragmentos de noticieros, crónicas de la más alta nota, y, sobre todo, innumerables testimonios recopilados por profesionales del Sistema Informativo de la Televisión.

Más que el drama de las víctimas, el audiovisual cuenta el heroísmo de la gente en un escenario en el cual nunca primó la resignación, sino el afán de salvar de las llamas a la zona industrial y, por consiguiente, a la ciudad de Matanzas.   

La propuesta televisiva describe las horribles consecuencias del suceso sin lacerar el dolor de las familias, pero tomando en cuenta también que se trató de un hecho excepcional que merece ser contado en honor al valor demostrado, reconoció Ricardo Roque.

Supertanqueros, Corazón de fuego, ese definitivo alegato de la solidaridad y el arrojo contra la adversidad, tuvo su premier ayer, en la Sala de Conciertos José White.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.