ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Cubasi.cu

Treinta y una piezas que detallan el estilo de finales del siglo XIX y principios del XX a través de edificaciones, escaleras, techos, mosaicos y aquellos elementos decorativos conforman la muestra fotográfica Huellas del Art Nouveau, ubicada en el centro Vitrina de Valonia, de La Habana.

La exposición, del artista Néstor Martí, refleja las evidencias del movimiento artístico y decorativo heredado de los migrantes españoles y los estudios realizados en Bélgica y Francia, da continuidad a una propuesta realizada a petición de la embajada de Bélgica por el Día Internacional del Art Nouveau, el pasado 10 de junio, y responde a algunas inquietudes personales del creador, interesado en mostrar algunas bellezas ocultas de la cotidianidad, informó Prensa Latina.

Su autor comentó a Habana Cultura que quería acercar al público a imágenes que estuvieran un poco escondidas (…) «Yo creo que es también la arquitectura de la periferia, de barrios habaneros como Diez de Octubre, los aledaños a la calzada de Jesús del Monte, Luyanó y otros que crecieron a partir de esas primeras décadas», expresó. 

Lysbeth Daumont, directora de la sala expositiva, destacó la importancia de un proyecto como este que aborda el Art Nouveau y la historieta, uno de los temas fundamentales del centro, así como la relación existente entre Bélgica y Cuba.

En tal sentido, el centro acoge especialmente, con más de 2 500 títulos dedicados a esa manifestación provenientes de Europa, Latinoamérica y Asia, a la biblioteca especializada en historietas, única de su tipo en el país, que recopila además otras publicaciones sobre la narrativa gráfica en Cuba y sus exponentes.

A partir de un acuerdo de cooperación entre la Oficina del Historiador de la Ciudad y la región europea, la Vitrina de Valonia constituye un sólido referente como promotora del arte del cómic como exponente del patrimonio belga y elemento de fuerte tradición en la Isla.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.