
Con los ropajes de Santa Cecilia, Valeria posa nuevamente para el cuadro que su esposo intenta pintar. El desconcierto en el rostro de ella desestabiliza al artista, que busca –sin éxito– retratar, a través de la modelo, la pureza de la virgen. Dudas, tormentos, tensiones envuelven el espíritu de la joven que, amada por dos amigos –Fabio y Muzio–, se debate entre los deseos del alma y los de la piel.
Así como en el amor, en la danza hablan los cuerpos. De ahí que no hay mejor forma de contar esta historia plagada de pasión, exotismo, misterio y magia, que mediante la interpretación de Danza Contemporánea de Cuba (DCC) y Ensemble Habana XXI, que se han unido en el estreno mundial de El canto del amor triunfante.
Vuelve DCC, esta noche, a su casa: el Teatro Nacional, allí donde el maestro Ramiro Guerra la fundara hace 63 años. Vuelve bajo la guía magistral de Miguel Iglesias, esta vez acompañado por Nathalie Marin y César Eduardo Ramos en la dirección musical, y con coreografía de los polacos Ewa Wycichowska y Andrzej Adamczak.
El libreto y la música de la obra tuvieron como pluma al compositor italiano Paolo Coletta, quien se inspiró en el cuento homónimo de Iván S. Turguénev, por lo cual no faltan en la puesta en escena pinceladas sobrenaturales que caracterizan la novela gótica, influenciada por el movimiento romántico.
Este ballet cantado en un acto es una nueva versión especialmente adaptada para esta agrupación danzaria cubana. Una de sus más atrayentes particularidades es que los personajes tienen una doble interpretación, al ser asumidos tanto por los cantantes como por los bailarines.
La músico francesa Nathalie Marin, directora artística de Ensemble Habana XXI, ha conducido en varias oportunidades El canto..., pero en formato de ópera. Sin embargo, su afición por Cuba y por DCC la llevó a idear esta coproducción. «Hace 17 años que descubrí este país maravilloso, con toda su cultura –fuerte y profunda– y su pueblo», aseguró a la prensa.
La melodía hechizante y encantadora de la canción del amor triunfante, con la que Muzio intenta seducir a Valeria, palpitará las noches de este fin de semana en la sala Avellaneda, durante alrededor de una hora, en la que el público, así como la protagonista, se debatirá entre el amor puro y luminoso de un amante, y el turbio y sensual del otro, entre la fidelidad y el instinto, en una atmósfera fantástica y onírica.
El espectáculo que DCC y Ensemble Habana XXI proponen a los espectadores de la capital es una amalgama en la cual la música y la danza contemporáneas se unen para ofrecer una propuesta auditiva y visual de esta historia de amor y desgarro de los tres jóvenes. ¿Triunfará el amor?










COMENTAR
Pin dijo:
1
23 de septiembre de 2022
10:20:43
Responder comentario