ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El Parque Científico Tecnológico de Holguín lidera hoy el proyecto Pyralis, innovación que transforma residuos plásticos en combustible de alta calidad para beneficiar servicios vitales de la provincia.

La iniciativa, creada por el especialista Alejandro Ortíz, utiliza un proceso de calentamiento sin oxígeno (pirólisis) para procesar bolsas de nailon y tapas plásticas. Según el esquema técnico, por cada 100 kilogramos de desechos se obtienen 100 litros de aceites pirolíticos destinados a la producción de gasolina y diésel.

Eric Díaz González, presidente de las Brigadas Técnicas Juveniles en el territorio, precisó que la planta se ubica en áreas de la Fábrica Héroes del 26 de Julio. El programa prevé instalar puntos de recogida en las comunidades para la compra de desechos, lo cual generará

empleos y propiciará el saneamiento ambiental.

Como incentivo social, los barrios con mayores índices de recolección recibirán recursos para el embellecimiento de fachadas y jardines.

Pyralis busca extender este ciclo cerrado de aprovechamiento a todo el país, para lo cual requiere la integración del sector empresarial y la Empresa de Servicios Comunales.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Martín Cárdenas Silvs dijo:

1

16 de marzo de 2026

13:47:28


Aprovechamiento de los residuos plásticos para la producción de combustible y electricidad Proyecto de Desarrollo Endógeno Idea Municipio de Santa Cruz del Norte Julio 2022 Eso lo propuse hace 4 anos a las autoridades del Municipio Santa Ruz del Norte y no se signaron a darme respuesta. China vende.todo el equipamiento para este proceso. Yo contacté con firmas Chinas.

ANTONIO RODRIGUEZ dijo:

2

18 de marzo de 2026

15:06:35


sUGIERO SE HAGA UN ANALICIS DE CUANTO COMBUSTIBLE SE CONSUME EN LA RECOGIDA DE LA MATERIA PRIMA(DESECHOS PLASTICOS)