ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Emanuele Stella

A cien años del nacimiento del poeta, los premios Uneac de Literatura 2022 fueron proclamados este viernes, en una velada que rindió tributo a la memoria de Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí), uno de los más prominentes creadores cubanos de la pasada centuria y fundador de la organización que agrupa a la vanguardia artística e intelectual.

Con el premio Julián del Casal de Poesía resultó distinguido Carlos Augusto Alfonso, por el libro Hijo de quemado; mientras que el premio de Ensayo Histórico Social Juan Pérez de la Riva correspondió a En el ojo del águila, de Abel Enrique González Santamaría; y el Ismaelillo de Literatura para Niños y Jóvenes a Dartakán y los tres mosqueteros, de Eldys Baratute. En esta oportunidad, el premio de Novela Cirilo Villaverde quedó desierto.

Para estimular la creación y la investigación literaria, la Uneac implementó la Beca de Creación Cintio Vitier, otorgada a la ensayista Zaida Capote, por su proyecto Eros y emancipación; Ofelia Rodríguez Acosta.

Una valoración de la impronta lírica y el compromiso de El Indio Naborí con la justicia social, la ética revolucionaria y la cultura de la nación llegó en las palabras del poeta, crítico y editor Juan Nicolás Padrón. Naborí se hizo música en las voces del dúo Darias. Nicolás Guillén y El Indio Naborí cultivaron una larga amistad, nacida en 1937, que los identificó para siempre en tareas y anhelos revolucionarios y poéticos.

Alberto Marrero, presidente de la Asociación de Escritores de la Uneac, recordó que los premios Uneac de Literatura, instaurados en 1965, figuran entre los certámenes de mayor antigüedad y consecutividad en el país, y su convocatoria responde al interés de la organización por revelar las más altas jerarquías en la producción literaria.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.